Centrados (o descentrados)

descanso del alma.jpg

En el evangelio de la misa de hoy vemos como Jesús toma con él a los apóstoles para llevárselos a un lugar pacífico donde poder descansar: Venid conmigo a un lugar apartado, nos sugiere, hoy, también a nosotros el Señor.

El tiempo que nos ha tocado vivir es llamativamente ajetreado: la casa, el trabajo, los niños, las redes sociales, el móvil, Internet, las actividades varias… Incluso el modo de divertirse, con frecuencia, en vez de descansarnos, nos estresa más. Quizás hoy más que nunca, hemos de poner especial empeño en aprender a descansar. ¡Requiere cierta habilidad y maestría!

El modo de conseguirlo responde a una receta tan simple de enunciar como difícil de cumplir: estar centrados en la actividad.

Mucha gente se agobia por dar más importancia a lo que está por venir que a lo que tienen entre manos. Experimentan impotencia y angustia por no poder llegar a todo… y esto les lleva, con frecuencia, a la tristeza y a la búsqueda de compensaciones.

Otras veces se trata de personas perfeccionistas que tratan de compensar con mucha actividad una especie de melancolía o vacío que anida en el corazón; el cual, orgulloso e insatisfecho, se arroja en una montaña de faenas. 

Si te pasa algo de esto, atiende a las palabras de san Josemaría:

«¿Quieres de verdad ser santo? –Cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está en lo que haces» (Camino 815).

Parece simple ¿verdad?. Cabría en un twit. ¿Te animas a vivirlo? Acudimos a la Señora para que nos ayude a cumplir hoy -o al menos ahora mismo-, este propósito tan bonito.

Anuncios

2 comentarios en “Centrados (o descentrados)

  1. Me ha encantado su exposición. La tomo especialmente para mi y para poder compartirlo. Muchas gracias.
    Pienso que la templanza allana el camino hacia la santidad, pues construye un orden interior que permite emplear la inteligencia y la voluntad en lo que se trae entre manos: ¿Quieres de verdad ser santo? −Cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está en lo que haces. Para recibir la gracia divina, para crecer en santidad, el cristiano ha de meterse en la actividad que es su materia de santificación.

    .El recogimiento que abre espacio al coloquio con Jesucristo exige dejar en un segundo plano otras actividades que reclaman nuestra atención. La oración pide desconectarse de lo que nos pueda distraer, y con frecuencia será oportuno que la desconexión sea física: desactivando las notificaciones de un dispositivo, cerrando los programas en ejecución o, eventualmente, apagándolo. Es el momento de dirigir la mirada al Señor, y dejar en sus manos el resto.

    Por otro lado, el silencio lleva a ser atento con los demás y refuerza la fraternidad, para descubrir personas que necesitan ayuda, caridad y cariño. En una época donde contamos con recursos tecnológicos que parecen empujarnos a llenar todo nuestro día de iniciativas, de actividades, de ruido, es bueno hacer silencio fuera y dentro de nosotros. En este sentido, al reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la cultura actual, el Papa Francisco ha invitado a «recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma. Esto requiere tiempo y capacidad de guardar silencio para escuchar. (…) Si tenemos el genuino deseo de escuchar a los otros, entonces aprenderemos a mirar el mundo con ojos distintos y a apreciar la experiencia humana tal y como se manifiesta en las distintas culturas y tradiciones». El esfuerzo por formar una actitud personal de escucha, y la promoción de espacios de silencio, nos abre a los demás, y de modo especial, a la acción de Dios en nuestras almas y en el mundo.
    Me animo a vivir así con la ayuda de mi padre Dios y la Virgen Santísima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s