La cortesía muestra el amor y el respeto que merecen los demás

Imagen-9La cortesía son esas muestras externas de respeto y afecto con las que manifestamos lo que sentimos por los demás. En la cortesía van incluidos los buenos modales, la paciencia, la deferencia, el servicio y la amabilidad.

El desprecio hace daño. Una palabra ácida, un insulto o una burla pueden llegar a doler más que una bofetada. Las humillaciones e injurias pueden robarnos la alegría de vivir. Te has fijado que el Señor equipara a quienes insultan con los homicidas: «Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se llena de ira contra su hermano será reo de juicio; y el que insulte a su hermano será reo ante el Sanedrín; y el que le maldiga será reo del fuego del infierno». La ley del amor mira en esa dirección. Todos, por el simple hecho de ser hombres, merecemos respeto.

Por eso, el respeto y los buenos modales protegen y hacen bien al hombre, y hemos de ser cuidadosos en este aspecto. La cortesía es una muestra de amor con los demás. El honor que nos brindan los demás de palabra y de obra desarrolla la alegría de vivir y fortalece nuestro deseo de luchar por ser mejores.

Propósito: cuidar la manera de saludar, la hospitalidad, las muestras de comprensión en la alegría y la desgracia ajena.

3 comentarios en “La cortesía muestra el amor y el respeto que merecen los demás

  1. Hace años, aprendí una lección inolvidable sobre el respeto. Conocí a un agente del FBI. Una de sus funciones, hasta donde yo recuerdo, era la de escoltar a los reclusos entre los tribunales y las instalaciones federales para el juicio o encarcelamiento, a menudo en vuelos regulares de las aerolíneas. Habló a estos delincuentes con amabilidad. Les escuchó. Él les preguntó acerca de sus vidas. Él les dio dignidad. Él los trataba con respeto, aunque por muchas razones no merecían ningún respeto. A veces se verían en posteriores momentos. Ellos lo llamaban por su nombre, como si fuera un viejo amigo. El hecho es que les ofreció la primera prueba de amistad significativa:. El hecho es que he pensado en esto desde hace muchos años. Desde el ejemplo de este buen hombre, me enteré de que usted puede ofrecer respeto a los demás aunque ellos no hayan sobrellevado las leyes del mundo. También he llegado a comprender que el respeto es la base todas las relaciones duraderas, porque sin ella, no se puede tener confianza. Y si bien es posible amar a alguien que no respeta ni hay confianza, no se puede tener una relación duradera segura sin ellos.
    Jesús y la mujer en el pozo
    Jesús fue el ejemplo perfecto demostrando respeto. Voy a compartir una historia que lo demuestra muy bien: la historia de la mujer en el pozo en Juan capitulo 4 : Él viajaba con sus discípulos a través de Samaria, en su camino de Judea a Galilea. Los Judios en general desconfiaban y no le gustaba los samaritanos y los samaritanos le devolvió el favor. Cuando llegaron a la ciudad de Sicar, Jesús descansó en el pozo de Jacob, los discípulos se fueron a la ciudad a comprar alimentos. Pronto llegó una mujer para sacar agua del pozo. Cuando Jesús habló con ella, pidiéndole tomar una copa, ella se sorprendió . “¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy mujer samaritana?” ella dijo. “Los judíos no se tratan con los samaritanos.” Jesús persistió . “Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú pedirías de él, y él te daría agua viva.” Él le estaba ofreciendo el mensaje del evangelio. Tras un breve debate, la mujer se suavizó y le pidió a Jesús el agua viva ofrecida. Luego vino la prueba. Así es como la conversación se fue.
    Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.
    Respondió la mujer y dijo: No tengo marido.
    Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido, porque has tenido cinco maridos; y el que ahora tienes no es tu marido: esto has dicho con verdad.
    La mujer le dijo: Señor, me parece que tú eres profeta.

    Jesús sabía de sus pecados y le llama la atención a ella, pero al mismo tiempo era amable. Él no la condenó o menosprecio. Él la invitó a beber de las aguas de la vida gratuitamente . Pero él era sincero en sus afirmaciones acerca de su estado espiritual: “Vosotros adoráis lo que no sabéis: nosotros sabemos lo que adoramos. porque la salvación viene de los judíos” La mujer respondió humildemente: “Sé que el Mesías ha de venir, el cual es llamado el Cristo; cuando él venga, nos declarará todas las cosas.”, a lo que Jesús le respondió : “Yo soy, el que habla contigo”. Esta es una de las primeras apariciones de Jesús en que testifica directamente de su divinidad. Para cuando los discípulos regresaron, “… la mujer dejó su cántaro, y se fue a la ciudad, y dijo a los hombres: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Cristo?” Los discípulos estaban desconcertados . Se maravillaron de que El hablara con la mujer, pero que no sabían qué decir. Pronto, muchos salieron de la ciudad para encontrar a Jesús y escucharlo por sí mismos. Jesús y sus discípulos pasaron dos días allí y muchos samaritanos creyeron . Jesús no fue duro, acusador o vengativo hacia la mujer. Él fue respetuoso, amable y paciente, pero no se mostró reacio a decirle a esta mujer directamente de sus pecados y errores.
    Rechazando el pecado pero aceptando al pecador
    Jesús aceptaba a la gente, pero no aceptó nunca el pecado. De su propia boca declaró ” porque yo, el Señor, no puedo considerar el pecado con el más mínimo grado de tolerancia.” (D. y C. 1:31). Hay amplia evidencia de que Él era amable, tolerante y aceptaba al pecador. Esto es lo que los verdaderos cristianos se esfuerzan por hacer, pero la oposición al pecado no es el odio. Hace poco hablé con un hombre que tenía una experiencia cercana a la muerte. Me dijo que a medida que su vida fue examinada con gran detalle, que se sentía nada más que el amor y la aceptación del Salvador. ¿Estamos justificados en mostrar algo menos? Somos capaces de menos, para estar seguro, pero no somos justificados en él. Por mucho que me permite superar mis propias debilidades, no tengo el poder para corregir mis propios errores. Pero cuando por fin aprendí a amarme y aceptarme, viciada e imperfecta como soy, también me pareció mucho más fácil de aceptar y amar a los demás.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s