Juzgar negativamente a los demás puede hacerte daño a ti

juzgar por aparienciasSer claramente consciente de las graves consecuencias que tienen en la vida diaria los juicios contrarios a la caridad te servirá para disuadirte de la mala costumbre de juzgar a los demás negativamente.  
La falta de caridad en nuestros juicios perjudica al alma. Hasta una sospecha bien fundada nos envilece en mayor o menor medida. Aunque esa sospecha se confirme y lleguemos a evitar algún daño material, haberla alimentado no nos hace ningún bien.
Así como los juicios caritativos influyen en tu alma haciendo crecer en ella la virtud, juzgar a otros con malevolencia le inflige un daño. Quizá caigas en el pecado del que has considerado culpable a otra persona; o quizá te veas asaltado de repente por tentaciones poco habituales que te llevan a recordar que el pecado hacia el que te sientes inesperadamente tentado es el mismo que has estado atribuyendo a otro.
A veces también a ti, siendo inocente, te acusan falsamente y te creen culpable de alguna falta; tal vez de la misma falta que tú has estado achacando a otros, al menos de pensamiento.

Una vez que se ha adquirido el hábito de juzgar a los demás desfavorablemente, resulta muy fácil pasar de los juicios sobre temas menores a otros que afectan a pecados graves. Dice la sabiduría popular que una persona es, en buena medida, lo que piensa de los demás. Cuando oyes a alguien atribuir malicia a otro, puedes estar casi seguro no solo de que el autor de la crítica está enfadado, sino también que en él hay algo de esa malicia, o está a un paso de haberla.(L. G. Lovasik, en El poder oculto de la amabilidad)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s