La Misa comienza con la señal de la Cruz

Seguimos con esta pequeña catequesis sobre la Misa en el blog. Esta vez se dedica a los momentos iniciales.PorqueiraMisa

Naturalmente, la Misa comienza con la señal de la Cruz, es decir, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, en el nombre de la Santísima Trinidad. Desde los comienzos de la Iglesia, probablemente desde los tiempos apostólicos en que se inició el uso de este signo, se indicaba con él la fe en el misterio de la Trinidad tanto como la adhesión a la doctrina de Jesucristo, que consumó nuestra redención en la Cruz. Los Padres –san Cipriano, por ejemplo, o Tertuliano– hablan de la señal de la Cruz como símbolo habitual de los cristianos, con el que comenzaban y terminaban sus principales acciones. No es, pues, extraño que la acción sagrada por excelencia comience con la señal de la cruz en el nombre de las tres Personas divinas, y termine con el mismo signo cuando el sacerdote da la bendición final, que reciben los fieles santiguándose como al principio de la Misa. En ambos casos, el pueblo contesta Amén, así sea, identificándose con lo que la fórmula expresa. … Después de la señal de la cruz el saludo al pueblo, el sacerdote dice: el Señor esté con ustedes; el pueblo responde: y con tu espíritu; un mismo deseo une al ministro celebrante y a los fieles, como en los tiempos apostólicos, cuando todos «eran un solo corazón y una sola alma».

Es entonces, después del saludo, cuando el sacerdote reza el introito o antífona de entrada. También el introito es el resultado de una larga evolución. Cuando la Iglesia fue reconocida con los mismos derechos que las demás religiones paganas y pudo practicar libremente su culto, éste se fue dignificando y saliendo de la simplicidad y pobreza litúrgica a que se veía constreñido en la clandestinidad. Cuando en el siglo V o VI el Papa celebraba la Misa en una de las grandes basílicas, iba revestido desde la sacristía (que estaba situada junto a la entrada, y no cerca del altar como ahora), precedido por el presbiterio, a lo largo de la nave hasta el altar. Mientras, el coro, alternando con el pueblo, cantaba un salmo apropiado al tiempo litúrgico o a la fiesta que se conmemoraba, y cuya finalidad era introducir al pueblo en el ambiente de la festividad mientras el cortejo se dirigía al altar. Todavía el introito (de introire, ir dentro, entrar) se sigue cantando en las Misas solemnes, pero en las comunes y diarias lo recita el sacerdote, reducido a un breve texto que sigue guardando relación con el tiempo o la festividad del día. (Si no se canta se puede omitir.)

Hasta aquí tan sólo puede hablarse de lo que podemos llamar ritos preliminares de la Misa.

Un liturgista austriaco, Pío Parsch, comparaba hace muchos años el comienzo de la Misa (lo que él llamaba «antemisa») a la visita que se hacía a un hombre poderoso para pedirle algo en lo que se tuviera decidido interés. ¿Cuál es el proceso que se sigue en un caso como éste? «En llegando al umbral –escribió– os limpiaréis los zapatos, o si otra cosa pone desorden en vuestro exterior, la arreglaréis; entonces llamáis con disposición a la puerta y solicitáis la entrada. Al llegar luego a la presencia del señor hacéis una inclinación, saludáis con respeto y después presentáis vuestra súplica, si es posible con la recomendación de otro señor conocido de él». Esto es lo que se hace al comienzo de la Misa. Esa limpieza previa a la entrada en la casa es la purificación del alma por medio del acto penitencial; la llamada son los Kyries, repetidos tres veces en atención a las tres divinas Personas; el saludo es el Gloria, y después se presenta la petición u oración colecta: la oración que antecede a las lecturas, oración que termina interponiendo la influencia de Jesucristo, pues no pedimos en nombre propio, sino «por Jesucristo Nuestro Señor».

Fuente: El sacrificio del altar de Federico Suarez

Un comentario en “La Misa comienza con la señal de la Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s