Serenidad

camino 8Serenidad.
—¿Por qué has de enfadarte si enfadándote ofendes a Dios, molestas al prójimo, pasas tú mismo un mal rato… y te has de desenfadar al fin?

Este punto está en el Cuaderno VI, nº 881, 28-XI-1932. He aquí el texto del Cuaderno:

«Serenidad. ¿Por qué has de enfadarte, si, enfadándote, ofendes a Dios, molestas al prójimo, pasas tú mismo un mal rato, y no arreglas las cosas…, y te has de desenfadar, al fin?».

Nótese la omisión de la frase «y no arreglas las cosas» y la evolución de la puntuación hasta llegar al texto definitivo.

Este punto, como tantos otros de este capítulo primero, pone al lector «contra las cuerdas». Un joven comentaba a este propósito, en un coloquio con San Josemaría , que él tenía todos los defectos de los que se habla en el primer capítulo de Camino. Le contestó:

«Eso quiere decir que esos defectos los he tenido yo primero, y probablemente los seguiré teniendo escondidos en mi soberbia».

Con esa su natural humildad, San Josemaría nos confirma el carácter autobiográfico de Camino.

2 comentarios en “Serenidad

  1. ¡CUÁNTA RAZÓN! PERO QUÉ DIFÍCIL ES NO ENFADARSE…. SEGURAMENTE HE DE REFLEXIONAR MÁS SOBRE LA SOBERBIA, LA VANIDAD Y EL ORGULLO. SIN EMBRAGO, SIEMPRE QUE SE TOCA ESTE PUNTO ME ASOMBRA EL PASAJE DE JESUCRISTO Y LOS MERCADERES DEL TEMPLO, ASÍ COMO ALGUNOS PASAJES EN LOS QUE JESÚS ES MUY DURO CON LOS QUE LE SEGUÍAN Y LOS APÓSTOLES. POR ELLO, ¿CUÁL ES EL PUNTO DE TOLERANCIA ANTE COMPORTAMIENTOS POCO ÉTICOS, ORTODOXOS U OFENSIVOS? ¿CUÁL ES EL MOMENTO EN EL SE PUEDE Y SE DEBE ACTUAR CON SERIEDAD Y EXIGENCIA?
    SÉ QUE EN MI OJO HAY UNA GRAN VIGA QUE DEBO QUITAR, PERO EL ENTORNO ACTUAL EN EL QUE SE DESARROLLAN NUESTRAS VIDAS ES COMPLICADO Y, MUCHAS VECES, LA FALTA DE RESPONSABILIDAD, LA PEREZA, LA FALSEDAD, LA MALEDICENCIA,,.., COHABITAN CON NOSOTROS.
    IMAGINO QUE EN LA RESPUESTA A TODAS ESTAS PREGUNTAS TIENE MUCHO QUE VER LA GRACIA DE DIOS Y EL ESPÍRITU SANTO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s