La oración es: la debilidad de Dios y la fuerza del hombre

oracion.jpgSan Agustín experimentó la eficacia de la oración, a la que consideraba fuerza del hombre y debilidad de Dios. Al mismo tiempo, comprendió que, sin la ayuda del Omnipotente, era imposible ser casto. Así lo expresa en sus Confesiones: «¿Es que estos hombres y mujeres pueden lograr la continencia por sí mismos sin apoyarse en el Señor su Dios?»; «da quod iubes et iube quod vis», se atreve entonces a pedir al Señor: «Da lo que mandas y manda lo que quieras». Así es como ora pidiendo la continencia, que puede ampliarse a la castidad en general, ya que es siempre una cuestión de amor y de don. El santo de Hipona la reduce precisamente a su origen, que es el amor.
En sus Confesiones leemos: «Tú nos mandas ser continentes. Consciente de no poder adueñármela si Dios no me la da, era propio de la sabiduría saber de quién viene el don. Sí: la continencia nos reúne y nos devuelve a la unidad que habíamos perdido inclinándonos hacia lo múltiple, porque te ama menos el que ama contigo algo cuando no lo ama a causa de ti». San Agustín no llegó inmediatamente a este descubrimiento. De hecho, nos desvela su ignorancia: «Creía que la continencia dependía de nuestras propias fuerzas y yo no era consciente de contar con esas fuerzas. Era tan necio que desconocía el testimonio de las Escrituras, según el cual nadie puede ser continente si tú no se lo concedes. Y sé también que Tú me lo habrías concedido si hubiera llamado a tus oídos con el gemido de mi corazón, y si, con una fe sólida, hubiera proyectado en ti todas mis preocupaciones». (G. Derville, en Amor y desamor. La pureza liberadora)

Pide la pureza con humildad y perseverancia… y confía en que El te escuchará y te la concederá. 

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