Algunas noticias de la Iglesia de esta semana

543c867aad979“Todo es don de Dios. Y sólo reconociendo esta dependencia vital del Creador, encontraremos libertad y paz”. Benedicto XVI

PRIMERA PLANA

Para leer más de cada noticia mirar más abajo. Gracias

  • El Papa pide más espacio para las mujeres en la Iglesia y en la sociedad
    El Santo Padre recibe a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura que ha reflexionado sobre ‘culturas femeninas’
  • El Papa reitera: tolerancia cero en la Iglesia con los abusos a menores
    Todos los miembros de la Pontificia Comisión para la tutela de menores se reúne en Roma por primera vez la semana que viene

EL PAPA FRANCISCO

  • ‘Los enfermos, una vía privilegiada para servir a Cristo’
    El Papa explica que Fiel a la enseñanza de Jesús la Iglesia asiste a los enfermos como parte de su misión. El sufrimiento despierta interrogantes que da la fe y no la ciencia. El miércoles 11 es la Jornada Mundial del Enfermo
  • El Papa anima a luchar contra la trata de personas
    En el ángelus de este domingo 8, recordó que existen hombres, mujeres y niños esclavizados, abusados como instrumento de trabajo o de placer y torturados y mutilados
  • El Papa: ‘hay comida para todos, pero no todos pueden comer’
    El Santo Padre enví­a un videomensaje al encuentro internacional en preparación de la EXPO 2015 de Milán. Invita a preocuparse de los que carecen de alimento diario
  • Francisco invita a los laicos a ser ‘apóstoles del barrio’
    Discurso del Santo Padre a la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que ha tratado el tema ‘Encontrar a Dios en el corazón de la ciudad’
  • Francisco advierte que ‘el pacto educativo se ha roto’
    Señala a ‘Scholas’ el trabajo de recomponerlo. Agradece a los docentes ‘generalmente mal pagados’, por su labor
  • El papa Francisco hablará ante el Congreso de EEUU en septiembre
    Lo ha anunciado este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner

SANTA SEDE

  • Duchas y barbería preparadas en la columnata de San Pedro para los sin techo
    La Limosnería Apostólica ha realizado este proyecto que atiende las necesidades de higiene de los pobres
  • Monseñor Romero, pastor y mártir que eligió a los pobres, será beatificado
    El postulador, el biógrafo y el secretario del arzobispo de San Salvador hablan de su vida, su entrega y su servicio a la Iglesia
  • ‘Para entender la trata de personas: mirar, escuchar y abrazar a las víctimas’
    El 8 de febrero se celebra la Primera Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas

IGLESIA Y RELIGIÓN

  • Perú: en agosto, la beatificación de los tres sacerdotes
    Fueron asesinados por Sendero Luminoso en 1991. El cardenal Amato presidirá la ceremonia
  • Un obispo chino fallece tras 14 años de reclusión en paradero desconocido
    Monseñor Cosme Shi Enxiang tenía 94 años y pasó gran parte de su vida arrestado
  • Cardenal Cañizares: ‘Vendamos bienes de la Iglesia para ayudar a los pobres’
    Propone además destinar viviendas para ayudar a madres solteras, jóvenes gestantes o víctimas de malos tratos
  • El papa Francisco recibirá en audiencia a Comunión y Liberación
    Será el 7 de marzo en la plaza de San Pedro. Su presidente Julián Carrón escribe una carta a los integrantes del movimiento

MIRADA AL MUNDO

  • La ONU denuncia que el ISIS crucifica a niños en Irak
    Un estudio del Comité de los Derechos del Niño cita también crímenes como la venta o la sepultura de menores vivos
  • IV congreso de ‘Scholas’ en Roma presenta nuevas iniciativas
    Este jueves, el Papa conversará via web con jóvenes estudiantes de diversos paí­ses, varios de ellos discapacitados, demostrando la necesidad de superar todo tipo de barreras
  • El Centro Cultural Islámico de Madrid condena los ‘actos atroces’ del Califato
    El doctor El Mushtawi explica que son acciones criminales cometidas por enfermos. Recuerda que en el islam no hay texto alguno que hable de la licitud de degollar al ser humano

