“La Iglesia es la agencia mundial más grande contra la pena de muerte”

En este Año de la Misericordia, la cuestión de la abolición de la pena de muerte podría ser un buen aspecto a potenciar. Así lo ha hecho la Comunidad de San Egidio que presenta un libro sobre la historia de la lucha contra la pena capital. Poco a poco se observa como se reduce de hecho la práctica de la pena de muerte en el mundo. Por otro lado, las encuestas de opinión señalan una optimista tendencia hacia el abolicionismo, aunque no ha superado aún el 50%.

Aunque el estado puede tener el derecho, siendo respetados todos los demás derechos, de ejecutar a un criminal, también tiene la posibilidad de la misericordia. Si el mayor bien de la sociedad se protege adecuadamente, entonces la Iglesia pide la misericordia, para que el respeto debido a cada vida sea restaurado y para que los no convertidos se conviertan y salven sus almas. El Papa san Juan Pablo II en Evangelium Vitae afirmó:

Hoy de hecho, como una consecuencia a las posibilidades que tiene el estado de prevenir los crímenes efectivamente, al colocar a uno que ha cometido una ofensa en situación de no hacer más daño, sin quitar de el definitivamente la posibilidad de expiar su culpa, los casos en que la ejecución del culpable es una absoluta necesidad son “ muy raros si no prácticamente inexistentes”. ( EV 56 )

Anuncios

3 comentarios en ““La Iglesia es la agencia mundial más grande contra la pena de muerte”

  1. Con el descanso, medicamentos y buen tiempo esta racha creo que está superada. Gracias.

    El mundo está saliendo de la pena de muerte. Pese a que su libro cuente la historia de un hecho triste, Mario Marazziti mantiene el optimismo. Es periodista, diputado italiano y portavoz de la Comunidad de San Egidio, una de las instituciones más activas contra la pena capital.
    En 1970 solo 20 países habían renunciado al asesinato como castigo penal. Actualmente 150 países no lo aplican. El mundo ha avanzado muy rápido en este campo, defiende el autor de ‘Life: De Caín al Califato, hacia un mundo sin pena de muerte’.
    MARIO MARAZZITI
    Autor de ‘Life’
    “Creo que no estamos lejos del momento en el que los países que la usen sean una infima minoría. El año pasado 20 de 200 países la practicaron, aunque unos 50 lo mantienen en sus legislaciones”.
    Entre los responsables de ese progreso, Marazziti señala la Unión Europea y la Iglesia católica. Cree que Francisco está completando un trabajo que empezó con Juan Pablo II.

    FRANCISCO
    24 de septiembre, 2015 (Congreso EEUU)
    “Estoy convencido de que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada”

    MARIO MARAZZITI
    Autor de ‘Life’
    “La Iglesia es la agencia mundial más grande contra la pena capital junto a la Unión Europea. Creo que el Papa Francisco ayuda a pensar no solo que el mundo es más seguro sin venganza y sin humillar la vida con la pena de muerte, sino que hace pensar al mundo que para cada mal siempre se necesita una posibilidad de redención”.
    El autor cree que no hay relación entre la aplicación de la pena de muerte y la disminución de los delitos. Y pone el ejemplo de Canadá, donde el número de crímenes ha caído desde que se abolió la pena capital, frente a Estados Unidos.
    Recuerda también que el ex responsable del corredor de la muerte de Tejas ahora está en contra de la pena de muerte, después de haberla conocido de cerca.

    Y mientras el castigo capital va reduciéndose en el mundo, la Comunidad de San Egidio trabaja silenciosamente para apoyar moralmente a los que están en el corredor de la muerte y concienciar de la inhumanidad de las ejecuciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s