¡Ay, quien podrá sanarme!

cristo de san juan de la cruzCanción VI

¡Ay, quien podrá sanarme!
Acaba de entregarte ya de vero,
no quieras enviarme
de hoy ya más mensajero,
que no saben decirme lo que quiero.

No quiere el alma ya más mensajeros, sino que quiere la presencia del Amado. Es como si el alma le rogara: “Entrégate ya de vero, dándote todo al todo de mi alma… Yo a ti todo quiero, y ellos –los mensajeros- no me saben ni pueden decir bien de ti, porque ninguna cosa de la tierra ni del cielo puede dar al alma la noticia que ella desea tener de ti, y así no saben decirme lo que quiero. En lugar pues de estos mensajeros, seas Tú el mensajero y los mensajes

Hace tiempo vi la película francesa Cyrano de Bergerac. En una escena Cyrano le escribe cartas de amor a Roxana; cartas que dicen cosas como estas: “Esta carta de amor que yo mismo he escrito y reescrito cien veces, hasta quedar colocando mi alma al lado del papel, será la mensajera de mi amor más fiel, estoy en vuestras manos, este pliego es mi voz, esta tinta es mi sangre, esta carta soy yo...” Es el lenguaje del amor humano, que de algún modo es pálido reflejo del Amor divino. Un amor que le llevará a la muerte e inventar la Eucaristía, sacramento de un Dios que nos ama con locura.

Dios está cerca nosotros… Esta presencia amorosa de Dios puede ser reconocida en el interior de nuestro corazón, como decía Agustín con una expresión muy conocida: «Nos has hecho, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti»… Y así estoy yo, Señor, pero sé también que una palabra tuya, bastará para sanarme!… En otra carta Cyrano le dice a Roxana: “Más allá de este mundo vulgar y mentiroso, existe un país que da al corazón reposo, lejos del mundo amargo, violento y arrogante, hay un país donde el amor es importante…”. Amen.

Responder

