La esperanza, es lo último que se pierde

esperanzaSegún el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la esperanza es el “estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos”. Se trata de un estado de ánimo que nos invita a la acción, nos da las fuerzas y ánimos suficientes para perseverar y seguir esforzandonos en lo que hacemos. Esta es la cara de la esperanza.

¿Pero que ocurre si tras un esperanzador esfuerzo, si tras un duro trabajo en pos de ese deseo, éste se aleja y aleja más y más, como el tren que parte sin demora y se empequeñece hasta perderse más allá de la línea del horizonte? Ocurre que llega la decepción, la desconfianza, la desesperación, la desilusión. Es la cruz de la esperanza.

Entonces, ¿Qué hacer? ¿Nos dejamos llevar por la esperanza o vivimos totalmente desesperanzados? Federico García Lorca, el poeta granadino, sentenció: “El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida”... Por eso, lo que nunca se debe hacer es dejar de lado la esperanza.

Lo que conviene y mucho es ser realistas a la hora de seleccionar nuestros sueños y objetivos. Ser optimistas y sensatos a la vez, a la hora de cimentar nuestras esperanzas y de valorar los medios que tenemos para logarlas; y así luego, trabajar con empeño para darles cumplimiento.
Y si a pesar de todo llegara el fracaso, si después de todo nuestro esfuerzo la esperanza que nos guió se esfuma, recuerda la siguiente cita de Ghandi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Si has hecho todo lo posible, si te has esforzado al máximo puedes estar tranquilo. Y recuerda que siempre “la esperanza es lo último que se pierde”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s