Carácter · Punto 24

24 Tienes ambiciones:… de saber…, de acaudillar…, de ser audaz. 
Bueno. Bien. 
—Pero… por Cristo, 
por Amor.

Ilustra el clima de este punto el testimonio de un universitario de la Academia DYA, Fernando Alonso-Martínez:

«Nos hablaba de trabajo, de estudio, de Amor de Dios. De que era bueno que fuéramos ambiciosos, muy ambiciosos, mucho, pero… ¡por Cristo!, y dicho esto con mucha energía, casi como un grito enérgico, con esa forma peculiar de decir. Es curioso que casi no recuerdo otras palabras suyas con esa claridad, pero se quedaron grabadas ahí».

El texto base se encuentra en el Cuaderno VI, nº 1043, escrito por San Josemaría el 26-VII-1933. De ahí procede sin duda, pero sometiendo el pasaje original a una intensa reelaboración para adaptarlo al estilo del libro. En el Cuaderno se lee:

«El sacerdote de la Obra debe fomentar en la juventud nuestra todas las nobles ambiciones, sobrenaturalizándolas… Hay que ser… sabios, caudillos, audaces: y el sacerdote rectifica: por Cristo, por Amor. –Lo que acabo de escribir, lo practico y veo que da hermosos resultados».

Lo que en Apuntes íntimos es un criterio que anota –a partir de su experiencia– para la formación de los sacerdotes incardinados en la Prelatura del Opus Dei, en Camino aparece puesto en práctica: es, en efecto, un diálogo en el que San Josemaría responde a un joven que tiene nobles ambiciones. La transformación literaria del texto es total.

Y de paso, la alusión al sacerdote desaparece: si de lo que se trata es de orientar a otros, el criterio es válido para todos, sea quien sea el que anime y oriente.

Nota: Sigo en una casa en los alrededores de Jarabacoa. Esta entrada es de las que estaban programadas; espero que haya salido en su momento, pero no puedo responder a los comentarios. Saludos

3 comentarios sobre “Carácter · Punto 24

  1. En la película “El puente sobre el río Kwai” (de David Lean, 7 Oscars en 1957) se narra –en un escenario de la segunda guerra mundial- la historia de un puente para el ferrocarril construido por los prisioneros británicos en la Birmania ocupada. Ahí se libra una batalla, distinta de la del frente: ser esclavos de un tirano jefe del campo de concentración, o mantener la libertad aún a costa de la muerte. Hasta entonces, los que no morían sometidos a fuertes trabajos y poca ración de comida, lo hacían al intentar escapar.

    Hay una lección magistral que dan los presos de la película, de no perder su condición de soldados, no dejar que les convirtieran en esclavos, pues al perder la dignidad podría sucederles –como a los grupos de prisioneros que pasaron antes- que cayeran en una espiral de falta de motivaciones, y perdieran la vida al no luchar por sobrevivir con dignidad. Se proponen luchar por unos objetivos, algo así como lo que dice también V. Frankl, quien da como señales de supervivencia en los campos de concentración tres “coordenadas”: alguien a quien amar, un ideal, y esa lucha por los objetivos propuestos.

    En el fondo, lo importante es no perder nunca la dignidad de ser “persona”, no venderse “al sistema”, no ir a lo fácil, dejarse llevar por la corriente. El hombre se define como quien se posee a sí mismo, actúa libremente, es causa de sí mismo, es decir se edifica con sus actos, cuando tiene un “por qué” actuar. Entonces, cuando hay un “por qué” luchar (es el campo llamado de las “motivaciones”), siempre se encuentra un “cómo” hacer las cosas (sería lo que se viene a llamar “procedimientos”, en nuestro caso virtudes). Así se llega a lo que hoy llaman educación “emocional”, aunque me gusta más la palabra “afectiva”, porque comprende más elementos que las emociones, de suyo pasajeras: en el fondo, es educación del corazón, entendido como lo más íntimo del ser humano, su “yo” más interior, donde se encuentra uno con lo que piensa, con lo que ama, con lo que decide: la lucha por ser siempre sinceros, leales, decididos, generosos, emprendedores, responsables, laboriosos, amigos de la libertad, sin miedos, sin “timideces.”

