La Misa: dos palabras: sacrificio y sacramento

r-disputa_1509-10_fresco_segnatura1330576653343Cuando leas este comentario estaré en Puerto la Cruz. Regresaré al blog el sábado. Seguimos en esta entrada con la Misa.

La Eucaristía, dice Santo Tomás, es Sacrificio en cuanto la ofrecemos, y Sacramento en cuanto la recibimos (…) En efecto, el «sacrificio es, desde el punto de vista dogmático, litúrgico y ascético, la esencia de la Eucaristía»; y, por otro lado, la Comunión es parte integrante de la Santa Misa, de tal suerte que el «Santo Sacrificio quedaría incompleto, mutilado, si en él no hubiere al menos un comulgante, el Sacerdote». (…)

Pues bien. Si no puede haber Eucaristía-Sacramento sin Eucaristía-Sacrificio, los que viven de aquélla, deben vivir de ésta, que es su fuente. Es decir: debemos vivir la Santa Misa. Porque la Santa Misa es el centro alrededor del cual gira toda la Liturgia. Y la Liturgia «es la fuente primaria e indispensable del verdadero espíritu cristiano». Por consiguiente, la Misa debe ser el centro de toda la vida cristiana perfecta, que se llama interior en cuanto «está escondida con Cristo en Dios». En resumen: la Misa debe ser el centro de toda nuestra vida interior.

Estas páginas –contenidas ahora en modesto volumen– se escribieron con el fin de ayudar a los simples fieles, a las almas sencillas al logro de ese objeto tan trascendental: su participación efectiva en el Santo Sacrificio de la Misa, para que, con plena conciencia, ofrezcan la Víctima Sacrosanta, se ofrezcan a sí mismas y se alimenten de la Eucaristía. En una palabra: para que vivan en toda su plenitud la Eucaristía, Sacrificio y Sacramento, y que, viviéndola, se santifiquen cada vez más, porque esa es la voluntad de Dios: Haec est voluntas Dei santificatio vestra (I Thess. IV, 3). (…)

«Hacer que sea más conocida y, consiguientemente, más amada y vivida la Santa Misa, que es el centro del culto, el alma de la religión, el programa de toda la santidad y una admirable síntesis del dogma y de la moral, es cooperar a la difusión del Reino de Dios en las almas, porque es disponerlas para un reconocimiento cada vez más profundo y generoso de los soberanos derechos de Dios sobre su vida» [D. Eugène Vandeur, O.S.B., La sainte Messe. Notes sur sa liturgie (Prefacio del Autor)].

El deseo de hacer tal bien a las almas, fue lo que en la composición de estas sencillas elevaciones animó al autor de esta obra: Vasconcelos, Dom B. de – La Misa y la vida interior

3 comentarios en “La Misa: dos palabras: sacrificio y sacramento

  1. La Santa Misa es la donación misma de la Trinidad a la Iglesia. Así se entiende que la Misa sea el centro y la raíz de la vida espiritual del cristiano. La centralidad de la Eucaristía y su valor en la vida cristiana se funda, pues, en cuanto ella contiene y se nos da a participar. La Eucaristía nos manifiesta y nos hace partícipes del amor del Padre, que en su plan salvífico envió a su Hijo unigénito al mundo para redimirnos y darnos la vida eterna (cfr. Jn 3,16-17). Nos muestra y nos ofrece el amor del Hijo, el Pan bajado del cielo que, obediente a la voluntad del Padre, entregó su vida por nosotros (cfr. Jn, 6,32-38; Mt 26,28). Nos revela y nos comunica el amor del Espíritu Santo, por obra del cual el Verbo se hizo carne (cfr. Mt 1,20; Lc 1,35), y continúa haciéndose presente entre nosotros en cada celebración de la Eucaristía, ofreciéndonos su carne vivificada por el Espíritu (cfr. Jn 6,51-57.63).
    Por eso nuestro tiempo le dividimos en dos partes: prepararnos para la Santa Misa y después dar gracias. Es muy necesario que seamos conscientes de su valor y que así se lo transmitamos a los demás para que también gocen de lo que es y significa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s