PRIMERA PLANA


El Papa pide más espacio para las mujeres en la Iglesia y en la sociedad
El Santo Padre recibe a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura que ha reflexionado sobre ‘culturas femeninas’

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Zenit.org) – Todas las instituciones, incluida la comunidad eclesial, están llamadas a garantizar la libertad de elección para las mujeres, para que tengan la posibilidad de asumir responsabilidades sociales y eclesiales, de forma armónica con la vida familiar. Lo ha indicado el papa Francisco en el discurso a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura, que ha reflexionado estos días sobre “Las culturas femeninas: igualdad y diferencia”. Un argumento que, según ha indicado el Papa, lo lleva muy en su corazón. “Se trata de estudiar criterios y nuevas modalidades para que las mujeres no se sientan huéspedes, sino plenamente participantes de los distintos ámbitos de la vida social y eclesial”. La Iglesia es mujer, la Iglesia, no el Iglesia, ha obsercado el Papa.

Aprovechando las temáticas abordadas durante la Plenaria, el Santo Padre ha ofrecido algunas líneas-guía sobre cómo desarrollar este compromiso.

La primera temática es “Entre igualdad y diferencia: a la búsqueda de un equilibrio”. Este aspecto, ha advertido, no puede ser afrontado ideológicamente, porque la ‘lente’ de la ideología impide ver la realidad. De este modo, Francisco ha señalado que la igualdad y la diferencia de las mujeres se perciben mejor en la perspectiva del con, de las relaciones, que en la del contra.

Al respecto, el Papa ha recordado que ya hace tiempo dejamos atrás, al menos en las sociedades occidentales, el modelo de la subordinación social de la mujer al hombre, un modelo, sin embargo que no ha agotado nunca del todo sus efectos negativos. Otro modelo que también se ha superado es el de la pura y simple paridad, aplicada mecánicamente, y de la igualdad absoluta. “Se ha configurado así un nuevo paradigma, el de la reciprocidad en la equivalencia y en la diferencia”, ha explicado. Y así, ha añadido que “la relación hombre-mujer debería reconocer que ambos son necesarios en cuanto poseen, sí, una idéntica naturaleza, pero con modalidades propias”. Además, ha precisado el Papa que “la una es necesaria para el otro, y viceversa, para que se cumpla verdaderamente la plenitud de la persona”.

La segunda temática sobre la que se ha detenido el Papa es: “Lo generativo como código simbólico”. Esta –ha explicado– dirige una mirada intensa a todas las madres, y amplía el horizonte a la transmisión y a la tutela de la vida, no limitada a la esfera biológica, que podemos sintetizar en torno a cuatro verbos: desear, poner en el mundo, cuidar y dejar ir.

En este ámbito, el Pontífice ha mencionado la valentía y contribución de tantas mujeres que trabajan en la familia, en el campo de la educación en la fe, en la actividad pastoral, en las formación escolar, pero también en las estructuras sociales, culturales y económicas. Por eso el Papa ha afirmado que las mujeres saben “encarnar el rostro tierno de Dios, su misericordia, que se traduce en disponibilidad a donar tiempo más que a ocupar espacios, y a acoger en vez de excluir”. En este sentido, el Papa ha asegurado que le gusta describir la dimensión femenina de la Iglesia como un seno acogedor que regenera vida.

La tercera temática habla de “El cuerpo femenino entre cultura y biología”. Esta dimensión “nos recuerda la belleza y la armonía del cuerpo que Dios ha donado a la mujer, pero también las dolorosas heridas inflingidas, a veces con brutal violencia, por el hecho de ser mujeres”.

A propósito ha precisado que “las tantas formas de esclavitud, de mercantilización, de mutilación del cuerpo de las mujeres, nos compromete a trabajar para derrotar esta forma de degradación que lo reduce a puro objeto de vender en los mercados”.

