Desde el año 2000, en todos los continentes ha aumentado la riqueza per cápita

barriosdecaracas1
Barrio de Caracas

Cada año -y este Año de la Misericordia también-, a mediados de enero, unos días antes de que se inaugure en Davos el Foro Económico Mundial, Intermon Oxfam publica su informe sobre la riqueza y la desigualdad en el planeta. Este año lleva por título: “Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privlegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema“. (Descarga el informe). Todo el documento de Oxfam gira alrededor de la lista Forbes de multimillonarios y del estudio que Credit Suisse publica cada año sobre la riqueza de la población mundial: Global Wealth Databook 2015.

Pero conviene hacer alguna precisiones sobre el informe Oxfam para apuntar bien acerca de lo que está pasando. Porque cuando se dice que 62 personas tienen tanta riqueza como los 3.600 millones más pobres o que el 1% de la población mundial acumula el 50% de la riqueza, se está lanzando la idea de que hay un pequeño grupo de super ricos que se lo está quedando todo. Y sin querer se mira hacia los ricos como la causa del problema, en vez de mirar al trabajo -y al justo salario- como elemento primordial del desarrollo. Veamos:

Por ejemplo, esas 62 personas acumulan una riqueza de 1,76 billones de dólares. Es una barbaridad. Es un nivel de patrimonio que al ciudadano medio no le cabe en la cabeza y supone aproximadamente el 0,7% de la riqueza a nivel global. Que en un mundo con 7.000 millones de habitantes, haya sólo 62 que tienen el 0,7% es un dato relevante. Pero la idea que mucha gente extrae (la culpa es de los supermillonarios que acaparan todos los recursos) no es realista: ya que en realidad acumulan solo el 0,7% de toda la riqueza del mundo.

O si pensamos en ese 1% que acumula el 50% de la riqueza, hablamos de 47 millones de adultos. La riqueza per cápita de este colectivo está por debajo del millón de dólares: en concreto, hablamos de 760.000 dólares (unos 697.000 euros) de activos netos para pertenecer a ese selecto grupo. O por decirlo de otra manera, cualquier persona que tenga bienes que valgan más de 697.000 euros ya pertenece a ese 1% más rico del que tanto se habla hoy. Muchos españoles con casa propia (como otros muchos occidentales) descubrirán con sorpresa que están en ese grupo.

Y eso si hablamos del 1% más rico. Pero el nivel para entrar en el 10% más rico del mundo comienza en los 68.800 dólares (unos 63.000 euros). Si usted posee una casa sin cargas financieras que valga más que esta cantidad, ya lo sabe… es de esos ricos a los que Oxfam señala esta semana. Al final, la conclusión que se saca del informe de Credit Suisse es que en los países más pobres, sus habitantes tienen un nivel de riqueza medible casi nulo: no han podido acumular activos financieros o bienes reales. Lo poco que tienen, lo llevan siempre consigo (aunque la parte positiva es que cada vez tienen un poquito más).

Mientras, la mayoría de los habitantes de los países desarrollados ha conseguido ahorrar y acumular un patrimonio razonable. De esta forma, es cierto que el 10% más rico del mundo posee el 87% de la riqueza y el 20% más rico el 95% (o lo que es lo mismo, el 80% sólo tiene el 5%). ¿Y quién forma ese 20% de afortunados? Pues más de 950 millones de personas, europeos, norteamericanos o japoneses de clase media en su mayor parte.

Otra observación importante: en el primer mundo, el factor que más explica la riqueza (al menos en términos estadísticos) es la edad. Uno de los columnistas españoles que mejor lo ha analizado es Juan Ramón Rallo, por ejemplo, en este artículo:

Supongamos una de las sociedades más extremadamente igualitarias que podamos imaginar: en esta sociedad se trabaja desde los 26 a los 65 años y se vive del patrimonio acumulado desde los 66 a los 85. Asumamos que el salario es el mismo para todos los trabajadores y que todos ellos ahorran un 30% del mismo, el cual logran rentabilizar cada año a una tasa media del 5,5%. Igualmente, asumimos que las herencias se destruyen una vez fallece el propietario y que la cantidad de trabajadores en cada franja de edad es la misma. Igualitarismo extremo: no hay nunca diferencias de partida y el salario es el mismo para todos los trabajadores. Pues bien, en esta sociedad el 20% de los individuos más pobres (que serían los más jóvenes) apenas poseería el 4,9% del total de riqueza total. En cambio, el 1% más rico poseería el 3,2% y el 10% más rico, el 28,8% (el 10% de la población poseería casi seis veces más riqueza que el 20% más pobre).

