Sobre las palabras del Papa Francisco en el avión de regreso de su viaje a Armenia

afp5463786_lanciograndeLos medios de comunicación se han hecho eco de la respuesta que el Papa Francisco da a una periodista durante la rueda de prensa en el avión de regreso de su viaje a Armenia. Como la mayoría de los medios recogen únicamente las palabras del Papa referente a las personas homosexuales:, me ha parecido dejar el enlace a la respuesta íntegra que da el Papa y que publica la agencia de noticias del Vaticano a la pregunta de la periodista norteamericana. 

Pienso que el santo Padre toma este tipo de iniciativas, porque aunque el problema siempre somos los cristianos que nos cuesta pedir perdón por nuestros propios pecados, él como Vicario de Cristo (o Cristo a través de Papa) es el que -consciente de que es Cristo quien carga sobre si todos los pecados de los hombres-, hace de altavoz al mundo de esta plegaria de perdón que continuamente hace Cristo ante su Padre Dios.

Anuncios

2 comentarios en “Sobre las palabras del Papa Francisco en el avión de regreso de su viaje a Armenia

  1. Yo me he fijado en un retiro que dio a sacerdotes y en el que hablaba del perdón.
    En su diálogo con la mujer el Señor abre otros espacios: uno es el espacio de la no condena. El Evangelio insiste en este espacio que ha quedado libre. Nos coloca en la mirada de Jesús y nos dice que “no ve a nadie alrededor, sino solo a la mujer”. Y luego Jesús mismo hace mirar a la mujer con la pregunta: “¿Dónde están los que te clasificaban?” (la palabra es importante, porque es lo que tanto rechazamos, como que nos etiqueten y nos caricaturicen). Una vez que la hace mirar ese espacio libre del juicio ajeno, le dice que tampoco Él lo invade con sus piedras: «Tampoco yo te condeno». Y en ese mismo momento le abre otro espacio libre: «Vete y de ahora en adelante no peques más». El mandamiento se da para el futuro, para ayudar a ir, para “caminar en el amor”. Esta es la delicadeza de la misericordia que mira con piedad el pasado y anima para el futuro. Ese «no peques más» no es algo obvio. El Señor lo dice “con ella”, la ayuda a expresar en palabras lo que ella misma siente, ese “no” libre al pecado que es como el “sí” de María a la gracia. El “no” se dice en relación a la raíz del pecado de cada uno. En la mujer se trataba de un pecado social, del pecado de alguien a quien la gente se acercaba o para estar con ella o para lapidarla. No había otro tipo de cercanía con esta mujer. Por eso el Señor no solo le despeja el camino sino que la pone en camino, para que deje de ser “objeto” de la mirada ajena, para que sea protagonista. El “no peques” no se refiere solo al aspecto moral, creo yo, sino a un tipo de pecado que no la deja hacer su vida. También al paralítico de Betesda Jesús le dice: «No peques más» (Jn 5,14); pero ese, que se justificaba por las cosas tristes que le pasaban, que tenía una psicología de víctima ─la mujer no─, lo pica un poco con aquel «para que no te venga alguna cosa peor». El Señor aprovecha su modo de pensar, lo que teme, para hacerlo salir de su parálisis. Lo remueve con el miedo, digamos. Así, cada uno de nosotros debe escuchar ese «no peques más» de manera íntima y personal.

    Esta imagen del Señor que pone en camino a las personas es muy apropiada: Él es el Dios que se pone a caminar con su pueblo, que manda adelante y acompaña nuestra historia. Por eso, el objeto al que se dirige la misericordia es bien preciso: se dirige a lo que hace que un hombre y una mujer no caminen en su sitio, con sus seres queridos, con su propio ritmo, hacia la meta a la que Dios le invita a ir. La pena, lo que conmueve, es que uno se pierda, o que se quede atrás, o que se equivoque por presunción; que esté fuera de lugar, digamos; que no esté preparado para el Señor, disponible para la tarea que Él quiere confiarle; que uno no camine humildemente en la presencia del Señor (cfr. Mi 6,8), que no camine en la caridad (cfr. Ef 5,2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s