La última temática ha sido “Las mujeres y la religión: ¿fuga o búsqueda de participación en la vida de la Iglesia?” A este punto, el Papa se ha mostrado convencido de la ”urgencia de ofrecer espacios a las mujeres en la vida de la Iglesia y de acoger, teniendo en cuenta las específicas y distintas sensibilidades culturales y sociales. Es deseable –ha asegurado– una presencia femenina más generalizada e incisiva en las comunidades, para que podamos ver muchas mujeres implicadas en las responsabilidades pastorales, en el acompañamiento de personas, familias y grupos, así como en la reflexión teológica.

Además, el Santo Padre ha recordado que no se puede olvidar el rol insustituible de la mujer en la familia. “Las dotes de delicadeza, peculiar sensibilidad y ternura, del que es rica el alma femenina, representa no solo una fuerza genuina para la vida de las familias, para la irradiación de un clima de serenidad y de armonía, sino también una realidad sin la cual la vocación humana sería irrealizable”.

Para finalizar el discurso, el Papa ha indicado que se trata de animar y promover la presencia eficaz de las mujeres en muchos ámbitos de la esfera pública, en el mundo del trabajo y en los lugares donde vienen adoptadas las decisiones más importantes, y al mismo tiempo mantener su presencia y atención preferencial y del todo especial en la familia.

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El Papa reitera: tolerancia cero en la Iglesia con los abusos a menores
Todos los miembros de la Pontificia Comisión para la tutela de menores se reúne en Roma por primera vez la semana que viene

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) – “Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura. Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”.

Así de claro se expresa el papa Francisco en una carta publicada hoy, enviada a los presidentes de las Conferencias Episcopales y a los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica sobre la Pontificia Comisión para la tutela de menores.

El Pontífice explica en la carta que en marzo del año pasado instituyó esta comisión, anunciada ya en diciembre de 2013, “con el fin de ofrecer propuestas e iniciativas orientadas a mejorar las normas y los procedimientos para la protección de todos los menores y adultos vulnerables”, y  por eso ha llamado a formar parte de dicha Comisión “a personas altamente cualificadas y notorias por sus esfuerzos en este campo”.

Asimismo indica que en el mes de julio, en la reunión que tuvo con algunas personas que han sido objeto de abusos sexuales por parte de sacerdotes, se sintió “conmovido e impresionado por la intensidad de su sufrimiento y la firmeza de su fe”. Además, indica que esto confirmó una vez más “mi convicción de que se debe continuar haciendo todo lo posible para erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores y adultos vulnerables, y abrir un camino de reconciliación y curación para quien ha sufrido abusos”.

Por estas razones, el Papa explica que el pasado mes de diciembre añadió nuevos miembros a la Comisión, “en representación de las Iglesias particulares de todo el mundo”. Y recuerda también que dentros de pocos días, “todos estos miembros se reunirán en Roma por primera vez”.

El papa Francisco considera que esta comisión “será un nuevo, válido y eficaz instrumento para ayudarme a animar y promover el compromiso de toda la Iglesia en sus diversos ámbitos” para poner en práctica “las actuaciones necesarias para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables, y dar respuestas de justicia y misericordia”.

Por otro lado, pide que se vigile atentamente “que se cumpla plenamente la circular emanada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 3 de mayo de 2011, para ayudar a las Conferencias Episcopales en la preparación de las líneas maestras para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos”. Es importante –observa el Papa– que las Conferencias Episcopales adopten un instrumento para revisar periódicamente las normas y comprobar su cumplimiento.

A propósito, el Pontífice afirma que “corresponde al Obispo diocesano y a los Superiores mayores la tarea de verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores y los adultos vulnerables”. Asimismo, “se insta a las diócesis y los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a establecer programas de atención pastoral, que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales”.

Finalmente, el Papa pide a los destinatarios de la carta su “colaboración plena y atenta con la Comisión para la tutela de los menores”. La tarea encomendada a la Comisión, “incluye la asistencia a vosotros y a vuestras Conferencias, mediante un intercambio mutuo de «praxis virtuosas» y de programas de educación, formación e instrucción por lo que se refiere a la respuesta que se ha de dar a los abusos sexuales”, explica el Obispo de Roma en la misiva.

Para concluir, Francisco pide al Señor Jesús que “infunda en cada uno de nosotros, ministros de la Iglesia, ese amor y esa predilección por los pequeños que ha caracterizado su presencia entre los hombres, y que se traduce en una responsabilidad especial respecto al bien de los menores y adultos vulnerables”.

