Agenda del viaje apostólico del Papa Francisco a África

Páginas web y cuentas oficiales para seguir el viaje del Papa Francisco

Kenia: www.popeinkenya.or.ke (Inglés) / Twitter @popeinkenya Facebook /popevisitskenya

Uganda www.popeinuganda.org/ (Inglés) / Twitter @popeinuganda

*****

Kenia

Encuentro con las Autoridades de Kenia y con el Cuerpo Diplomático (miércoles 25 de noviembre)

Encuentro interreligioso y ecuménico en el Salón de la Nunciatura Apostólica de Nairobi (jueves 26 de noviembre)

Santa Misa en el Campus de la Universidad de Nairobi (jueves 26 de noviembre)

Encuentro con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas en el campo de deportes de la St Mary’s School (jueves 26 de noviembre)

Visita a la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (jueves 26 de noviembre)

Visita al barrio marginal de Kangemi, en Nairobi (viernes 27 de noviembre)

Encuentro con los jóvenes en el Estadio Kasarani (viernes 27 de noviembre)

Encuentro con los obispos de Kenia en la sala VIP del Estadio (viernes 27 de noviembre)

Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional “Jomo Keniatta” de Nairobi (viernes 27 de noviembre)

Uganda

Ceremonia de bienvenida y visita de cortesía al Presidente en la State House de Entebbe (viernes 27 de noviembre)

Encuentro con Autoridades y Cuerpo Diplomático en el Salón de Conferencias de la State House (viernes 27 de noviembre)

Visita a Munyonyo y saludo a los catequistas y profesores (viernes 27 de noviembre)

Visita al Santuario anglicano de los mártires de Namugongo (sábado 28 de noviembre)

Visita al Santuario católico de los mártires de Namugongo (sábado 28 de noviembre)

Santa Misa por los Mártires de Uganda en la zona del Santuario católico (sábado 28 de noviembre)

Encuentro con los jóvenes en Kololo Air Strip de Kampala (sábado 28 de noviembre)

Visita a la Casa de Caridad de Nalukolongo (sábado 28 de noviembre)

Encuentro con los obispos de Uganda en el Arzobispado (sábado 28 de noviembre)

Encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la catedral (sábado 28 de noviembre)

Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Entebbe (domingo 29 de noviembre)

República Centroafricana

Ceremonia de bienvenida y v isita de cortesía al Presidente del Estado de Transición en el Palacio Presidencial “de la Renaissance” (domingo 29 de noviembre)

Encuentro con la clase dirigente y con el Cuerpo Diplomático (domingo 29 de noviembre)

Visita a un campo de refugiados (domingo 29 de noviembre)

Encuentro con los obispos de la República Centroafricana (domingo 29 de noviembre)

Encuentro con las Comunidades evangélicas en la sede de la FATEB (Facultada de teología evangélica de Bangui) (domingo 29 de noviembre)

Santa Misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas y jóvenes en la Catedral de Bangui (domingo 29 de noviembre)

Confesión de algunos jóvenes y comienzo de la Vigilia de oración en la explanada de la Catedral (domingo 29 de noviembre)

Encuentro con la Comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou, en Bangui (lunes 30 de noviembre)

Santa Misa en el Estadio del Complejo deportivo Barthélémy Boganda (lunes 30 de noviembre)

Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional “M’Poko” de Bangui (lunes 30 de noviembre)

Huso horario:

Roma: +1h UTC
Nairobi: +3h UTC
Entebbe: +3h UTC

Bangui: +1h UTC

8 comentarios en “Agenda del viaje apostólico del Papa Francisco a África

  1. Maravilloso todo su itinerario del Papa.
    Papa Francisco: «El don del Espíritu Santo se da para ser compartido»
    El papa Francisco en la colina de Namugongo –lugar del martirio de 22 laicos católicos que no quisieron apostatar de su fe– celebró este sábado la santa misa. Poco antes estuvo en oración silenciosa delante del altar que conserva las reliquias de San Carlos Lwanga, el más importante de los mártires ugandeses.

