Vladimir Tismaneanu: “El diablo en la Historia”

el diablo en la historiaJosé Pérez Adán me envía este prólogo de Francisco José Contreras (Prólogo Tismaneanu) a la edición de la obra de Vladimir Tismaneanu, El diablo en la Historia, editado por Stella Maris, Barcelona, 2015.

“No faltan en las universidades, en los periódicos, en los nuevos partidos populistas, en los regímenes bolivarianos de Hispanoamérica, voces que aseguran que los desastres estalinistas, maoístas o pol-potistas no fueron más que accidentes y desviaciones: que aquello no era todavía el “verdadero comunismo”, el cual espera aún su realización[1]. O bien se nos recuerda que los comunistas luchaban por la justicia social y que sus intenciones eran buenas, como si eso justificara algo y pudiese devolver la vida a sus víctimas. Habrá que continuar refrescando la memoria –con libros como El diablo en la historia– sobre la realidad histórica del comunismo a nuevas generaciones a las que el siglo XX empieza a parecerles pasado remoto e irrepetible.”

[1] “La represión concentracionaria o de cárcel, los procesos trucados, las depuraciones mortíferas, las hambrunas provocadas acompañan a todos los regímenes comunistas, sin excepción, en su singladura histórica. Y esta asociación constante ¿puede ser fortuita? En cambio, la esencia verdadera del comunismo [según sus reivindicadores] residiría en lo que nunca ha sido en la práctica, lo que nunca ha producido. […] Tendríamos, de un lado, una causa portadora de la más sublime perfección y, de otro, una serie de efectos que figuran entre los más execrables de la historia humana. Eso no es materialismo histórico: es magia negra” (J.F. Revel, La grande parade, cit., pp. 90-91).

 

4 comentarios en “Vladimir Tismaneanu: “El diablo en la Historia”

  1. El diablo en la Historia es un libro que habla de pasiones políticas, de radicalismo, de ideales utópicos y de las consecuencias catastróficas que ocasionaron los experimentos en ingeniería social a gran escala realizados en el siglo XX. Más concretamente, es un intento de cartografiar y explicar lo que Hannah Arendt definió como «las tormentas ideológicas» de un siglo sin parangón en violencia, arrogancia, crueldad y sacrificios humanos.

    Durante muchos años, Vladimir Tismaneanu ha reflexionado sobre las profundas afinidades que existen entre movimientos e ideologías aparentemente irreconciliables para llegar a la conclusión de que, en momentos de desorden moral y cultural, el comunismo y el fascismo se pueden fundir en una síntesis barroca. Cada uno de estos experimentos totalitarios tuvo atributos propios irreducibles, pero ambos compartieron obsesiones, fobias y resentimientos que pudieron generar alianzas tóxicas. Este libro es uno de los más brillantes relatos de las grandes ideologías totalitarias desde una perspectiva profunda y cuidadosamente articulada, una interpretación político-filosófica de cómo aspiraciones utópicas y maximalistas pueden convertirse en una pesadilla tan real como la que se dio en los campos de concentración soviéticos y nazis. Se analizan en él las similitudes más importantes, las distinciones más elementales y las repercusiones contemporáneas de esas tiranías totalitarias. Y se examinan, de igual manera, la desradicalización de regímenes parecidos al soviético, el debilitamiento del fervor ideológico y el nacimiento de sensibilidades democráticas alternativas. El propósito de este libro consiste en proporcionar a los lectores un retrato intelectual único del devastador paisaje que dejó atrás el siglo XX, un paisaje lleno de cadáveres, ilusiones frustradas, mitos vacíos, promesas traicionadas y recuerdos sin procesar

      1. Gracias D. Rafael por todo. Me he encontrado un blog precioso, Enriquecedor, funcional, constructivo. Entre todos esperemos poder colaborar para ser un blog útil.. Enhorabuena. Yo todavía no he bajado del “guindo”. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s