En vez de fijarte en lo malo, acostúmbrate a pensar en lo bueno y foméntalo

piensa bienYa dijimos ayer que la crítica evidencia, con frecuencia, el propio fracaso, porque si no hubiéramos fracasado, muy probablemente no hubiera surgido la crítica sobre aquello o la murmuración contra los superiores. Hoy consideramos la conveniencia de recordar nuestros propios defectos antes de tirar la piedra contra los demás; y del esfuerzo de pensar bien para “acertar sobrenaturalmente”:

Los defectos ajenos no te llamarían tanto la atención si te pararas a examinar los tuyos. De vez en cuando, toma prestadas las gafas del prójimo. Si te miras a ti mismo como lo hacen los demás, es probable que no des crédito. Pocas veces medimos los defectos ajenos y los propios con el mismo rasero, ni los sopesamos en la misma balanza. Colocamos delante de nosotros el cesto con los fallos del otro y a nuestras espaldas, fuera del alcance de nuestra vista, guardamos el cesto con los nuestros.
Dice san Pablo: «La caridad… no se alegra por la injusticia, se complace en la verdad» (1Co 13, 6). Si cuando acusas a alguien de sus defectos reconocieras también sus virtudes, probablemente todo el mundo sería de tu agrado… Santa Teresa del Niño Jesús escribió en su autobiografía: «Cuando quiero hacer que crezca en mí ese amor, y sobre todo cuando el demonio intenta poner ante los ojos de mi alma los defectos de tal o cual hermana que me cae menos simpática, me apresuro a buscar sus virtudes y sus buenos deseos, pienso que si la he visto caer una vez, puede haber conseguido un gran número de victorias que oculta por humildad, y que incluso lo que a mí me parece una falta, puede muy bien ser, debido a la recta intención, un acto de virtud». Hasta en el peor de los hombres la gracia es mucho más habitual de lo que tu espíritu crítico suele estar dispuesto a admitir. Por eso, acertarás si recurres a consideraciones sobrenaturales para que tu crítica sea caritativa. …
Propósito para este año: Practicar el autodominio y evitar criticar a otros de pensamiento y de palabra. No juzgar sus defectos. Tenemos tendencia a exagerar las faltas ajenas, especialmente las de aquellos que nos provocan antipatía. En lugar de fijarte en lo malo que hay en el mundo, acostúmbrate a pensar en lo bueno y foméntalo. Así vivirás feliz. (Autor: L. G. Lovasik, “El poder oculto de la amabilidad”)

Anuncios

3 comentarios en “En vez de fijarte en lo malo, acostúmbrate a pensar en lo bueno y foméntalo

  1. El Salvador crucificado, no pudiendo absolutamente excusar el pecado de los que le habían puesto en la cruz, trata sin embargo de aminorar la malicia, alegando su ignorancia. Cuando no podamos nosotros excusar el pecado, juzguémosle a lo menos digno de compasión, atribuyéndolo a la causa más tolerante que pueda aplicársele, como lo es la ignorancia o la flaqueza (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, III, 28), y procuremos siempre mirar las virtudes y cosas buenas que viéremos en los otros, y tapar sus defectos con nuestros grandes pecados. Es una manera de obrar que, aunque luego no se haga con perfección, se viene a ganar una gran virtud, que es tener a todos por mejores que nosotros, y comiénzase a ganar por aquí el favor de Dios (SANTA TERESA, Vida, 13, 6).

    Aunque viéramos algo malo, no juzguemos al instante a nuestro prójimo, sino más bien excusadle en nuestro interior. Excusemos la intención, si no podémos excusar la acción. Pensemos que lo habrá hecho por ignorancia, o por sorpresa, o por desgracia. Si la cosa es tan clara que no podemos disimularla, aun entonces procurad creerlo así, y decid para vuestros adentros: la tentación habrá sido muy fuerte (SAN BERNARDO, Sermón 40 sobre el Cantar de los Cantares) y para no ser juzgado es necesario no juzgar a los demás y juzgarse a sí mismo… Pero, ¡oh, Dios!, todo lo hacemos al revés; continuamente estamos juzgando al prójimo, que es lo que se nos prohíbe, y jamás queremos juzgarnos a nosotros mismos, como se nos manda (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, III, 28).

    La comprensión es, en muchas ocasiones, la mejor muestra de caridad La caridad lleva siempre a la comprensión (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Hom. sobre S Mateo, 73) Más que en «dar», la caridad está en «comprender». -Por eso busca una excusa para tu prójimo- las hay siempre-, si tienes el deber de juzgar (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 463).
    Lo que mejor define la ley de Cristo es la caridad, y esta caridad la practicamos de verdad cuando toleramos por amor las cargas de los hermanos (SAN GREGORIO MAGNO, Moralia, 10). Por eso démonos cuenta, pues, de cómo atempera su reprensión el Señor a Pedro después de las negaciones con gran indulgencia, lo cual es muy propio del que ama (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre la 2. a carta a los Corintios, 13).

    Saber comprender: una muestra de sabiduría. Pensemos que cualquier otro que hubiera tenido la gracia que nosotros tuvimos lo hubiera hecho mucho mejor y no habría cometido tantas imperfecciones (J. PECCI -León XIII-, Práctica de la humildad, 45).
    Es mucho más digno de compasión el que hace el mal que quien lo sufre (SAN LEÓN MAGNO, Sermón 95 sobre las bienaventuranzas). Si eres tan miserable, ¿cómo te extraña que los demás tengan miserias? (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 446).

    La amistad se basa en buena parte en la comprensión de los defectos y de las opiniones contrarias del amigo (Puede haber entendimiento entre personas que tienen distinto criterio sobre algo), pero jamás podrá existir verdadera armonía donde impera la discrepancia de voluntades (CASIANO, Colaciones, 16).
    Nadie puede ser conocido sino en función de la amistad que se le tiene (SAN AGUSTIN, Sermón 83).
    Y finalmente seamos comprensivos y pacientes […] es esta paciencia la que nos impulsa a ser comprensivos con los demás, persuadidos de que las almas, como el buen vino, se mejoran con el tiempo (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios, 78).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s