    28/11/15 10:35 AM

    El Papa a los catequistas: «El vuestro es un trabajo santo»
    El Papa Francisco dirigió un especial saludo a los catequistas y maestros de Uganda y les dijo que «el suyo es un trabajo santo». El coordinador nacional de los catequistas en Uganda agradeció al Papa su presencia y afirmó que «reunidos ante usted están los maestros, los catequistas y las familias. Estamos muy agradecidos por la asistencia que va a dar a los catequistas. Prepárenos para el trabajo de la misericordia», pidió.

    28/11/15 12:21 AM

    El Papa llega a Uganda
    A las 5:06 p.m. (hora local), el avión que llevaba al Papa Francisco desde Kenia aterrizó en el aeropuerto internacional de Entebbe (Uganda), dando inicio a la segunda etapa de su visita apostólica al continente africano. Uganda es el primer país africano que ha acogido visitas apostólicas de tres pontífices.

    27/11/15 4:52 PM

    El Papa planta un árbol en la sede de la ONU en Nairobi
    El papa Francisco visitó ayer, como parte de su programa en Kenia, la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nairobi. El Santo Padre llegó al edificio y fue recibido por la directora general, la señora Sahle-Work Zewde. Después de firmar en el Libro de Oro, se dirigió al parque para plantar un árbol, como símbolo de la defensa de la creación, un «gesto simbólico y sencillo, cargado de significado en tantas culturas» dijo.

    27/11/15 7:48 AM

    Papa Francisco: «Queridos sacerdotes, hermanas, hermanos, cuiden de no caer en el pecado de la tibieza»
    El Papa Francisco improvisó un discurso en español hoy en su encuentro con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas para hablarles «de mi corazón a ustedes». En el mensaje, el Santo Padre les advirtió sobre un pecado «que le da asco a Dios» y le hace vomitar. «Queridos sacerdotes, hermanas, hermanos, cuiden de no caer en el pecado de la tibieza», exhortó el Papa.

    26/11/15 6:11 PM

    El Papa mantiene un encuentro interreligioso en la capital de Kenia
    El papa Francisco inició su segundo día del Viaje Apostólico en Kenia con un encuentro interreligioso y ecuménico en la capital Nairobi, en el salón de la Nunciatura Apostólica.

    26/11/15 7:30 AM

    El Papa llega a Kenia, primera etapa de su viaje a África
    El Papa Francisco ya está en la capital de Kenia, Nairobi, después de un vuelo de casi siete horas de duración. El Santo Padre fue recibido por el presidente keniata, Uhuru Kenyatta, mientras varios grupos de personas ataviadas con trajes tradicionales cantaban y bailaban. En su primer discurso, el Pontífice animó a los dirigentes a «preocuparse verdaderamente por las necesidades de los pobres, las aspiraciones de los jóvenes y una justa distribución de los recursos naturales y humanos»

    25/11/15 7:48 PM

    Papa Francisco: «El triunfo de Jesús al final de los tiempos será el triunfo de la Cruz»
    El Papa Francisco afirmó ayer en la plaza de San Pedro que «el triunfo de Jesús al final de los tiempos será el triunfo de la Cruz» y recordó a los fieles que «el problema no es cuándo llegarán los signos premonitorios de los últimos tiempos, sino el estar preparados para el encuentro» con Dios. Igualmente afirmó respecto a las señales previas al regreso de Cristo que «no se trata de saber ‘cómo’ sucederán estas cosas, sino de ‘como’ debemos comportarnos, hoy, en la espera de ellas».

    16/11/15 7:39 AM

  2. El Papa llega a Uganda

    A las 5:06 p.m. (hora local), el avión que llevaba al Papa Francisco desde Kenia aterrizó en el aeropuerto internacional de Entebbe (Uganda), dando inicio a la segunda etapa de su visita apostólica al continente africano. Uganda es el primer país africano que ha acogido visitas apostólicas de tres pontífices.

