“El Mesías”, nueva película sobre la infancia de Jesús

No la he visto pero tiene buena pinta. Habrá que estar atento.

  • El Mesías (The Young Messiah)
  • Director: Cyrus Nowrasteh
  • Elenco: Adam Greaves-Neal, Vincent Walsh, Sara Lazzaro, David Bradley, Sean Bean, Jonathan Bailey
  • Género: Drama Duración: 111 min.
  • Clasificación: B Año: 2016   País: E.U.A. Distribuidora: Zima Entertai…

2 comentarios en ““El Mesías”, nueva película sobre la infancia de Jesús

  1. ¿Hay algún tema particularmente difícil de afrontar en un proyecto como este? Sí, se me ocurren dos. El primero está relacionado con las fuentes históricas que inspiran el film y el posible uso que se puede hacer de las narraciones de la infancia del Señor que aparecen en los evangelios apócrifos. Como sabemos, estos evangelios son de muy distinta índole y algunos fueron escritos muchos años después de la muerte del Señor y con la explícita intención de manipular el cristianismo para hacerlo convergir con otras ideologías o pseudo religiones, por ejemplo, el gnosticismo. Este escollo no me preocupa demasiado porque se puede sortear con un mínimo de buena voluntad, estudios teológicos básicos y una pizca de sentido común.

    El segundo asunto es más complejo. Una película que quiera hablar de la infancia de Jesús tendrá que mostrar, en alguna medida, cómo fue el proceso a través del cual Jesús se comprendió a sí mismo como el Mesías. Romano Guardini puede ayudarnos a comprender un poco más la complejidad de este pasaje:

    «Jesús no sólo experimentó a Dios, sino que era Dios. No se convirtió en Dios en un momento determinado, sino que lo era desde el principio. Sin embargo, su vida consistió en llevar a plenitud, humanamente, su propia naturaleza divina; es decir, integrar en su conciencia humana la realidad divina y su sentido, asumir la fuerza de Dios en su voluntad, hacer realidad en su vida la pureza de sentimientos, desplegar el amor eterno en su corazón, e incorporar la infinita plenitud divina a su figura humana. Expresado de otra manera, su vida fue un continuo penetrar en sí mismo, proyectar sus propias capacidades, lanzarse a su conquista de metas cada vez más altas (…) realizar su propia plenitud: el Jesús humano hacia su propia naturaleza divina» (El Señor, R. Guardini pp. 55–56).

    Ahora levante la mano el que se atreve a hacer una película que muestre este misterio. ¿Qué pasó? ¡¿Nadie?! Es que es muy difícil. ¿Fue María quien comunicó a Jesús su misión de Mesías y su identidad divina? (oye, ¡era Dios! Eso no puede ser) Entonces… ¿Él niño Jesús se supo desde siempre el hijo unigénito del Padre? (¡Hey! Si fue hombre es lógico pensar que también necesitaba de los procesos y las mediaciones humanas) Caray, ¡qué encrucijada! ¿Fue acaso un sano equilibrio entre estas dos posturas? Difícil saberlo. Lo que queda claro es que ningún evangelista se animó a penetrar en la auto-conciencia del Dios hecho hombre. ¿Podrá lograrlo «The Young Messiah»?

    No me malinterpreten. Me muero de ganas de ver esta película y el tema me parece precioso. Si he sido un poco escrupuloso es porque esta es una página para apóstoles y como tales somos nosotros los primeros que nos tenemos que hacer las preguntas difíciles. Ojalá el film sea un éxito y la trama hile fino, respetando el misterio enorme que quiere abordar. Recemos para que así sea y «The Young Messiah», como dice su Director, contribuya a la conversión de muchas personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s