La oración más antigua dirigida a la Virgen María

 Rylands Papiros 470

He copiado este artículo de El Papiro John Rylands 470: la oración más antigua dirigida a la Virgen María (a. 250). Espero que os parezca tan interesante como a mi.

El Papiro John Rylands 470 es un pequeño fragmento de papiro, que mide 94 mm por 180 mm; se encuentra ahora en los Papiros de la Colección Rylands en la Universidad de Manchester.

Este fragmento es probablemente una copia privada de una oración dirigida a la Virgen María. Está escrito en tinta marrón. El dorso esta en blanco. Más abajo se hace un estudio de lo que se lee en el papiro. Fue adquirido por la Biblioteca Universitaria Jhon Rylands en 1917.

El fragmento fue estudiado por Edgar Lobel 1889-1982, experto en papirología de la Universidad de Oxford. El papiro fue descubierto durante unas excavaciones en la ciudad de Oxirrinco, que se encuentra al sur del ramal Bahr Yussef del Nilo en Egipto, llevadas a cabo a finales del siglo XIX. En las excavaciones aparecieron miles de papiros del antiguo Egipto en griego, latín y copto, que habían sido tirados durante un período de mil años en vertederos del desierto fuera de la ciudad.

P. Rylands 470 ha sido fechado alrededor del año 250, por papyrologistas que han examinado el estilo de escritura a mano. Si la datación es correcta se demuestra que las peticiones y oraciones a la Madre de Dios se remontan a los primeros tiempos de la Iglesia, tal vez para el siglo II.

Aunque parcialmente roto, registra claramente el texto en griego koiné de una oración todavía utilizada hoy por católicos y cristianos ortodoxos, y que actualmente dice así:

Ὑπὸ τὴν σὴν εὐσπλαγχνίαν,
καταφεύγομεν, Θεοτόκε
Τὰς ἡμῶν ἱκεσίας,
μὴ παρίδῃς ἐν περιστάσει,
ἀλλ ἐκ κινδύνων λύτρωσαι ἡμᾶς,
μόνη Ἁγνή, μόνη εὐλογημένη

La oración es también conocida por su texto latino: sub confugimus Praesidium tuum, Sancta Dei Genetrix. Nostras deprecationes despicias ne en nostris necessitatibus, sed un periculis cunctis libera nos sempre Virgo gloriosa et Benedicta.

La traducción es español es esta: Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

Se trata de un tropario (himno bizantino). Es quizás el texto más antiguo que conservamos en que se llama Theotokos a la Virgen, en un contexto oracional e invocativo.

Fuente: Rylands Papiros Colección , Universidad de Manchester

Theotokos (θεοτόκος), la que da a luz a Dios

Cabe destacar la presencia del término θεοτόκος: Theotokos (en este caso, Θεοτόκε: Theotoke, en vocativo). Θεοτόκος es un término que está compuesto por dor palabras: Θεος que significa Dios y τόκος que significa nacimiento o portador. El significado literal es: portadora de Dios o la que da a luz a Dios. Este significado es equivalente al título: Μήτηρ του Θεού: Madre de Dios. La Iglesia cristiana temprana le dio a María en el Concilio de Éfeso de 431 en título de Theotokos.

Anuncios

5 comentarios en “La oración más antigua dirigida a la Virgen María

  1. Biblioteca Universitaria John Rylands, es una de las más extensas y amplias colecciones de manuscritos sobre papiro en el Reino Unido. Dicha colección contiene textos religiosos, devocionarios, literarios y administrativos. La colección incluye 7 papiros con jeroglíficos, 19 papiros con hierático que son documentos funerarios que datan del siglo 14 AC al II DC. También tiene 166 papiros demóticos, la mayoría datan del período Ptoloméico, incluye la famosa petición de Petiese (Papiro Rylands 9) del reino de Dario I de Persia.

    La colección también alberga alrededor de 500 papiros coptos y aproximadamente 800 papiros árabes que consisten en cartas privadas junto con cuentas caseras como de negociantes, dentro de los aproximadamente 2,000 papiros en griego están los famosos fragmentos del Evangelio de Juan y el Deuteronomio que son los fragmentos sobrevivientes más antiguos del Nuevo Testamento y de la Septuaginta (Papiro 957, los Papiros Rylands III. 458) respectivamente, Papiro Rylands 31, fragmentos de un manuscrito en papiro que contiene la Epístola a los Romanos y el Papiro Rylands 32, un fragmento de un manuscrito en papiro con la Epístola a Tito, en la colección también se encuentra Papiro Rylands 463, un copia del apócrifo evangelio de María en griego y el Papiro Rylands 470, que contiene una oración en griego koiné dirigida a la Madre de Dios (Theotokos) escrita alrededor del 250 DC con tinta café, la copia más antigua conocida de ésta oración conocida como Sub Tuum Praesidium, fue adquirida por la librería en 1917.
    (de internet)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s