    27/11/15 4:52 PM |

    Antes del papa Francisco visitaron el país el Beato Pablo VI, en 1969, y San Juan Pablo II, en 1993.
    El principal motivo del viaje de Francisco a Uganda es el 50 aniversario de la canonización de 22 mártires ugandeses, ejecutados entre los años 1885 y 1887 por no renunciar a su fe.
    Al descender del avión, el Santo Padre bendijo a unos niños que se le acercaron con regalos, para luego saludar a las autoridades civiles, políticas y militares reunidas en el aeropuerto. Con 21 disparos de cañón al aire, Uganda saludó la llegada del Papa.
    Este país ha sufrido una guerra civil durante muchos años contra el grupo terrorista Ejército de Resistencia del Señor («Lord’s Resistance Army»), causante de miles de muertes, esclavitud de niños y mutilación de personas.
    Desde 1986 y reelegido en 2011 gobierna Uganda Yoweri Kaguta Museveni, que ha llevado relativa estabilidad al país, y ha liderado uno de los proyectos de reducción del VIH/SIDA más eficaces en el continente, promoviendo en primer lugar la abstinencia y la fidelidad.
    Tras la ceremonia de bienvenida, el Papa sostendrá una visita de cortesía al presidente Museveni en la State House de Entebbe. Luego encabezará el encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático en el Salón de Conferencias de la State House.
    En su última actividad de su primer día en Uganda, el Santo Padre realizará una visita a la zona de Munyonyo, donde se encontrará con catequistas y profesores.

    Nairobi acoge al santo padre entre gran expectación y entusiasmo hasta el viernes, cuando se trasladará a Uganda

    Actualizado 25/11/201516:00El Papa Francisco ha aterrizado en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi a las 17.00 horas (las 15.00 hora española) donde ha sido recibido por un comité de bienvenida encabezado por el presidente de la nación, Uhuru Kenyatta. A su llegada, un grupo de religiosos le ha dado la bienvenida junto a varios bailarines tradicionales que han bailado y cantado en su honor para darle un cálido recibimiento. Después, Jorge Bergoglio ha emprendido rumbo a la casa presidencial, para pronunciar su primer discurso en este viaje africano lleno de expectación.
    Durante su primera comparecencia pública, el presidente Kenyatta ha alabado la labor de la Iglesia católica en Kenia en su compromiso con la educación y ayuda a mejorar las condiciones de vida de los kenianos. Kenyatta ha catalogado de “privilegio” el que Bergoglio haya elegido Kenia como la primera parada de su primer viaje en África y ha finalizado su discurso pidiendo al santo padre que “rece por él y por le futuro de Kenia”.
    Francisco ha agradecido tan calurosa bienvenida en África al presidente keniano y se ha apresurado a hablar de los temas que más conciernen al futuro de África: la pobreza, las consecuencias del terrorismo y la violencia, el futuro de los jóvenes y los problemas medioambientales. En sus siempre contundentes discursos, ha querido dejar latente las verdaderas causas que atentan contra la paz en la sociedad actual: “La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración”. No obstante, también ha dicho que “la tolerancia, el respeto por los demás y la búsqueda del bien común debe ser el objetivo primordial” de todos los seres humanos y que “todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a trabajar por la reconciliación y la paz, el perdón y la sanación”.
    África es el continente del mundo con más tasa de pobreza, además de un elevado índice de paro juvenil. En ese sentido, Bergoglio ha instado a los líderes locales que inviertan en sus jóvenes para garantizar el futuro de los países: “Kenia es una nación joven y vibrante con diferentes comunidades que la hacen ser muy rica”. El Papa dijo estar deseoso de “conocer a los jóvenes, hablar con ellos y alentarse en sus aspiraciones” y también demostró una vez más su compromiso con el medio ambiente: “Hay una clara relación entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo y equitativo. La grave crisis ambiental a la que se enfrenta el mundo exige una mayor sensibilidad en la relación entre los seres humanos y la naturaleza”.
    Multitudes de ciudadanos de Nairobi esperan ver al Papa durante su visita a Kenia. AFP
    ‘Karibu Kenya, Francis’
    La acogida de Kenia no puede ser más grandilocuente. Multitud de carteles dando la bienvenida al Papa Francisco se han colocado en diversos puntos de la ciudad, especialmente en el recorrido que lleva desde el aeropuerto hasta el centro de Nairobi. Cientos de miles de personas provenientes no sólo de Kenia sino de otros países africanos, se han trasladado a las calles nairobitas para no perderse el saludo del Pontífice desde el papamóvil descapotable que utilizará Su Santidad utilizará para recorrer la capital del país.
    Cuando el presidente estadounidense Barack Obama visitó la tierra que vio nacer a su padre no había tanta expectación como ahora, ni tampoco gente a lo largo de las autovías principales de la ciudad.
    El jefe de la policía keniana, Joseph Bonet, ha querido tranquilizar a la opinión internacional alegando que “se han llevado a cabo las medidas necesarias para la llegada del papa Francisco y para todas las rutas que hará en Kenia, así como en las carreteras y en los lugares donde él y su equipo están hospedados”. Por otro lado, las carreteras principales serán acordonadas durante su estancia para garantizar los traslados a tiempo. Los líderes de todas las comunidades religiosas han mostrado el mismo entusiasmo por su llegada y el mensaje conciliador que trae a África. “Estamos ansiosos de escuchar sus mensajes de paz. Kenia es un país de muchas religiones y significativo para el resto del mundo”, dijo el presidente del consejo musulmán de Kenia, Ismail Sheikh Khalfan Hamist hace unos días.

