Papa Francisco: Combatir la espiral perversa entre familia y pobreza

audiencia generalCiudad del Vaticano, 3 de junio 2015 (VIS).- Las condiciones de vida que ponen a prueba la familia y la hacen vulnerable, empezando por la pobreza, serán, a partir de hoy, los temas de la catequesis del Papa Francisco, como el mismo anunció durante la audiencia general de este miércoles ante veinte mil personas en la Plaza de San Pedro.

El Santo Padre habló de la miseria y la degradación que puede conllevar la pobreza, tanto en los suburbios de las metrópolis como en las zonas rurales. Una situación que en muchas ocasiones se ve agravada por la guerra que azota a la población civil. En verdad -dijo el Pontífice- la guerra es la “madre de todas las pobrezas”, una depredadora de vidas, de almas, y de los afectos más sagrados y más queridos”.

Pero la lección de tantas familias que intentan vivir esa situación con dignidad, no debe justificar la indiferencia de los demás, sino al contrario, ‘‘aumentar nuestra vergüenza porque haya tanta pobreza”. ”Es casi un milagro que a pesar de ella -observó el Papa- sigan formándose familias y de que incluso conserven -como pueden- la humanidad especial de sus vínculos. Es un hecho que irrita a esos planificadores del bienestar que consideran los afectos, la generación, los lazos familiares, como una variable secundaria de la calidad de vida. ¡En cambio, debemos arrodillarnos ante estas familias, que son una verdadera escuela de humanidad que salva a la sociedad de la barbarie!”.

”¿Que nos queda si cedemos al chantaje de… la violencia y del dinero, y renunciamos también a los afectos familiares?” -se preguntó Francisco- Llegaremos a una nueva ética sólo cuando los responsables de la vida pública reorganicen el vínculo social partiendo de la lucha contra la espiral perversa entre familia y pobreza, que nos conduce al abismo” . Y llamó la atención sobre la contradicción de que en nuestra época la economía parezca haberse especializado en el goce de bienestar individual, aunque explote ampliamente los lazos familiares. ” ¡Por supuesto la inmensa obra de la familia no cotiza en los balances! –exclamó– ! No es sólo una cuestión de pan. Hablamos de trabajo, de educación, de salud. Es importante entenderlo”.

”Debemos estar cada vez más cerca de las familias sometidas a la prueba de la pobreza – reiteró el Papa- Efectivamente la miseria social afecta a la familia y a veces la destruye. La falta o la pérdida del trabajo, o su fuerte precariedad, repercuten gravemente en la vida familiar poniendo a dura prueba las relaciones. Las condiciones de vida en algunas barriadas, con problemas de vivienda y transporte, así como la reducción de los servicios sociales, sanitarios y educativos, provocan todavía más dificultades. A estos factores materiales se añade el daño causado a la familia por esos pseudo-modelos difundidos por los medios de comunicación basados en el consumismo y el culto a la apariencia, que influencian a las franjas más pobres y aumentan la disolución de los lazos familiares”.

”La Iglesia es madre, y no debe olvidar esta tragedia de sus hijos. Para ser fecunda y responder a tanta miseria, también ella tiene que ser pobre. Una Iglesia pobre es una Iglesia que practica una simplicidad voluntaria en su vida – en sus instituciones, en el estilo de vida de sus miembros – para derribar todos los muros que nos separan sobre todo de los pobres. Hacen falta oración y acción. Recemos con fuerza al Señor, para que nos sacuda, para que nuestras familias cristianas sean protagonistas de la revolución de la cercanía familiar que es ahora es tan necesaria. De esa cercania, desde el principio, está hecha la Iglesia. Y no nos olvidemos -advirtió Francisco al final – de que el juicio de los necesitados, de los pequeños y de los pobres anticipa el juicio de Dios”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s