Cristo sufriente

Un buen amigo, Mons. Castro, obispo de Margarita, expresaba así, hace unos días, la situación por la que se está pasando en Venezuela; a la vez que daba a sus palabras el necesario toque de esperanza basado en la caridad y las obras de misericordia:

Cristo sufriente

“La quincena pasada tuve una conciencia muy especial sobre las necesidades del pueblo margariteño. Es un reflejo de lo que sucede en todas partes: las carencias en las necesidades básicas de la gente. Sufren los que menos tienen.

El colapso general de los servicios más básicos tiene a la población en ascuas. La impotencia y la rabia se apoderan de las mentes y los corazones como una presa que devora a su víctima. Es la reacción ante los poderosos que no son y no han sidocapaces de hacer y planificar las condiciones mínimas de bien común para los ciudadanos. Ejemplos sobran: ni agua, ni luz, ni alimentos, ni seguridad sanitaria, ni seguridad, etc.  Y mucha inflación. El dinero cada vez vale menos.

Sin embargo, ante esa realidad surgen otras edificantes y conmovedoras. La capacidad de compartir lo poco que se tiene: algo de agua para lavar en la batea los pañales acumulados de los niños, el regalo de unos kilos de comida, compartir las medicinas que se tienen y no se usan, compartir la comida aunque quizá sean inaccesibles o inexistentes los condimentos. El cuidado de algún vecino enfermo que se queda solo porque hay que mendigar por todas partes una medicina. O el llanto lleno de conmiseración de la dependiente de una farmacia que ve la desesperación de los que buscan medicinas. Se alza la misericordia como actitud noble y santa del corazón.

El ideal nunca es el lujo y el confort. Si es que cada uno dé lo mejor de sí. Francisco, conocedor de las necesidades de tanta gente, abraza a los enfermos, instala una duchas para que se bañen los indigentes, visita los presos y clama por los desplazados y refugiados.Se desplaza a los sitios conflictivos del mundo. Francisco quiere que  vivamos la misericordia.

Cristo sufriente que en la Semana Santa lo veremos dar su vida por nosotros, lleva los anhelos y dolores de los hombres. Quiere erradicar el pecado que es causa última de todos los males y nos anima a la conversión del corazón.

Cristo sufriente camina con todos los necesitados y pobres de este mundo. Nos toca acompañarlo.

Mons. Fernando Castro Aguayo

Anuncios

2 comentarios en “Cristo sufriente

  1. Rezo por Venezuela y sus gentes. no se que más puedo hacer.Es verdad que son Cristo sufriente. !que misterio para mí!Con el tiempo veremos los frutos de tanto sufrimiento.un abrazo muy fuerte a los Venezolanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s