El poder oculto de la amabilidad

Senza nome-True Color-02La amabilidad es el atajo que devuelve a Dios las almas extraviadas: «La amabilidad ha convertido más pecadores que el celo, la elocuencia o la sabiduría; y, de estas tres cosas, ninguna ha convertido a nadie si no ha sido con amabilidad» (Faber. Conferencias espirituales, p. 23).

Cuantas veces nuestro propio arrepentimiento empezó gracias a un acto de amabilidad. Puede que casi todos los comienzos de conversión se deban a ese sentimiento conmovedor que brota ante una muestra de amabilidad de la que nos sentimos indignos.

Por eso cada vez que eres amable, lo sepas o no, alientas los esfuerzos de otros por ser buenos. Animar amablemente a los demás a seguir adelante en su empeño es crucial, porque el desaliento es lo que más se resiste a la gracia. Cuantos proyectos, cuantos propósitos que buscaban dar gloria de Dios han fracasado por falta de una mirada amable, de unas palabras que infundiera ilusión, de una sonrisa que aprobara ese empeño.

Quizá, Señor, no préstamos a los demás la ayuda que necesitan porque estamos demasiado ocupados en nuestras cosas; porque no estamos atentos a los demás; y no lo quiero pensar porque la envidia nos lleva a mirarlos con desapego y juicio crítico.

Propósitos: tener más detalles con los demás; prodigar más palabras amables; mejorar el tono de voz para manifestar mi comprensión hacia ese corazón que sufre; con frecuencia lo que más cura es un gesto de humanidad.

Señor, que las personas que hablen conmigo reciban aliento necesario para emprender con valentía aquello que estaba a punto de abandonar a causa del desánimo. Ese aliento puede ser el primer eslabón de una nueva cadena que obtenga la perseverancia final.

Anuncios

Un comentario en “El poder oculto de la amabilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s