¿Supersimetría o multiverso?

Standard-Model2El pasado 23 de septiembre, en el Centro Europeo de Estudios Nucleares (CERN), cerca de Ginebra en Suiza, se ha realizado uno de los experimentos fundamentales para determinar si vivimos en un Universo donde la Supersimetría es capaz de explicar la proliferación de partículas que predice el Modelo Estándar o bien si nos encontramos ante la figura de un Multiverso, donde nuestro Universo es uno de los tantos miles de millones que pueden coexistir, cada uno de ellos definido por su propia constante cosmológica. Aunque el análisis de los resultados del experimento llevará bastantes meses, muchos científicos se inclinan por la teoría de la supersimetría (o susi).

Un poco de historia

En el CERN se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones, más conocido por sus siglas LHC, el cual es un anillo enterrado a una profundidad de 175 metros y compuesto de cientos de imanes y estructuras electrónicas milimétricamente ensambladas (como si fuese un gigantesco reloj suizo) cuyo perímetro se extiende por más de 27 kilómetros. A lo largo de su extensión se pueden hallar un conjunto de cuatro detectores de partículas conocidos por sus nombres ATLAS, CMS, ALICE y LHCb. Iniciada su construcción en la década de los 80’s, el LHC entró oficialmente en operación el día 10 de septiembre de 2008. Aquel día físicos de todo el Mundo asistieron a la puesta en marcha y calibración de los dos haces de protones, uno en sentido horario y el otro antihorario, pero sin hacerlos colisionar. Pese a que el experimento duró cerca de treinta segundos y fue realizado a bajas energías, días después el CERN tuvo que suspender su operación por meses debido a la fusión de materiales y de imanes del gran anillo liberando cerca de una tonelada de helio líquido. Sólo unos segundos de funcionamiento bastó para hacer colapsar parte del sistema.

Luego de ajustes pertinentes, el LHC estuvo listo para trabajar a bajas energías y colisionar los dos haces, esta vez, el 10 de marzo de 2010, y de paso, encontrar nuevas partículas dentro del mentado Modelo Estándar. Los datos obtenidos fueron procesados hasta que el día 4 de julio de 2012 oficialmente se confirmó que, dos de los cuatro detectores del LHC, el CMS y Atlas, habían descubierto el escurridizo Bosón de Higgs. Un emocionado Peter Higgs, el físico que la postuló, fue invitado al evento que confirmaría la existencia de la partícula central H, responsable de aglutinar toda la materia.

No obstante este exitoso hallazgo, los físicos quedaron desconcertados porque el Bosón de Higgis, H, resultó más pesado que el calculado para corroborar que vivimos en el Universo propuesto por la teoría de la Supersimetria, pero a la vez más liviano que el valor teórico que soporta las hipótesis de los Multiversos. En efecto, para los Multiversos la masa del H propuesto es de unas 140 veces la masa del protón (140 GeV), mientras que para la Supersimetría el Bosón de Higgs debería ser tal ligero como 115 veces la masa del protón, (115 GeV).

Los detectores ATLAS y CMS determinaron con precisión, sin embargo, que el Bosón de Higgs pesaba 125 GeV, de modo que tanto físicos teóricos como experimentales se dieron cuenta que el experimento mostró que nos encontramos en una encrucijada entre ambos modelos, lo que significa que tanto la Supersimetría como los Multiversos podrían ser plausibles.

Para despejar esta inquietante duda es el pasado 23 de septiembre, en el CERN, se realizó un nuevo experimento, esta vez, a mayores energías, con la finalidad de cerciorarnos si el posible hallar nuevas partículas que incline la balanza definitivamente acerca de si vivimos en un Universo con una Supersimetría o bien si el Universo que conocemos no es más que uno entre muchos posibles. Por ello, en un intento de recrear la condiciones iniciales del Big Bang, el LHC buscará abrir un mini-agujero negro por un breve lapso de tiempo que no superará los 3 segundos al hacer colisionar dos haces de protones que previamente girarán en sentido opuesto, el uno del otro, por espacio de diez horas para así alcanzar una velocidad muy cercana a la de la luz.

Ahora, a esperar los resultados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s