    Fiesta nacional
    “El jueves no pienso trabajar. Estaré en primera fila cuanto Francisco vaya a recorrer las calles de Nairobi. No me lo pienso perder”. Un taxista de Nairobi rebosaba de entusiasmo la víspera de la llegada del santo padre a Kenia. Y podrá hacerlo, ya que Kenia ha decretado que este jueves, el único día completo en el que el Papa Francisco permanecerá en el país, será fiesta nacional en todo el territorio.
    Es la primera vez que Jorge Bergoglio visita África desde que comenzase su pontificado, siendo éste su undécimo viaje al extranjero desde que asumió el cargo en 2013. Por descontado, es la visita que siembra mayor inquietud por su seguridad. Se espera que durante este viaje de seis días que comienza este miércoles en Kenia y le trasladará el viernes a Uganda y el domingo a República Centroafricana, dé un total de 19 discursos sobre la paz, la justicia social, la protección del medio ambiente y la convivencia pacífica entre religiones.
    Hace unas semanas, se especuló con la posibilidad de que el Papa cancelase el viaje a Centroáfrica debido a la inestabilidad política y los problemas de seguridad. Sin embargo, Bergoglio ha querido permanecer fiel a la cita y, en principio, aterrizará el domingo en Bangui, pese a las advertencias de las fuerzas de paz francesas, que “no garantizar la seguridad”.
    Entre sus citas más esperadas, está la misa pública que proferirá mañana en la Universidad de Nairobi, la visita a la sede de las Naciones Unidas y reuniones personalidades religiosas del país. El viernes por la mañana visitará el suburbio de Kangemi para después reunirse con varios obispos kenianos y dar un discurso en el estadio nacional Kasarani, antes de su marcha a Uganda a las 15.30 horas.
    El presidente Kenyatta se espera también algunas palabras relativas a la corrupción que asola el país, uno de los más corruptos del mundo, además de la enorme brecha que hay entre ricos y pobres. Asimismo, con la cercanía de las conversaciones internacionales sobre el cambio climático en París a finales de noviembre, habrá también un interés particular en su discurso cuando visite las sedes de Nairobi del Programa Ambiental de la ONU (PNUMA) y el Programa para los Asentamientos Humanos.