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EL PAPA FRANCISCO


‘Los enfermos, una vía privilegiada para servir a Cristo’
El Papa explica que Fiel a la enseñanza de Jesús la Iglesia asiste a los enfermos como parte de su misión. El sufrimiento despierta interrogantes que da la fe y no la ciencia. El miércoles 11 es la Jornada Mundial del Enfermo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de febrero de 2015 (Zenit.org) –  El papa Francisco, recordando el evangelio de este domingo –en el que Jesús después de haber predicado el sábado en la sinagoga, cura a tantos enfermos– invitó a reflexionar sobre el sentido y el valor de la enfermedad.

Sobre este tema recordó el próximo miércoles 11 de febrero, memoria litúrgica de la bienaventurada Virgen María de Lourdes se celebra la Jornada Mundial del Enfermo.

“Bendigo a las iniciativas -dijo el Papa- preparadas para esta jornada, en particular la vigilia que se realizará en Roma durante la noche del 10 de febrero.

El santo Padre ha querido recordar a quien inició esta Jornada: “Aquí me detengo para recordar al presidente del Pontificio Consejo (de los Operadores Sanitarios), para los enfermos, para la salud, Mons. Zimowski, que se encuentra muy enfermo en Polonia. Una oración por él, por su salud, porque ha sido él quien ha preparado esta Jornada, y nos acompaña desde su sufrimiento en esta Jornada”. dijo

El Pontífice explica que “la obra salvadora de Cristo, no se agota con su persona durante su vida terrena; ésta prosigue mediante la Iglesia, sacramento del amor y de la ternura de Dios hacia los hombres”. Y que “al enviar en misión a sus discípulos, Jesús les confiere una doble misión: anunciar el Evangelio de la salvación y sanar a los enfermos”. Es por este motivo, y fiel a esta enseñanza, prosigue el Santo Padre, “la Iglesia siempre ha considerado la asistencia a los enfermos como parte integrante de su misión”.

El Papa recuerda también que Jesús advierte: “Los pobres y los que sufren, los tendrán siempre” y que por ello “la Iglesia continuamente les encuentra en la calle, considerando a las personas enfermas como una vía privilegiada para encontrar a Cristo, para acogerlo y servirlo”, porque “curar a un enfermo, acogerlo y servirlo es servir a Cristo; el enfermo es la carne de Cristo”.

“Esto sucede –aseguró Francisco– en nuestro tiempo, cuando a pesar de las diversas adquisiciones de la ciencia, el sufrimiento interior y físico de las personas despierta fuertes interrogantes sobre el sentido de la enfermedad y del dolor, y sobre el porqué de la muerte”.

Estas preguntas a las cuales la ciencia no puede dar respuesta, “son preguntas existenciales a las cuales la acción pastoral de la Iglesia debe responder a la luz de la fe, teniendo delante de los ojos al Crucifico, en el cual aparece todo el misterio de salvación de Dios padre, que por amor de los hombres no escatimó a su propio Hijo”.

“Por lo tanto –precisa el Papa– cada uno de nosotros está llamado a llevar la luz del evangelio y la fuerza de la gracia a quienes sufren y a todos aquellos que los asisten, familiares, médicos, enfermeros, para que el servicio al enfermo sea realizado cada vez con más humanidad, con dedicación generosa, con amor evangélico, y con ternura”.

Y concluyó indicando que debemos rezar “a María, Salud de los Enfermos, para que cada persona en la enfermedad pueda experimentar, gracias a la solicitud de quien está a su lado, la potencia del amor de Dios y el confort de su ternura materna”.

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El Papa anima a luchar contra la trata de personas
En el ángelus de este domingo 8, recordó que existen hombres, mujeres y niños esclavizados, abusados como instrumento de trabajo o de placer y torturados y mutilados

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de febrero de 2015 (Zenit.org) – En un domingo de sol después de una semana de frío y lluvioso invierno, el santo padre Francisco después de rezar la oración del ángelus ante una plaza de San Pedro repleta de fieles, turistas y peregrinos recordó que hoy se celebra la Jornada de oración y de reflexión contra la trata de personas.

