“Poveda”, se estrena el 4 de marzo

Para el año de la misericordia una interesante película sobre la vida de San Pedro Poveda, que se estrena el próximo 4 de marzo.

Cfr. #Povedalapelicula

La película narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 – Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” y canonizado por el Papa San Juan Pablo II.

Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, Poveda marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita (Josefa) Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén. Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil. En ese contexto Poveda, hombre de paz, de diálogo y víctima de la violencia y la intolerancia, dejará una huella de luz y esperanza.

Goya Producciones @GoyaProductions

Anuncios

2 comentarios en ““Poveda”, se estrena el 4 de marzo

  1. Apenas añado nada nuevo, Vd. lo ha explicado muy bien. Me reitero en todo lo que ha dicho.
    El próximo 4 de marzo se estrenará en los cines la película «Padre Poveda», biopic sobre la vida de Pedro Poveda, sacerdote, fundador y mártir, canonizado en el año 2003. Escrita y dirigida por Pablo Moreno (Un Dios Prohibido), «Padre Poveda» está protagonizada por Raúl Escudero y Elena Furiase. El sacerdote fundó la Institución Teresiana y fue víctima de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española, siendo asesinado en las tapias del cementerio de la Almudena.

    «Las obras son las que dicen con elocuencia lo que somos», decía el Padre Poveda. Canonizado el 4 de mayo de 2003, coincidiendo con la visita de Juan Pablo II a España, Pedro Poveda tuvo una vida plena iluminada por la fe y el amor realizando una importante labor socioeducativa en las cuevas de Guadix con los braceros pobres que vivían en la ignorancia y la indigencia.
    Pone en marcha una iniciativa pionera confiando a mujeres jóvenes su proyecto educativo y fundando la Institución Teresiana. En un momento en el que en España la universalización de la educación primaria es una preocupación creciente, Poveda fue uno de los primeros defensores de la promoción de la mujer en el campo educativo en los inicios del siglo XX. Su labor era admirada, pero también envidiada lo que le convirtió en mártir el 28 de julio de 1936.
    Humanista y pedagogo, así lo reconoció la UNESCO en 1974 en la celebración del centenario de su nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s