María: la Virgen que es Madre

pheasants-eye-1324890_960_720Seguimos con el libro “Amor y desamor” de G. Derville. El autor tras hacer una referencia a la idea de María como Virgen y Madre, profundiza ahora un poco más en esta verdad de fe, destacando así el valor fecundo de la virginidad:

La imagen de la flor tiene reminiscencias bíblicas: María desciende de David, hijo de Jesé (cf. Is 11, 1; Rm 15, 12). El secreto que guardó al principio, quizá como toda mujer, y luego como virgen llamada a ser madre en su virginidad, es el anunciado por los profetas: Una virgen («alma») dará a luz un hijo (cf. Is 7, 14): este es el sentido que en la Edad Media daban los rabinos Rashi o Ben Gershon a la palabra «alma» . Jesús fue «el hijo» único que nunca tuvo hermanos según la carne. La exacta comprensión del término evangélico «adefoi»los hermanos– de Jesús exige que sea reubicada en el tiempo y en el espacio [Cf. Mt 13, 55-56; Mc 6, 3]. El griego hablado en Palestina en tiempos de Cristo incluye en la palabra «adelfos» todos los grados de parentesco, próximo o lejano, como en nuestros días en el sur de Francia y otras regiones del mundo la palabra «hermano» se aplica al amigo y al vecino, tanto en boca de los emigrados de África del Norte como en la de los provenzales de origen.


El alumbramiento virginal de Jesús no es uno de los milagros que fortalecen nuestra fe, sino que más bien de los que son objeto de fe, como dirá santo Tomás de Aquino. A la vez, es preciso decir también que la pureza de la Madre y del Hijo está tan llena de humildad, que aceptan verse cubiertos de deshonra. Según la tradición oriental, la madre que da a luz un hijo es impura; todo lo que se refiere a la fecundidad es sagrado, y el alumbramiento se consideraba como una cierta pérdida de integridad y de proximidad con Dios, autor de la vida (cf. Lv 12); María, pues, tendrá que acudir al Templo para su purificación. Tradicionalmente, el niño va cubierto de lienzos para que no se manchen los que le toquen. En su humildad, santa María, toda pura, observa la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s