“Queridos hermanos y hermanas, hoy memoria litúrgica de santa Giuseppina Bakhita, la monja de Sudán que desde que era niña tuvo la dramática experiencia de ser víctima de la trata, la Unión de los superiores y superioras de los institutos religiosos han promovido la Jornada de oración y de reflexión contra la trata de las personas” dijo.

Y añadió: “Animo a proseguir a todos los que están empeñados a ayudar a los hombres, mujeres y niños esclavizados, abusados como instrumento de trabajo o de placer, y frecuentemente torturados y mutilados”.

“Deseo que todos aquellos que tienen responsabilidad de gobierno –prosiguió el Santo Padre– a que se ocupen con decisión para eliminar las causas de esta vergonzosa herida. Es verdad, es una herida indigna de una sociedad civilizada”.

E invitó a “cada uno de nosotros a sentirse empeñado para ser voz de estos nuestros hermanos y hermanas, humillados en su dignidad”. Y concluyó indicando: “Recemos todos juntos a la Virgen, por ellos y por sus familiares”. (Ave María…)

Leer los testimonios de personas víctimas: ‘Para entender la trata de personas: mirar, escuchar y abrazar a las víctimas’

“Enciende una luz contra la trata”, una invitación a nivel global en la primera jornada

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El Papa: ‘hay comida para todos, pero no todos pueden comer’
El Santo Padre enví­a un videomensaje al encuentro internacional en preparación de la EXPO 2015 de Milán. Invita a preocuparse de los que carecen de alimento diario

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Zenit.org) – “Optar a partir de la prioridad: la dignidad de la persona, ser hombres y mujeres testimonios de caridad; no tener miedo de custodiar la tierra que es madre de todos”. El santo padre Francisco ha retomado sus palabras en el discurso a la FAO para dirigirse en un videomensaje al encuentro internacional, en preparación de la EXPO 2015 de Milán, sobre el tema ‘Nutrir el Planeta, Energía para la Vida’. En su mensaje, el Papa presenta estas tres actitudes concretas, para superar la tentación de sofismos que, en lugar de acabar verdaderamente con la injusticia del hambre en el mundo, se quedan en la nada.

El Santo Padre recuerda de nuevo sus palabras en la FAO, cuando afirmó que “además del interés por la producción, la disponibilidad de alimentos y el acceso a ellos, el cambio climático, el comercio agrícola”, “la primera preocupación debe ser la persona misma, aquellos que carecen del alimento diario y han dejado de pensar en la vida, en las relaciones familiares y sociales, y luchan sólo por la supervivencia”.

Asimismo, recuerda a san Juan Pablo II cuando habló de la “paradoja de la abundancia”:  “hay comida para todos, pero no todos pueden comer, mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines, están ante nuestros ojos”. El papa Francisco se lamenta de que esta paradoja sigua siendo actual. “Hay pocos temas sobre los que se esgrimen tantos sofismas como los que se dicen sobre el hambre; pocos asuntos tan susceptibles de ser manipulados por los datos, las estadísticas, las exigencias de seguridad nacional, la corrupción o un reclamo lastimero a la crisis económica”, se lamenta el Pontífice.

A este punto, el Papa sugiere tres actitudes concretas, subrayando la importancia de “ir de las urgencias a las prioridades”, de que “sean testimonios de caridad” y de que sean “custodios y no dueños de la tierra”.

Respecto a la primer actitud, el Santo Padre reitera que la “inequidad” es la raíz de todos los males. “Deseo repetirles lo que escribí en la Evangelii gaudium: ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata”, afirma el Papa.

Sobre la segunda actitud, el Papa recuerda en este videomensaje la importante responsabilidad de la política. La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Por eso el Papa invita a convencernos de que la caridad “no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas”.

Finalmente, a propósito de la tercera actitud, el Papa recuerda la importancia de la custodia,  que compete a todos y no sólo a los cristianos. Para ello, retoma lo que dijo en la misa de comienzo de su ministerio como Obispo de Roma: “Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos ‘custodios’ de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente”.

