En María, la pureza aúna la virginidad física y la fecundidad de la carne

caridad y castidad paisajeLa Madre de Jesús no conoció hombre y, sin embargo, concibió a un hijo y, luego, se encargó de su educación. En María, la pureza aúna la virginidad física y la fecundidad de la carne en un misterio que –aun desafiando nuestra inteligencia y nuestra experiencia– no es por eso menos real, pues nada es imposible para Dios. En la Virgen Madre, en su pureza sin mancha y en su fecundidad, se realiza el misterio de la pureza. Ella se convierte así en la medianera de las gracias que todo ser necesita para vivir este misterio.
Desde el momento de la concepción de Jesús en el seno de la Virgen, el Verbo toma la naturaleza humana, y nace la Iglesia. Para san Agustín, «el Esposo es el Verbo, y la Esposa es la carne humana, y ambas cosas son una sola y misma cosa, que es el Hijo de Dios y el Hijo del hombre. El seno de la Virgen María fue como el lecho nupcial donde se hizo cabeza de la Iglesia». Esta unión mística de Cristo y la Iglesia, seg ún santo Tomás, es como un «matrimonio» que tuvo lugar gracias al «consentimiento» de María en nombre de todo el género humano.

Al pie de la cruz, la Virgen se asocia a la entrega del Hijo de Dios. Ella, mejor que nadie, vivió ese misterio del que san Pablo escribe a Timoteo: «Es grande el misterio de la piedad; Él ha sido manifestado en la carne» (1 Tim 3, 16). En el momento en que se produce de un modo supremo la aceptación amorosa de la voluntad divina, en el momento en que María asiste a la muerte de su Hijo único, en medio del dolor de un nuevo alumbramiento, se convierte en la madre de todos los hombres. Sucede a través de Juan. Es el modelo de ese amor maternal que hace que Cristo crezca en los corazones. (Autor G. Derville, en  Amor y desamor. La pureza liberadora)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s