  3. PAPA FRANCISCO.
    Visita tres países del 25 al 30 de noviembre

    «Voy a África como mensajero de paz»

    El papa Francisco espera con alegría momento que va a pasar junto a los fieles de Kenia, Uganda y la República Centroafricana. En los dos vídeomensajes dirigidos a la población de los tres países que visitará del 25 al 30 de noviembre, el Santo Padre asegura que se dirige a la tierra africana como mensajero de paz y para promover «comprensión» y «respeto» sin distinción de credo o etnia.

    23/11/15 1:35 PM |

    (Zenit) El mensaje a los dos primeros países que visitará, Kenia y Uganda, inicia dirigiendo una palabra de «saludo y amistad». Asimismo, asegura que va a tierras africanas «para proclamar el amor de Jesucristo y su mensaje de reconciliación, perdón y paz». El Papa recuerda que el Evangelio pide «abrir nuestros corazones a los otros, especialmente a los pobres y a aquellos que lo necesitan».

    Además, afirma que «desea encontrar a todas la población de Kenia y Uganda, y ofrecer a cada uno una palabra de aliento». Estamos viviendo un tiempo –observa Francisco– en el que los fieles de cada religión y las personas de buena voluntad son llamadas a promover la comprensión y el respeto recíprocos, y a sostenerse los unos a los otros como miembros de la misma familia humana.

    Finalmente, en este vídeomensaje en inglés, el Papa asegura que un momento especial de su visita, «será representado por los encuentros con los jóvenes, que son nuestro principal recurso y nuestra esperanza más prometedora para un futuro de solidaridad, paz y progreso».

    En un segundo mensaje, dirigido a la población de la República Centroafricana, el Pontífice manifiesta, en francés, su alegría y su afecto por todos, «independientemente de la etnia o del credo religioso». Vuestro querido país –observa– está atravesando desde hace demasiado tiempo una situación de violencia e inseguridad de las cuáles muchos son víctimas inocentes».

    De este modo, Francisco asegura que la finalidad de esta visita es «sobre todo llevar, en nombre de Jesús, el apoyo de la consolación y de la esperanza».

    Por eso el Papa, espera de todo el corazón «que mi visita pueda contribuir, de una forma u otra, a aliviar vuestras heridas y a favorecer las condiciones para un futuro más sereno para Centroáfrica y todos sus habitantes». El Papa asegura que va a al país como «mensajero de paz». Y añade que desea sostener el diálogo interreligioso para «animar la convivencia pacífica en el país: sé que esto es posible, porque todos somos hermanos».

    Haciendo referencia al lema de su visita a este país, «Pasemos a la otra orilla», el Santo Padre explica que este tema «invita a las comunidades cristianas a mirar adelante con determinación y alienta a cada uno a renovar la propia relación con Dios y con los propios hermanos para construir un mundo más justo y más fraterno». El Pontífice concluye su mensajes asegurando que «tendré la alegría de abrir para vosotros –un poco antes– el Año jubilar de la Misericordia, que espero sea para cada uno ocasión providencial de auténtico perdón, ocasión para recibir y donar, y de renovación en el amor».

  4. Inicio / Vaticano
    Improvisó en español, conmovido por el duro testimonio de dos jóvenes

    El Papa da la clave («Si transformo lo negativo en positivo, soy un triunfador») y el método: rezar
    Francisco explicó a los jóvenes de Uganda el gran poder de la oración.
    ACI Prensa

    28 noviembre 2015

    El Papa Francisco improvisó su discurso en español hoy en su encuentro con los jóvenes de Uganda. Ante la multitud congregada en el Kololo Air Strip de la ciudad de Kampala, el Santo Padre les alentó a no dejar nunca de rezar, pues la oración es el arma más fuerte que tienen los jóvenes.

    Dos jóvenes, dos experiencias traumáticas
    Uganda es un país duramente golpeado por años de guerra civil y enfermedades como el VIH/sida. Los dos testimonios que escuchó Francisco hoy fueron precisamente los de un joven que fue secuestrado por un grupo armado y el de una joven nacida con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

    El VIH/sida, de contagio a través de relaciones sexuales y la sangre, en países pobres es frecuentemente transmitido de una madre portadora del virus a sus hijos al momento del parto.