    Esta educación del corazón comprende muchas tareas, que sustancialmente pueden dividirse en dos grupos. Como en los trabajos de la agricultura, para poder plantar las buenas plantas hay que arrancar las malas. Es decir primero hay que luchar por arrancar los malos hábitos: no ser perezoso, o patológicamente curioso, o un egoísta redomado, cosas que –explica el Dr. Aguiló- no pueden considerarse positivas. Por eso lo llamamos “defectos”, por citar algunos más: como la arrogancia o la envidia; son malas hierbas, y han de ser arrancadas como paso previo a las tareas de labranza: arar y airear la tierra, sembrar y regar, etc.

    El carácter, según el psiquiatra Manuel Álvarez, está compuesto de cuatro aspectos que marcan la persona: los “genes” (el nacimiento, la constitución), la “familia” (el ambiente primero en el que se recibe la educación), el “ambiente” en el que nos movemos (amigos, cultura de nuestro tiempo) y el cuarto elemento, más personal, es el de la “libertad” que ejercita uno con sus actos, y es ahí donde se forja con las virtudes. Todo ello configura el carácter. No dependemos totalmente de la cultura dominante, pero tampoco ninguno es una pieza aislada, estamos todos inter-conexionados. En la película “Los lunes al sol” hay un pasaje que dice: somos “como los siameses, si uno cae, todos caemos”, en el sentido de que sin dejar de ser libres nos condiciona el entorno, hay una cierta solidaridad entre todos, sin depender totalmente del ambiente.

    Por eso es muy importante formar el carácter, y en las tareas de educación, importa mucho llegar a tiempo. El carácter no es sólo cuestión de herencia genética, sino que precisa un esfuerzo continuado por mejorarse. Hay unas épocas más propicias a esa formación, como los primeros años, pero esto no significa que lo que no se ha hecho antes no se pueda conseguir luego, simplemente costará más, y aunque sea una tarea laboriosa esto no ha de llevar a nadie a desfallecer: el hecho de que un árbol tarde mucho en crecer, indica que hay que plantarlo cuanto antes. La actitud de previsión es todo lo contrario al conformismo de decir “el tiempo es sabio, y soluciona los problemas”.

    En sí, solo el tiempo no atempera el carácter, a no ser que caigamos en la falacia del fumador que se consuela pensando que cada día hay una lista de los que dejan de fumar, publicada en el periódico: en la página de las esquelas funerarias. “El tiempo arregla a los que se esfuerzan por mejorar, pero estropea a los que se dejan llevar por su falta de carácter –sigue diciendo el Dr. Aguiló-. El mero transcurso del tiempo, sin más factores, no hace cambiar el sentido de una evolución, sino que la confirma”. De ahí que cada día hay que avanzar en la lucha por tener buen carácter, “antes de que sea tarde y haya cristalizado en defectos difíciles de remover”. Sino, vienen los desengaños o complejos de sentirse impotentes ante la cobardía, o los arranques de mal genio, o aparece una apatía permanente… La vida exige lucha, y ésta produce alegría, la sensación de victoria.

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  2. Desde Roma

    El curioso caso de la ‘fumata gris’ en la elección de Juan Pablo I
    Ary Waldir Ramos Díaz | Ago 26, 2019

    En el día de la fiesta de la Virgen Polaca, la elección del ‘Papa de la sonrisa’ (26 de agosto 1978)

    7 pm, Plaza de San Pedro, sábado, 26 de agosto de 1978, la fumata es gris, casi negra. Debería ser blanca para indicar la elección del nuevo Papa. La columna de humo que sale de la Capilla Sixtina confunde a los vaticanistas.

    “Humildes, humildes: es la virtud cristiana que a todos toca.”

    Juan Pablo I

    Algunos hablaron de mal presagio al observar ese fenómeno inédito en el cielo romano y en la historia del Cónclave: El 263º Papa fue elegido y la fumata era oscura. Sin embargo, hubo una votación exitosa y hay un nuevo sucesor de Pedro: El cardenal patriarca de Venecia Albino Luciani. Tras terminar la fumata, aparece en el balcón de la Basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono quien anunció el Habemus Papam y da a conocer al nuevo pontífice.

