Docufilia – Universo secreto, viaje al interior de la celula

Ahora que empiezan los resfriados y catarros de invierno, este vídeo sobre el interior de la célula y la infección viral puede ayudar a comprender los impresionante procesos que se desencadenan. Espero que os guste tanto como a mi:

5 comentarios en “Docufilia – Universo secreto, viaje al interior de la celula

  1. Documental muy interesante que nos muestra tanto la estructura interna de una célula del cuerpo humano como su respuesta ante un ataque por parte del virus del resfriado común

    En ABC Salud he encontrado este artículo que nos puede venir bien a todos:

    ¿Cuáles son los primero síntomas? el catarro común sigue una secuencia de sintomatología bastante habitual: dolor faríngeo, malestar general, con o sin fiebre, obstrucción nasal, mucosidad, tos seca o ligeramente productiva. «La evolución de los síntomas más intensos suelen ser los tres primeros días para ir decayendo en el transcurso de una a dos semanas».
    ¿Cómo podemos prevenir el resfriado? «La medida más eficaz es el lavado frecuente de las manos. Un trabajo científico estableció que ocho lavados de manos al día en diferentes momentos reducía un 50% la incidencia de infecciones respiratorias y digestivas». Si compartes teléfono, teclado o cualquier otro material de trabajo sería bueno que te tomaras en serio esta medida.
    ¿Influyen los cambios bruscos de temperatura? efectivamente, los primeros días del otoño, como en los que ahora nos encontramos, «suelen ser días de más frío y más calor y favorecen la dispersión viral». No obstante, desmonta el mito de que beber agua fría o exponerse a ambientes fríos sean causas determinantes de un constipado «en contra de la creencia popular».
    ¿Y abrigarnos poco o salir de casa con el pelo mojado? «Esos factores nos harán tener frío, pero eso no provoca la enfermedad. Si una persona se ha infectado desarrollará la enfermedad, con el pelo mojado o seco».
    ¿Tomar vitamina C nos protege del resfriado? No. «hace mucho tiempo que se demostró que los efectos preventivos beneficiosos de la vitamina C en el catarro común no eran ciertos, pues la evidencia científica no ha demostrado esa propiedad. Las oleadas epidémicas virales no se previenen con vitaminas ni alimentos, sin obviar que una persona bien alimentada y nutrida tendrá una inmunidad natural de mayor calidad».
    ¿Qué podemos tomar para combatir la molesta tos? Como asegura el especialista, la tos es un mecanismo de defensa que ayuda a movilizar la secreciones originadas en la lucha entre la infección y los organismos inmunitarios. «Salvo que la tos sea muy improductiva y molesta no se debe tratar más allá que favoreciendo la hidratación local con humidad y líquidos agradables».
    Tras los primeros síntomas…¿debemos guardar reposo? Depende del estado general del paciente, aunque lo cierto es que «el descanso produce alivio y el esfuerzo empeoramiento». Además, «dependerá del tipo de trabajo o del riesgo hacia los demás».
    ¿Cuánto tiempo dura un resfriado? Varía en función de la edad y la existencia o no de otras enfermedades, pero lo habitual es que dure una semana, aunque no es de extrañar que sigamos con mucosidad y tos leve durante otros siete días más.
    ¿Cómo podemos contagiarnos? «A través de las gotas emitidas en la respiración o tos. Si va directamente a la cara, el mecanismo es muy directo, pero la mayoría ocurre a través de los objetos intermedios: alguien con mucosidad que con la mano toca un teléfono que usan varias personas, barra de autobús…».
    ¿El aire acondicionado en nuestro puesto de trabajo influye? estas corrientes de aire no favorecen la aparición del catarro, pues «hay muy pocos virus circulantes y no hay apenas infecciones».
    ¿Debemos utilizar analgésicos? «El malestar general, la fiebre elevada, el dolor muscular, el dolor faríngeo, el dolor de cabeza… pueden ser aliviados con analgésicos básicos como el parancetamol e ibuprofeno».
    ¿Es necesario acudir al médico con los primeros síntomas? No, pues la mayoría de personas saben distinguir un catarro común. Solo en personas de alto riesgo por su enfermedad de base o edad necesitarán consultar a un especialista. Además, incluso es normal tener cuatro episodios en un año sin pensar que nos pasa algo raro.
    ¿Necesitaremos antibióticos? No, salvo en complicaciones. «El catarro común es una enfermedad viral, solo las complicaciones bacterianas necesitan antibiótico, por ejemplo una otitis media perforada. Una mala evolución mediante la aparición de una sospecha de complicación deberá ser evaluada por el médico, que decidirá si hay que usar antibiótico y de qué tipo».
    ¿Cómo tratamos el resfriado en niños? Igual que en los adultos. De hecho, un niño puede tener ocho o más episodios al año. La experiencia y el sentido común de los padres deberá, determinar su abordaje

  2. HABLA EL PAPA:
    “Mantener un sano contacto con la realidad, con lo que la gente vive, con sus lágrimas y sus alegrías, es la única forma de poder ayudarla, formarla y comunicarse”, dijo el Papa Francisco en el Estadio Comunal “Artemio Franchi” de la ciudad italiana de Florencia, donde presidió la misa este martes 10 de noviembre en ocasión del V Congreso Nacional de la Iglesia Italiana.

    ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?, preguntó a miles de fieles presentes, siguiendo la lectura del Evangelio de hoy (Mt 16,13). El Papa explicó que Jesús deseaba comunicar mejor con las personas por ello preguntaba lo que la gente pensaba. “Sin saber lo que la gente piensa, el discípulo se aísla y comienza a juzgar a la gente según sus propios pensamientos y sus propias convicciones”, dijo.

    Por ello, declaró que hablar al corazón de las personas significa tocar su cotidianidad: “el trabajo, la familia, los problemas de salud, el tráfico, la escuela, los servicios sanitarios…Es la única de abrir su corazón a la escucha de Dios. En realidad, cuando Dios ha querido hablar con nosotros se ha encarnado”.

    Sucesivamente, sostuvo que “los discípulos de Jesús no deben olvidar nunca de dónde han sido elegidos, es decir, de entre la gente, y no deben caer nunca en ceder a la tentación de asumir actitudes desapegadas, como si lo que la gente piensa y vive no les afectase y no fuera importante para ellos”.

    Preguntó: ¿Quien es Jesús para los hombres y las mujeres de hoy? El Papa, recordó a San León Magno, nacido en Toscana, en el día de su memoria, “llevaba en el corazón esta pregunta”.

    Pregunta que -continuó- se responde desde la misericordia y la misión. De este modo, solo si reconocemos a Jesús en su verdad, “seremos capaces de mirar la verdad de nuestra condición humana, y podremos llevar nuestra contribución a la plena humanización de la sociedad”.

    Asimismo, sostuvo que la verdad de la fe es una verdad que escandaliza, porque “pide de creer en Jesús”, que siendo Dios se vacía, se abaja a la condición de siervo. “Solo a través de Cristo podemos entender, profesar y vivir su verdad”.

    La comunión entre divino y humano, realizada plenamente en Jesús que es la meta y el punto de llegada de la historia humana. Entretanto, Jesús es la radiosidad del “encuentro entre nuestra debilidad y su grandeza, entre nuestra debilidad y su misericordia que colmará nuestros límites”, indicó.

    Las semillas del bien ayudan a crear una humanidad nueva, renovada, donde nadie es dejado a los márgenes o descartado; “donde quien sirve es más grande; donde los pequeños y los pobres son acogidos y ayudados”.

    Así, sostuvo que “Dios y el hombre son los dos extremos de una oposición: Ellos se buscan por siempre, porque Dios en el hombre reconoce su propia imagen y el hombre se reconoce solamente viendo a Dios”. “Esta es la verdadera sabiduría” que está vincula a las personas que buscan a Cristo.

    Para caracterizar esta sabiduría, citó a San León Magno en la fiesta de su muerte, en la que convergen varios elementos: “la palabra, la inteligencia, la oración, la enseñanza, la memoria”.

    Sin embargo, “San León también nos recuerda que no puede haber verdadera sabiduría, si no en la adhesión a Cristo y al servicio de la Iglesia. Este es el camino por el que nos encontramos con la humanidad y podemos cumplir con el espíritu del buen samaritano”, añadió.

    Además, enseñó que no “en vano es el humanismo” que representa a Florencia, la ciudad símbolo del renacimiento italiano, que fue testigo de un tiempo “creativo”, “además de rostro de la caridad”. “Este patrimonio es fructífero para un nuevo humanismo para esta ciudad y para toda Italia”, insistió.

    El Papa saludó y agradeció a los presos de la cárcel de Florencia por haber realizado el altar dónde se realizó la misa. De hecho, los presos habían escrito al Pontífice que ha intercambiado algunas cartas con ellos, y en reconocimiento se ofrecieron para construir el altar. “Gracias por hacer esto por Jesús”, dijo Francisco.

    Antes de la misa, en la conclusión del encuentro con los representantes del Convenio Eclesial Italiano en la Catedral, después de medio día, el papa Francisco llegó a la Basílica de la Anunciada de la ciudad italiana. En la Capilla, recitó el ángelus con algunas personas enfermas y discapacitados. El Papa les saludo a uno, antes de ir al comedor de San Francisco Pobrecito. Allí, el almorzó con los pobres de la ciudad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s