intención universal del “apostolado de la oración” del santo Padre

La Santa Sede publicó este jueves pasado las intenciones de oración del Papa Francisco para el mes de julio, dedicadas a los pueblos indígenas y a la Iglesia en América Latina y el Caribe. La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de julio de 2016 es  “para que sean respetados los pueblos indígenas amenazados en su identidad y hasta en su misma existencia”.

Fuente: VATICANO, 30 Jun. 16 / 05:08 pm (ACI/EWTN Noticias).

Anuncios

3 comentarios en “intención universal del “apostolado de la oración” del santo Padre

  1. Hoy quiero hablar sobre los grupos indígenas, su valor e importancia para la sociedad. Forman parte de esa diversidad que le da sabor a la vida y la vuelve más interesante. Excluirlos, rechazarlos e Ignorarlos, no nos permite apreciar la riqueza cultural que nos aportan.

    Los grupos indígenas son parte de nuestros orígenes, de nuestra historia, de la variedad cultural. De acuerdo con la ONU la población indígena mundial se compone de más de 370 millones de personas, contamos con más de 5,000 grupos étnicos. A pesar de que solo representar el 5 % de la población mundial, su aportación a la cultura mundial no se puede calcular, se debe valorar. Gracias a ellos es enorme la diversidad cultural con la que contamos.

    Son importantes porque cada uno de ellos nos aporta tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer y pensar únicas. Forman parte del mosaico socio-cultural que nos da identidad y pluralidad Sin ellos nuestra riqueza cultural sería escaza y limitada.

    Además son parte de nuestra herencia histórica que nuestros antepasados nos han dejado y que ellos han conservado y transformado a través de los años, pero que a pesar del paso del tiempo y de los cambios que han sufrido, nos recuerdan de donde venimos y cuales son nuestras raíces. No obstante no tenemos que considerarlos como simples recuerdos de nuestro pasado. Son parte de nuestro presente, por ello es fundamental darnos el tiempo de aprende a valorarlos y conocerlos, para así garantizar un mejor futuro para todos.

    Es lamentable el nivel de rechazo y discriminación que sufren los grupos étnicos. Me pregunto si ser diferente tiene algo de malo. Para mí el tener una forma de vestir, hablar, pensar distinta a la mayoría es parte de lo que nos distingue como humanos. Los prejuicios erróneos no nos permiten ser justos con ellos, otorgándoles un trato desigual y alejándoles las oportunidades que requieren para mejorar su calidad de vida.

    Detengamos a reflexionar por un momento. Generalmente de forma errónea consideramos a los indígenas como ignorantes y los excluimos por ello. Sin embargo los ignorantes son aquellos que se niegan la posibilidad de ampliar su conocimiento de las culturas indígenas.

    Una de nuestras responsabilidades como sociedad es luchar contra la discriminación de los grupos indígenas. Debemos otorgarles el acceso a las mismas oportunidades de trabajo que están disponibles para la mayoría de las personas, eso es inclusión, uno de los grandes desafíos que debemos afrontar.

    Seamos respetuosos con sus formas de vestir, de hablar, con sus costumbres, tradiciones. Aprendamos a valorarlos realmente, interesándonos por conocerlos más a fondo, entendiendo que no son una minoría, son parte de la diversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s