Entre la vida y la muerte [y 2]

Aquí va este impresionante vídeo. Se hace la misma pregunta a dos grupos de personas: gente sana y normal y otro grupo de personas con cáncer, o que tienen familia cercana con cáncer. Es bonito para valorar las cosas verdaderas y sencillas que dan valor a la vida cotidiana:

Anuncios

5 comentarios en “Entre la vida y la muerte [y 2]

  1. El objeto de este comentario ha sido llevar a cabo un conjunto de reflexiones que nos ayuden a la hora de orientar el debate sobre los valores en nuestra sociedad pluralista y laica, escéptica e ingenuamente ilusionada, crítica y acrítica a la vez, impregnada de modas pero sometida a la dura prueba de unos conflictos que las modas no pueden solucionar. Mi conclusión es que ese debate es posible, que no es fácil, y que debe dirigirse no ya al simple intercambio de ideas, sino a un intento serio de contrastar la calidad de nuestros valores, intentando entender por qué los aceptamos (y por qué rechazamos sus contrarios) y cuáles serán las consecuencias personales y sociales que se derivan de ellos, como base para posteriores procesos de cambio, consolidación y aprendizaje de nuevos valores.

    He aquí, algunas ideas para orientar en lo que quiero decir:

    1) Desconfiemos de las declaraciones: los valores deben buscarse en las conductas, porque son ellos los que guían nuestras acciones.

    2) Los valores tienen una dimensión objetiva, que debemos tratar de encontrar siempre. Quedarse en la subjetividad de los valores hace inútil y aun imposible el diálogo.

    3) Tanto las declaraciones sobre los valores como las acciones que se derivan de ellos se mezclan con los “hechos”. Y hay que separar unos y otros, para que el diálogo sea fructífero.

    4) Los valores de una sociedad no son independientes de los de sus componentes, pero tampoco se confunden con ellos. Lo que se vive en el plano personal puede no coincidir con lo que se valora en el plano social.

    5) No tiene mucho sentido elaborar jerarquías de valores abstractos, pero sí puede convenir que, en los debates sobre valores, se clarifiquen los de diferentes niveles que se vayan encontrando, porque la clave de los de nivel inferior la encontraremos en los superiores.

    6) El debate sobre los valores puede tener lugar en el terreno de los principios, pero sólo será fructífero para aquellos que compartan los mismos principios. Por el contrario, cuando el debate se centra en el contenido de los valores, en los aprendizajes que generan, en las acciones que se derivan de los mismos y en sus consecuencias (no sólo en las de naturaleza física y fácilmente cuantificables), es posible el diálogo incluso con aquellos que no participan del mismo paradigma. Naturalmente, esto es sólo el inicio del diálogo, pero suele ser también la fase más difícil.

    7) Ese debate pertenece al ámbito de la filosofía (de la antropología y de la ética, principalmente) y de la sociología (entendida como ciencia de los comportamientos humanos en sociedad, y no necesariamente en algunas de sus vertientes hoy de moda).

    8) Pero no es un debate fácil, aunque sólo sea porque a nadie le gusta que se expliciten críticamente las consecuencias derivadas de sus concepciones y de sus conductas.

    9) El debate, planteado en los términos señalados, puede y debe entrar también en los valores morales.

    10) Un debate profundo sobre los valores debe estar dispuesto a discutir todos los valores, sin excluir ninguno (por ejemplo, la tolerancia) por razones ideológicas, filosóficas, religiosas, políticas o prácticas.

    11) El debate sobre los valores no debe convertirse en un juicio sobre intenciones.

    12) Tan importante como el diálogo sobre los valores, o incluso más importante, es el proceso de aprendizaje, desarrollo y cambio de los valores que debe seguir a aquel debate.

    Para mi es muy importante el comprobar como cada una de las personas que están en este debate, sin complejos comunican su parecer y confío y espero que Dios nos ayude a todos a vivir el santo AMOR que siempre prodiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s