Algunos artículos sobre ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Tras la reciente Encíclica ecológica Laudato sí del Papa Francisco y teniendo en cuenta que en diciembre de 2015, París será escenario de una nueva Cumbre sobre el Cambio Climático, me ha parecido interesante empezar una selección de artículos ecológicos:

ENCÍCLICA LAUDATO SI

ECOLOGÍA

CAMBIO CLIMÁTICO

4 comentarios en “Algunos artículos sobre ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

  1. Así comenzó…..

    «Les reto a venir a la cumbre con promesas audaces. La innovación, la ampliación, la cooperación y la ejecución de medidas concretas reducirán las emisiones y nos pondrán en el buen camino hacia la firma de un ambicioso acuerdo a través del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático»
    Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas
    Como parte de una iniciativa mundial para revitalizar las aspiraciones y promover medidas frente el cambio climático, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invita a los Jefes de Estado y de Gobierno, a representantes de empresas, instituciones financieras y de la sociedad civil, y a líderes locales a la Cumbre sobre el Clima, que se celebrará en septiembre de 2014 en Nueva York.

    Esta Cumbre diferirá de las anteriores en que su objetivo es fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones a la Cumbre que sean relevantes, ampliables y exportables, cuyo objetivo sea ayudar a cambiar el rumbo del planeta hacia una economía baja en carbono.

    La Cumbre tendrá lugar un año antes de que los países alcancen un acuerdo mundial sobre el clima, previsto para 2015, a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Aunque esta Cumbre no forma parte del proceso de negociación, los Estados reconocieron el valor de la misma y acogieron con beneplácito las iniciativas del Secretario General. Así lo manifestaron en una decisión adoptada en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Doha en 2012.

    Con la puesta en marcha de medidas frente al cambio climático antes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2015, el Secretario General trata de construir una base sólida sobre la que negociar con éxito y avanzar hacia la reducción de las emisiones y el fortalecimiento de las estrategias de adaptación

  2. Preocupados por el cambio climático causado por el hombre y unidos por la fe, el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) ha puesto en marcha el programa Mes de Acción por el Clima.

    “A lo largo de noviembre, rezaremos y nos movilizaremos como nunca antes, para poner en práctica el mensaje del papa Francisco en Laudato Si”, han dicho sus organizadores en un mensaje enviado a todos los medios católicos en el planeta.

    Renovar la relación con la creación

    El MCMC es un movimiento de organizaciones católicas “para cuidar a la creación, a los más pobres -que son los más vulnerables al cambio climático-, y a nuestros hijos -que se enfrentarán a los peores impactos en los próximos años”.

    El llamado del Papa a los católicos “a renovar nuestra relación con la creación y con nuestros hermanos y hermanas en la pobreza”, ha generado que este movimiento inste a los líderes políticos “a que asuman un compromiso ambicioso para resolver este urgente crisis climática y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5°C (relativo a niveles preindustriales)”.

    El movimiento católico se ha visto impulsado por el reciente documento de los obispos del mundo, quienes lanzaron, aprovechando su estancia en Roma en el Sínodo Ordinario de la Familia, el “Llamado a las Partes Negociadoras de la COP 21”.

    Noviembre “histórico”

    El MCMC ha respondido con el “Llamado al Mes de la Acción por el Clima”. Para los animadores del movimiento, el mes de noviembre 2015 es un mes “histórico” para tomar acción contra el cambio climático:

    Ante el hecho de que el próximo 30 de noviembre, los líderes mundiales se reunirán en París para inaugurar la Cumbre Mundial por el Clima (llamada COP 21) y firmar un tratado para hacer frente a la crisis climática, el MCMC señaló tres acciones posibles en las que cualquier persona puede involucrarse:

    · Firmar la “petición católica por el clima”, a través de la cual se insta a los líderes políticos a comprometerse a una acción climática ambiciosa y resolver esta crisis urgente. Las firmas de la petición serán entregados en un evento en la Cumbre del Clima de París.

    · Rezar por la COP21, por medio de la cadena de oración #RecemosXcop21 para que los líderes políticos de todo el mundo tengan el coraje de poner en práctica el mensaje del Papa Francisco en Laudato Si’.

    · Asistir a la Marcha Mundial por el clima. “El 29 de noviembre, horas antes de la COP21, se insta a todos a tomar las calles, junto con el movimiento climático, para demostrar que realmente nos preocupamos por el cambio climático y pedimos a los gobiernos tomar medidas audaces”.

    Entre los objetivos del MCMC estar crear conciencia dentro del catolicismo acerca de la urgencia de la acción climática a la luz de las enseñanzas sociales y ambientales de la Iglesia y abogar “por nuestros hermanos y hermanas en la pobreza, quienes están en la primer línea entre los más afectados por los efectos del cambio climático”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s