El Papa Francisco: el más influyente en Twitter

Por cierto, las intenciones de oración del Papa para el mes de mayo son:

  1. La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de mayo es: ”Para que los medios de comunicación sean instrumentos al servicio de la verdad y de la paz”.
  2. Su intención evangelizadora es: “Para que María, Estrella de la Evangelización, guíe la misión de la Iglesia de anunciar a Cristo a todos los pueblos“.

En estas intenciones, el Papa Francisco, va por delante -como hemos visto en el vídeo-, pues es el más influyente en Twitter, por encima de Obama.

Anuncios

4 comentarios en “El Papa Francisco: el más influyente en Twitter

  1. Barack Obama es el líder mundial con más seguidores del mundo y el papa Francisco, el más influyente. Un informe elaborado por la firma Twiplomacy, una empresa dedicada al análisis del uso que políticos e instituciones oficiales hacen de Twitter, demuestra que aunque Barack Obama cuenta con más de 56 millones de seguidores –y es un pionero en el uso de la red–, el líder de la Iglesia católica en el mundo (@pontifex, para efectos tuiteros) tiene un mayor alcance aunque sume solo 19,580 millones en los nueve perfiles que tiene en igual cantidad de idiomas. Un tuit del pontífice es divulgado casi 10 veces más que uno del presidente norteamericano.

    En el caso de América Latina, el líder latinoamericano con más seguidores –3,89 millones– es el mexicano Enrique Peña Nieto. Supera a la brasileña Dilma Rousseff (líder de un país con el doble de habitantes de México, y seguida por 3,45), pero apenas supera por 100.000 usuarios al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que cuenta con 3,79 millones, y que es líder de un país con menos de la mitad de habitantes que México.

    Pontifex Barack Obama
    Twiplomacy

    Además, como señala el ejemplo en el caso de Obama y el Papa, la cantidad no necesariamente indica que el poder de influencia es efectivo. “El número de seguidores del líder de un país se convierte, en ocasiones, en una cuestión de orgullo nacional”, señala el estudio. Pero el uso político requiere mucho más que una enorme cantidad de seguidores. “Los cinco líderes más seguidos tienen en común que utilizan Twitter como una herramienta de comunicación en un solo sentido [es decir, sin interacción con otros usuarios] y solo siguen cuentas de otros líderes”. El informe subraya que en muy raras ocasiones los líderes más populares mantienen la comunicación con los usuarios que ha hecho tan popular a esta red social.

    Para analizar si la cantidad de seguidores es directamente proporcional a la influencia en Twitter, hay que tener en cuenta que la red social de los 140 caracteres no ha puesto en marcha un programa que detecte a los seguidores con baja o nula actividad, identificados en la jerga tuitera como bots. Otras plataformas ya han emprendido programas con este objetivo.

    Pontifex Barack Obama
    Twiplomacy

    En cuanto a la influencia, el informe mide la cantidad de retuits a cada mensaje colgado en la cuenta de un líder para calcular el poder de comunicación real que recibe. Los cinco líderes más influyentes del mundo en este rubro son el papa Francisco, que dobla el promedio del rey Salman de Arabia Saudí. Le siguen el presidente venezolano, Nicolás Maduro; el norteamericano Barack Obama y el hindú Narendra Modi.

    En cuanto a la cuenta que puso en la mesa el poder de las redes sociales como herramienta política, @BarackObama, hay varios datos curiosos. La cuenta del presidente norteamericano, que al inicio de su campaña electoral en 2007 era utilizada por tuits que él mismo redactaba desde su BlackBerry, no es seguida por las cuentas oficiales de la Casa Blanca ni del Departamento de Estado y “casi nunca tuitea sobre asuntos internacionales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s