    Winnie Nansumba, hoy de 24 años, nació y vive con VIH. La joven aseguró que “siempre encontré difícil enamorarme porque pensé que no tenía el derecho a amar y ser amada. Siempre tuve miedo de explicar mi vida”. “Gracias a Dios desarrollé una actitud positiva hacia esto con el paso del tiempo”, señaló.

    Por su parte, Emmanuel Odokonyero relató que fue secuestrado por el terrorista Ejército de Resistencia del Señor [Lord’s Resistance Army] junto a otros 41 estudiantes del Seminario Menor del Sagrado Corazón, en la ciudad de Lacor (norte de Uganda) en 2003. Emmanuel fue torturado junto a sus compañeros y vio morir asesinados a muchos de ellos. Pero “por la gracia de Dios”, logró escapar el 11 de agosto de 2003. “No estaba en mis fuerzas, sino gracias a Dios Misericordioso que me guió”, dijo.

    El valor de las experiencias negativas
    Francisco señaló que “escuché con mucho dolor en el corazón el testimonio de Winnie y Emmanuel. Pero a medida que iba escuchando me hice una pregunta, ¿una experiencia negativa puede servir para algo en la vida? Sí”.

    “Tanto Emmanuel como Winnie han sufrido experiencias negativas. Winnie pensaba que no había futuro para ella, que la vida para ella era una pared delante, pero Jesús le fue haciendo entender que en la vida se puede hacer un gran milagro, transformar una pared en horizonte”, dijo.

    “Esto no es magia, esto es obra de Jesús. Porque Jesús es el Señor, Jesús puede todo”, aseguró.

    El Papa recordó que “Jesús sufrió la experiencia más negativa de la historia: fue insultado, fue rechazado y fue asesinado. Y Jesús, por el poder de Dios, resucitó. Él puede hacer en cada uno de nosotros lo mismo con cada experiencia negativa. Porque Jesús es el Señor”.

    Francisco señaló luego que “Emmanuel fue valiente, se animó. El sabía que si lo encontraba el día que se escapaba lo mataban. Arriesgó. Se confió en Jesús. Y se escapó. Y hoy lo tenemos aquí después de 14 años, graduado en ciencia administrativa”.

    “Siempre se puede”, aseguró el Papa, y explicó que “nuestra vida es como una semilla, para vivir hay que morir. Y morir a veces físicamente, como los compañeros de Emmanuel. Morir como murió Carlos Luanga y los mártires de Uganda”.

    “Pero a través de esa muerte hay una vida, una vida para todos. Si yo transformo lo negativo en positivo soy un triunfador. Pero eso solamente se puede hacer con la gracia de Jesús”, indicó.

    La oración, el arma más fuerte
    El Papa explicó además que “si vos querés que Jesús te cambie la vida pedile ayuda. Y esto se llama rezar. ¿Entendieron bien? Rezar”.

    “Nunca dejen de rezar. La oración es el arma más fuerte que tiene un joven. Jesús nos quiere”, aseguró.

    Cuando Jesús entra en nuestras vidas, dijo, “va a luchar, a luchar contra todos los problemas que señaló Winnie. Luchar contra la depresión, luchar contra el sida”.

    Acudir a la Virgen María
    Francisco alentó a los jóvenes a que cuando tengan un problema “lo mejor que podemos hacer es ir donde nuestra Madre. Y rezarle a María, nuestra Madre”.

    “Les agradezco mucho que hayan escuchado, les agradezco que quieran cambiar lo negativo en positivo, que quieran luchar contra lo malo con Jesús al lado. Y sobre todo, les agradezco que tengan ganas de nunca dejar de rezar”, expresó el Papa.

    Tras rezar un Ave María junto a los jóvenes, Francisco les dio su bendición y les pidió que recen por él. “Lo necesito, no lo olviden”, señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s