El trato de José con Jesús y María

san-jose-y-jesusTerminamos esta serie dedicada a san José con esta entrada a modo de conclusión: aprender del trato entrañable de José con Jesús y con María. “Para San José, la vida de Jesús fue un continuo descubrimiento de la propia vocación“. José se sorprende y admira -con María-, de todo lo que va ocurriendo en torno a Jesús desde su infancia. Dios le va revelando sus designios y él se esfuerza por entenderlos. La vocación de José, como la de cualquier cristiano, sólo puede vivirse y desarrollarse en la intimidad con Cristo. José amó a Jesús como un padre ama a su hijo, le trató dándole todo lo mejor que tenía. José, cuidando de aquel Niño, como le había sido ordenado, hizo de Jesús un artesano: le transmitió su oficio. Y lo mismo con María su esposa. San José nos lleva a Jesús y también nos lleva a María.

Jesús debía parecerse en muchas cosas a José: en el modo de trabajar, en rasgos de su carácter, en la manera de hablar. En el realismo de Jesús, en su espíritu de observación, en su modo de sentarse a la mesa y de partir el pan, en su gusto por exponer la doctrina de una manera concreta, tomando ejemplo de las cosas de la vida ordinaria, se refleja lo que ha sido la infancia y la juventud de Jesús y, por tanto, su trato con José.

Intimidad significa seguirle de cerca, lo cual excluye andar con paso cansino: “No cabe la rutina. Porque Dios no se conforma con la estabilidad en un nivel conseguido, con el descanso en lo que ya se tiene. Dios exige continuamente más“. Así, en ese tener el alma y el corazón abiertos a lo divino, se forjó la existencia diaria de José. José es, en fin, Maestro de vida interior si entendemos que ésta no consiste en otra cosa que en “el trato asiduo e íntimo con Cristo, para identificarnos con Él“.

Anuncios

Un comentario en “El trato de José con Jesús y María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s