¿Por qué se confiesa poca gente?

images (1)El Santo Padre anunció el pasado viernes, 13 de marzo de 2015, en la Basílica de San Pedro, la celebración de un Año Santo extraordinario. Este Jubileo de la Misericordia se iniciará el presente año con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

Por eso me ha parecido muy interesante esta reciente entrevista a Mons. Krzysztof Nykiel, Regente de la Penitenciaría Apostólica, en Radio Vaticana, el pasado 9 de marzo de 2015, cuando al preguntarle sobre el hecho de que hoy, en bastantes países, sobre todo de la Europa cristiana, muchos fieles ya no se confiesan. ¿Nos puede explicar, en su opinión, cuál es el motivo?”.  Responde así:

Es cierto. En muchos países europeos son pocos los fieles que acuden con frecuencia al sacramento de la confesión. El motivo, en mi opinión, hay que buscarlo en la difusión —sobre todo entre los jóvenes— de la pérdida del sentido del pecado. Y la causa principal de dicha pérdida se debe fundamentalmente al empeño por querer sacar a Dios del horizonte cultural moderno. Muchas personas ya no ponen a Dios en el centro de su vida, ni reconocen el primado que le corresponde.

Las diversas corrientes del pensamiento moderno (relativismo, ateismo, idealismo, materialismo), proclamando la absolutización de la razón humana, han llevado a “borrar” toda responsabilidad moral y ética. «¡Todo es lícito! ¡Todo está permitido! ¡Mi opinión personal es la única verdad!» Nos envuelve una atmósfera amoral, donde ya no existe frontera entre vicio y virtud, entre lo que es bueno y lo que no lo es, entre el bien y el mal.

A ese propósito, quisiera recordar lo que el Papa emérito Benedicto XVI afirmaba: si se elimina a Dios del horizonte del mundo, no se puede hablar de pecado. Al igual que cuando se oculta el sol desaparecen las sombras —la sombra sólo aparece cuando hay sol—, del mismo modo el eclipse de Dios conlleva necesariamente el eclipse del pecado. Por eso, el sentido del pecado —que no es lo mismo que el «sentido de culpa», como lo entiende la psicología—, se alcanza redescubriendo el sentido de Dios (cfr. Ángelus 13-III-2011). Así que podemos afirmar con certeza que la culpa más grave de hoy es la de no sentirse pecadores y, por tanto, no sentir la necesidad de volver a Dios, de convertirse, de experimentar la belleza de su perdón. Esta dificultad del hombre moderno para reconocer el pecado y el perdón es lo que explica, en su raíz, las dificultades para la práctica cristiana de la confesión o reconciliación.

Por eso, hoy más que nunca, la Iglesia está llamada a relanzar la remisión de los pecados y el anuncio de la Divina Misericordia —siempre más grande que cualquier pecado— como parte fundamental de su acción pastoral y misionera. Dicha acción tiene que pasar por el sacramento de la penitencia que, más que cualquier otro sacramento, revela la grandeza, la sublimidad y la belleza del amor misericordioso de Dios, que es un amor —escribió San Juan Pablo II en la Dives in misericordia—más fuerte que la muerte, más fuerte que el pecado y que todo mal, del amor que eleva al hombre de las caídas graves y lo libera de las más grandes amenazas (n. 13).

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué se confiesa poca gente?

  1. No obstante, también me gustaría resaltar que al menos donde yo vivo existe una seria dificultad para acudir a la confesión. Existen muy pocos momentos en los que se pueda acudir y pocas iglesias donde se indique el horario de confesiones. Quizá es producto de esa soledad de los confesionarios que fomentan la tibieza del alma y nos alejan de la cercanía de Dios.
    Buen principio de semana!!
    A mi esta tarde, me toca confesión. ¡Qué alegría!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s