El placer sensible no debe anular su dimensión espiritual

fotos-de-flores-de-primaveraSeguimos con el libro “Amor y desamor” de G. Derville. Está vez el autor describe como en el hombre, dada su naturaleza corporal y espiritual, el placer nunca es puramente sensible ni puramente espiritual. De ahí la necesidad de un justo equilibrio, y de que la parte sensible del placer no termine por anular la espiritual.

Al comentar la doctrina de santo Tomás de Aquino sobre las virtudes, san Juan Pablo II explica que «la pureza consiste, ante todo, en contener los impulsos del deseo sensible, que tiene como objeto lo que en el hombre es corporal y sexual. La pureza es una variante de la virtud de la templanza». El hombre es a la vez cuerpo y alma. Los placeres nunca son puramente sensibles ni puramente espirituales. Un corazón puro, un hombre y una mujer puros, son igualmente puros en sus placeres. De la lectura del Génesis, a la luz de la Tradición de la Iglesia y del Magisterio, se desprende que el placer sexual es bueno cuando tiene la orientación adecuada hacia el fin de la creación, en este caso a la apertura a la vida en el matrimonio. En el ámbito de un amor humano verdadero, el placer recibido y otorgado, unido habitualmente a la unión de los cuerpos, pertenece a la bondad de ese amor.

Por lo tanto, el placer es bueno si lo es el acto conyugal, es decir si está realizado por ambos cónyuges en la plenitud de su don mutuo. En caso contrario, como dice Lizotte, «cuando el placer es principalmente corporal, privado de alegría y humanidad, queda comprometido con frecuencia el uso de razón. O bien el placer impide a la inteligencia conocer la verdadera naturaleza del bien y del mal, o bien le impide ordenar según la prudencia los actos de su vida moral, o incluso hace que se pierda el necesario dominio de la razón sobre el cuerpo. Estos tres efectos del placer carnal son muy frecuentes. No se condena el placer carnal en sí mismo, sino el uso inmoderado que se hace de él».

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s