María, Virgen y Madre

Seguimos con el libro de G. Derville, “Amor y desamor”. El autor contínúa con el don de Dios, en esa necesidad de ternura que todos necesitamos. Ahora se centra en la Santísima Virgen, esposa de José. 

El pueblo de Dios bemaria zarza ardientendice a la más perfecta de las criaturas en su pureza: la Virgen María. Es en primer lugar la esposa de José. Santo Tomás de Aquino afirma que «entre María y José hubo un verdadero matrimonio porque uno y otro consintieron en la unión conyugal; no en todo caso en la unión carnal de manera expresa, sino con esta condición: “si eso agradaba a Dios”». En el momento de la Anunciación, María acepta ser la madre de Jesús: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra» (Lc 1, 38). San Juan Pablo II comenta que «el primer momento de la sumisión a la única mediación “entre Dios y los hombres” –la de Jesucristo– es la aceptación de la maternidad por parte de la Virgen de Nazaret». Y añade que «el consentimiento que da a la elección de Dios es sobre todo fruto de la donación total a Dios en la virginidad», para concluir que «las palabras “he aquí la esclava del Señor” expresan el hecho de que, desde el principio, ella acogió y entendió la propia maternidad como donación total de sí, de su persona, al servicio de los designios salvíficos del Altísimo».

flor de lisJosé respetará el compromiso de María de permanecer virgen. Es, pues, al mismo tiempo, virgen y realmente casada, y el matrimonio y la virginidad son honrados en ella, como lo serán la maternidad y la educación de un hijo. El plan divino de salvación, que culmina en la encarnación del Verbo, reside de algún modo en la unión de la maternidad y la virginidad en el mismo ser. La iconografía cristiana representa a veces la zarza ardiente que no se consume (cf. Ex 3, 2) como una evocación de que María es Virgen y Madre: está en medio de las llamas con el niño Jesús. El cetro con la flor de lis que encontramos también en la imaginería mariana es símbolo de la realeza y la maternidad virginal; simboliza el tallo que florece. San Fulberto de Chartres habla así de esta floración virginal: «Virgo Dei genitrix virga est, flos filius eius», el tallo es la Virgen Madre, la flor, su Hijo.

2 comentarios en “María, Virgen y Madre

  1. María, Madre del Hijo unigénito de Dios, es Madre de la comunidad que constituye el Cuerpo místico de Cristo y la acompaña en sus primeros pasos. Ella, al aceptar esa misión, se compromete a animar la vida eclesial con su presencia materna y ejemplar. Esa solidaridad deriva de su pertenencia a la comunidad de los rescatados. En efecto, a diferencia de su Hijo, ella tuvo necesidad de ser redimida, pues «se encuentra unida, en la descendencia de Adán, a todos los hombres que necesitan ser salvados» (LG, 53). El privilegio de la inmaculada concepción la preservó de la mancha del pecado, por un influjo salvífico especial del Redentor. María, «miembro muy eminente y del todo singular» de la Iglesia, utiliza los dones que Dios le concedió para realizar una solidaridad más completa con los hermanos de su Hijo, ya convertidos también ellos en sus hijos.

    Como miembro de la Iglesia, María pone al servicio de los hermanos su santidad personal, fruto de la gracia de Dios y de su fiel colaboración. La Inmaculada constituye para todos los cristianos un fuerte apoyo en la lucha contra el pecado y un impulso perenne a vivir como redimidos por Cristo, santificados por el Espíritu e hijos del Padre. «María, la madre de Jesús» (Act 1,14), insertada en la comunidad primitiva, es respetada y venerada por todos. Cada uno comprende la preeminencia de la mujer que engendró al Hijo de Dios, el único y universal Salvador. Además, el carácter virginal de su maternidad le permite testimoniar la extraordinaria aportación que da al bien de la Iglesia quien renunciando a la fecundidad humana por docilidad al Espíritu Santo, se consagra totalmente al servicio del reino de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s