Sobre el próximo Sínodo de la Familia

sinodo sobre la familiaEl pasado 15 de septiembre vió la luz Eleven Cardinals Speak on Marriage and Family. Essays from a Pastoral Viewpoint (Once cardenales hablan del matrimonio y la familia. Ensayos desde una perspectiva pastoral). La publicación en español, uno de los cuatro idiomas a los que se traducirá el texto, correrá a cargo de Ediciones Cristiandad.

El libro pretende ser una reflexión sobre cómo debe la Iglesia atender pastoralmente a las familias, también a aquellas que se han apartado del modelo de matrimonio católico. Aunque la fecha de publicación –unos pocos días antes del comienzo del Sínodo de la Familia el 4 de octubre– responda a una intención de aportar luz a las discusiones, su alcance va más allá: como se dice en la introducción “mucho después del Sínodo, estos ensayos mantendrán su valor para cualquiera que quiera comprender o difundir el evangelio de la familia”.

Los once autores, algunos de los cuales participarán en el Sínodo, provienen de distintos continentes: de Asia, el cardenal Thottunkal; de Latinoamérica, el cardenal Urosa; de África, los cardenales Sarah y Onaiyekan; el resto son europeos: entre ellos Caffarra, Ruini, Rouco Varela o Cordes.

Algunos de los temas tratados en el libro son la preparación al matrimonio en un mundo secularizado, las cualidades del verdadero servicio pastoral, la relación entre caridad y verdad o la necesidad de conversión como horizonte para el acompañamiento de los fieles. También se dedican algunas páginas a la situación en la Iglesia de los divorciados vueltos a casar. (…)

La familia cristiana, vista desde África

El otro libro que se publicará próximamente, Christ’s New Homeland. Africa, agrupa los ensayos de 11 cardenales y obispos africanos, y pretende ofrecer una perspectiva distinta sobre las necesidades de la familia cristiana. Uno de los autores es el cardenal guineano Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

En un extracto de su artículo que se ha hecho público, Sarah se refiere directamente a los “Lineamenta”, el documento base para las discusiones del próximo octubre. En él, comenta el cardenal, se habla de entender la Iglesia como un “hospital de campaña”, según las palabras del Papa Francisco, y se invita a todos los cristianos a promover el encuentro con Cristo de todos, también aquellos que viven “en las periferias”. El cardenal africano comparte esta preocupación, pero advierte que actualmente en la “periferia” –en el sentido de los excluidos– se encuentran precisamente los matrimonios que viven según el ideal cristiano, y que tienen que soportar la presión, y frecuentemente la discriminación, de una cultura secularizada.

Otros de los colectivos a los que la Iglesia debe una atención preferente en ese “hospital de campaña” son, según Sarah, las “víctimas de los sistemas postmodernos”; aquellos que añoran el cristianismo como su verdadero hogar pero que han sido heridos en lo profundo por un ambiente relativista o directamente anticristiano, y que no se sienten con fuerzas para retornar a casa. Algunos les intentan hacer creer que la Iglesia ha cerrado sus puertas para ellos, que su celo por conservar la doctrina la ha vuelto insensible a su dolor.

Sin embargo, aclara Sarah, estas víctimas de la modernidad saben, casi siempre, descubrir la falsedad en esas acusaciones. Su sed no se sacia con un discurso blando o una compasión vacía de contenido, sino con la verdad sobre la vida. ¿Y cómo puede atenderles la Iglesia?, pregunta el cardenal africano: “Desde luego no vendando con la comunión sacramental una herida que no ha sido sanada antes con el sacramento de la confesión, recibido correctamente”.

El cardenal guineano describe el “relativismo moral” de Occidente como una maquinaria que tritura la verdad y a los creyentes, y que querría obligar a los demás pueblos a convertirse a sus ideas.

Fuente: Aceprensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s