Un encuentro historico

Estos días seguiremos el viaje del Papa a Mexico. Como sabrás ayer el El Papa hizo escala en Cuba para reunirse con el Patriarca Ortodoxo de Moscú. El encuentro se realizó en el aeropuerto José Martí de La Habana y firmaron una declaración conjunta. En el vídeo se ve el momento histórico -la primera vez desde hace 1000 años- del encuentro y abrazo entre el Papa y el Patriarca Ortodoxo:

En el aeropuerto José Martí le esperaba a pie de pista el presidente cubano Raúl Castro, los obispos cubanos y el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Raúl Castro ha acompañado al Papa hasta el interior de las instalaciones donde tiene lugar lareunión con el Patriarca de Moscú Kiril:

Momento en el que se firma la declaración conjunta:

img2016021222574656be555a1c961_topo2.png

No se esperan grandes avances en cuanto a acercamiento entre la Iglesia de Moscú y la Iglesia de Roma, pero supone un grandísimo paso hacia adelante en la voluntad de cooperación: Declaración conjunta del Papa Francisco y del Patriarca Kiril de Moscú y Toda Rusia.

2 comentarios en “Un encuentro historico

  1. Esperamos que el gran prestigio del que goza el Papa Francisco en todo el mundo contribuya a que la Iglesia en Cuba pueda desarrollar su labor pastoral como fuerza respetada y sin restricciones. Las anteriores visitas papales han producido progresos concretos por lo que se refiere a la libertad de la Iglesia y a la presencia de la fe católica en la vida pública.

    ¿Con qué desafíos pastorales se encuentra la Iglesia en Cuba?
    Hay que tener en cuenta que 55 años de comunismo han dejado huella. Si bien todavía el sesenta por ciento de los cubanos han sido bautizados en la Iglesia católica, solo el dos por ciento acude regularmente a Misa los domingos.
    ¿Qué hace la Iglesia para hacer frente a esto?
    La Iglesia aprovecha realmente todas las posibilidades de que dispone para testimoniar la fe en Jesucristo y en su mensaje. Por ejemplo, busca un intenso diálogo con la sociedad civil, integrándose activamente en la rica vida cultural de Cuba con la organización de conciertos, exposiciones y concursos, de modo que todos pueden experimentar el enriquecimiento que supone para toda la sociedad.
    En Santiago de Cuba, la Iglesia por ejemplo, con el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha instalado un centro cultural. Allí se organizan cursos para pequeños empresarios en los que se enseñan también los valores de la doctrina social de la Iglesia. Otro centro, de los varios que hay en el país en los que se integran de modo similar la cultura, la fe y las iniciativas sociales, es el centro cultural ‘Padre Félix Varela’ en La Habana, que el Santo Padre visitará en la tarde del 20 de septiembre.

    ¿Dan frutos esas iniciativas de enseñanza de la fe?
    Diría que sí. Durante los últimos años se ha podido observar un mayor interés por el cristianismo. Hay hambre de Dios. Se puede hablar, con seguridad, de una pequeña primavera de la fe. Cuando, hace unos años, una copia de la imagen milagrosa de la Virgen de la Caridad del Cobre recorrió el país, hubo gran entusiasmo y participación pública.
    También ha aumentado el número de bautizos de adultos. Sobre todo la joven generación se interesa más por la fe católica. A menudo sucede que los abuelos trasmiten la fe a sus nietos, mientras que los padres han crecido frecuentemente de un modo completamente ateo. La visita del Papa Francisco despertará con seguridad un mayor interés por la fe.
    Apoyamos a la Iglesia en Cuba desde 1963 con la oración y ayudas económicas. Después de la revolución de 1959, la Iglesia experimentó sus tiempos más duros en los años sesenta. El régimen comunista expropió entonces innumerables edificios de la Iglesia; muchos sacerdotes y religiosos tuvieron que abandonar la isla. Se precisó mucho tiempo hasta que la Iglesia pudiera recuperarse un tanto de ese trauma.
    Uno de los principales aspectos de nuestra ayuda es crear una infraestructura eclesiástica y reforzar la presencia de la Iglesia in situ. Para ello, y solo entre el pasado año y el actual, hemos aportado más de 1,6 millones de euros. Sobre todo la construcción de nuevas iglesias sigue estando sometida en Cuba a fuertes restricciones; es casi imposible.

    Pero hay raras excepciones, que naturalmente apoyamos. Por ejemplo, el Presidente Raúl Castro, tras la visita del Papa Benedicto XVI, regaló a la Iglesia un terreno en la capital, La Habana, para que se construyera una iglesia. Fue una sensación. Sobre ese terreno se está construyendo actualmente una iglesia parroquial dedicada a San Juan Pablo II. Últimamente, el Gobierno ha devuelto también algunos edificios de la Iglesia que hasta ahora estaban confiscados. En su mayoría se encuentran en un estado desastroso. Ayudamos a su reforma, para que puedan volverse a utilizar.
    Para el sostenimiento de la vida pastoral en la isla es importante, sobre todo, la ayuda para adquirir vehículos. En Cuba faltan muchos sacerdotes; sobre todo en el medio rural, los sacerdotes cubren amplias extensiones de terrenos y deben recorrer muchos kilómetros. Para ello dependen de vehículos; pero estos son difíciles de conseguir en Cuba, o bien son muy caros. Sin embargo recientemente pudimos introducir −en pequeño volumen− motores de recambio y motos. Aquí ha tenido un efecto positivo la inminente visita del Papa Francisco.

    Y después, a esto se viene a añadir naturalmente la ayuda para el sostenimiento de sacerdotes y religiosos. Ayudamos a los sacerdotes con estipendios de Misas. Y varias congregaciones de religiosas reciben anualmente una ayuda para la subsistencia; también ayudamos al convento de carmelitas de La Habana, que es algo así como la espina dorsal espiritual de la Iglesia en Cuba. Afortunadamente, en los últimos años, las autoridades permitieron que se instalaran comunidades de religiosas en Cuba; Ayuda a la Iglesia Necesitada presta ayuda para el inicio de su labor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s