    Fumata negra de la Capilla Sixtina, indicando que ningún cardenal ha obtenido votos necesarios para ser nombrado Papa.

    Juan Pablo I, es el primer papa en 20 siglos en usar un nombre compuesto en la historia de la Iglesia en honor a sus dos predecesores, Juan XXIII y Pablo VI. Se trata del último papa italiano elegido hasta la fecha. En contraposición al mal presagio de la ‘fumata gris’ ante los ojos del mundo, la pía coincidencia con la elección del nuevo Papa en la fiesta de la Virgen de Nuestra Señora de Czestochowa, esa virgen negra milagrosa que ha estado relacionada con la historia del pueblo polaco por muchos siglos.En 1656 fue aclamada patrona de Polonia.

    Papa Luciani después de 33 días de pontificado fue encontrado sin vida en su cama, la mañana del 28 de septiembre. Sucesivamente, Juan Pablo II fue elegido el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.

    En esta línea de hechos extraordinarios, el 4 de junio de 1979, el Papa Wojtyla llegó a Jasna Góra, convertido en el primer Papa polaco y empezó su peregrinación con estas palabras: “Se está realizando la voluntad de María: heme aquí… aquí estoy y recuerdo una vieja canción de los confederales de Bar: “somos servidores de María, siervos de María” … El siervo llamado desde esta tierra, vuelve a los pies de Jasna Góra, donde a menudo me detenía como vosotros y que me ha visto de rodillas sobre la tierra desnuda como vosotros estáis a menudo durante horas y horas…”.

    Juan Pablo II, pronunciando un acto de entrega de la Iglesia Universal, de la patria, de todos los hombres y de sí mismo a la Virgen, exclamó: “Madre, soy todo tuyo y aquello que es mío es tuyo”.

    La fumata gris al final del cónclave que eligió a Juan Pablo I, contrariamente, a lo que se pueda pensar, fue el inicio de un anuncio que tiene continuidad con sus predecesores: “El amor lo puede todo”. Precisamente, estas fueron la últimas palabras pronunciadas por Juan Pablo I en su discurso dominical del 24 de septiembre y que fueron recordadas por su sucesor, Juan Pablo II, para indicar que estas constituyen casi su testamento espiritual, el significado más profundo de su vida como sacerdote, obispo, patriarca y pontífice. “Le pedimos al Señor que una nueva ola de amor hacia el prójimo permanezca en este mundo”, rezó el Papa conocido con los apelativos de la ‘sonrisa de Dios’ y ‘el papa de la sonrisa’.

    “El amor lo puede todo, incluso de frente a la leyes inexorables del tiempo, y de la muerte”, dijo Juan Pablo II de su ‘amado predecesor’, que también Benedicto XVI y Papa Francisco han recordado por su humildad, alegría, actitud cercana y amable, en múltiples ocasiones, como un legado que inspirará por siempre al mundo.

    Benedicto XVI recordó, el 28 septiembre de 2008, en el aniversario de la muerte de Juan Pablo I, que tuvo como lema episcopal Humilitas: “Una sola palabra que sintetiza lo esencial de la vida cristiana e indica la indispensable virtud de quien, en la Iglesia, está llamado al servicio en la autoridad”. De hecho, en las únicas cuatro audiencias generales que presidió, papa Luciani afrontó el tema de la humildad, de la fe, de la esperanza, hablando con un estilo único.

    Cabe destacar también otros datos alrededor de la figura de Juan Pablo I, quien fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Asimismo, es el último de una larga sucesión ininterrumpida de papas italianos a lo largo de más de cuatro siglos, iniciada con Clemente VII en 1523. Papa Juan Pablo I fue declarado Siervo de Dios por Juan Pablo II, el 23 de noviembre de 2003 y el papa Francisco firmó su virtud heroica el 8 de noviembre de 2017 y le proclamó Venerable.

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