El dato que más debería alegrarnos a todos, pero uno de los que menos se divulgan. Aparece en las páginas 139-142 del informe de Credit Suisse. Desde el año 2000, todos los continentes han visto cómo aumentaba su riqueza per cápita, tanto si se mide en términos de la moneda nacional como en dólares: de África a Europa Occidental, incluso teniendo en cuenta que se ha vivido una crisis financiera de una intensidad enorme, no ha habido ninguna región del mundo que no haya prosperado.

Es cierto, sigue habiendo cientos quizá miles de millones de personas en una situación económica desesperada, sobre todo en los países del tercer mundo. Pero, a pesar de todo lo malo, los que menos tienen cada día están un poquito mejor. Y lo extraordinario es que en estos momentos, por primera vez en la historia, comienza a verse la posibilidad de erradicar la pobreza extrema en todo el mundo. Fuente: libremercado

Anuncios

4 comentarios en “Desde el año 2000, en todos los continentes ha aumentado la riqueza per cápita

  1. Es una frase corta: ”Erradicar la Pobreza”. Una frase que pretende transmitir mi deseo y compromiso para sensibilizar con el objetivo de conseguir ERRADICAR LA POBREZA, un objetivo necesario y realizable.

    La pobreza crece desmesuradamente día tras de día, mientras, miles y miles de personas, también miles de entidades han dedicado un esfuerzo titánico en favor de los más desfavorecidos, y siguen haciéndolo, a pesar de esto la pobreza sigue creciente, dando paso a desesperación, sufrimiento, enfermedad, violencia, injusticia y muerte.

    Erradicar la pobreza se convierte en el primer reto de toda La Humanidad, la vida y la dignidad de las personas tiene que ponerse en uno de los primeros lugares, por delante de cualquie otro reto.

    Debemos transmitir la viabilidad y la necesidad de conseguir erradicar la pobreza, también hace falta tu compromiso, porque todas y todos podemos hacer algo , sin duda hay personas que por su posición, trabajo, riqueza o poder pueden conseguir más amplios y reconocidos logros, pero el nuestro, por pequeño que sea tiene más valor por ser el tuyo, el propio, y junto al de muchos más conseguiremos un mundo más justo donde la dignidad de las personas y derechos básicos como alimentación, educación, sanidad, vivienda y seguridad sean una realidad.
    Con todo esto se ve claro que es indispensable una política educativa con un profesorado que garantice que la población actúe bien y de manera estable mediante virtudes o hábitos intelectuales y morales pero sobre todo las virtudes morales porque mientras la virtud intelectual nos permite conocer lo que es bueno o malo, la virtud moral nos garantiza el poder actuar bien, es decir, alcanzar el bien que hemos conocido con la inteligencia.

    Es muy importante que la inteligencia y la voluntad estén orientadas a la verdad y al bien y esto resulta imposible sin la educación que garantice el desarrollo de todas las virtudes. La educación es el único medio con el que se puede garantizar la paz, como tranquilidad del orden justo, pero además la educación es el único medio con el que se puede alcanzar el auténtico desarrollo de una sociedad.

  2. D. Rafael, voy a descansar unos días porque no me encuentro bien, no obstante aunque mis comentarios sean retrasados contestaré cuando pueda a todos ellos. No es algo nuevo, sino que mis dolores y cansancio repercuten en no poder centrarme y no contestar como debiera. Son tres errores importantes los cometidos y no quiero que vuelva a suceder. A Vd. y sus seguidores pido disculpas. Saludos y hasta pronto.

    1. Descansa Rosa, todo lo que necesites. No te sientas en obligación con el blog. Más bien, lo que tienes es mi agradecimiento personal y supongo que también el de los lectores del blog. Yo ya no ni me acuerdo de los errores a los que te refieres, así que tranquila. Saludos y que descanses todo lo necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s