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Francisco invita a los laicos a ser ‘apóstoles del barrio’
Discurso del Santo Padre a la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que ha tratado el tema ‘Encontrar a Dios en el corazón de la ciudad’

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Zenit.org) – Las ciudades presentan grandes oportunidades y grandes riesgos: pueden ser magníficos espacios de libertad y de realización humana, pero también terribles espacios de deshumanización y de infelicidad. Además, los laicos son llamados a vivir un humilde protagonismo en la Iglesia y convertirse en fermento de vida cristiana para toda la ciudad”. Es una reflexión del papa Francisco en su discurso a los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que ha tratado el tema “Encontrar a Dios en el corazón de la ciudad”.

El tema elegido, ha observado el Papa, se coloca en el surco de la Evangelii gaudium para entrar en los “desafíos de las culturas urbanas”. Por eso, Francisco ha recordado que el fenómeno del urbanismo ha asumido ya dimensiones globales: más de la mitad de los hombres del planeta vive en las ciudades. Y el contexto urbano –ha explicado– tiene un fuerte impacto en la mentalidad, la cultura, los estilos de vida, las relaciones interpersonales, la religiosidad de las personas.

Asimismo, ha observado que parece que cada ciudad, tiene la capacidad de generar dentro de sí una oscura “anti-ciudad”. Parece que junto a los ciudadanos existen también los no-ciudadanos: “personas invisibles, pobres de medios y de calor humano, que viven en “no-lugares”, que viven de las “no-relaciones”. Son individuos a los que nadie dirige “una mirada, una atención, un interés”, ha advertido el Papa.

Pero frente a estos tristes escenarios, el Santo Padre ha indicado que debemos recordar siempre que Dios no ha abandonado la ciudad.

Por otro lado, ha pedido no dejarse llevar nunca en el pesimismo y el derrotismo, sino tener una mirada de fe sobre la ciudad, una mirada contemplativa que descubra a Dios que habita en sus casas, en sus calles, en sus plazas.

Al respecto, el Pontífice ha recordado que los fieles laicos, sobre todo, están llamados a salir sin temor para ir al encuentro de los hombres de la ciudad: “en las actividades cotidianas, en el trabajo, como solteros o como familias, junto a la parroquia o en los movimientos eclesiales de los que forman parte, pueden romper el muro del anonimato y de indiferencia que a menudo reina en la ciudad. Se trata de ser apóstoles del barrio”. Asimismo, ha recordado que en la ciudad a menudo hay un terreno de apostolado mucho más fértil de lo que muchos imaginan. Y por eso, ha reconocido el Pontífice, es importante cuidar la formación de los laicos.

Al mismo tiempo –ha proseguido– es necesario alimentar en ellos el deseo del testimonio, para que puedan donar a los otros con amor el don de la fe que han recibido, acompañando con afecto a esos sus hermanos que dan los primeros pasos en la vida de fe.

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Francisco advierte que ‘el pacto educativo se ha roto’
Señala a ‘Scholas’ el trabajo de recomponerlo. Agradece a los docentes ‘generalmente mal pagados’, por su labor

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) – El santo padre Francisco, ayer en el Vaticano después de hablar con niños de diversos países en el marco de la iniciativa ‘Scholas’, indicó la necesidad de recomponer el pacto educativo entre instituciones, familia y escuela. Criticó la tendencia hodierna de entender la educación sólo como una transmisión de conocimientos y delegarla de manera prioritaria a los docentes. Adviritió también de los riesgos que corre una iniciativa como ‘Scholas’ e invitó a vigilar y trabajar, “para que esta chispa que nació siga extendiéndose en un fuego que ayude a reconstruir y armonizar el pacto educativo”.

“Me preocupa mucho lograr armonías. Que no es simplemente lograr compromisos, arreglos o entendimientos parciales. Armonía es crear entendimientos entre diferencias”, indico el papa Francisco y añadió que es necesario “valorar las diferencias y dejar que se armonicen y no se fragmenten”.

El Papa constató que la educación está desarmonizada. “Yo pensaba que era solamente en algunos países de América Latina, pero es en el mundo que el pacto educativo se ha roto”. Y precisó que el “pacto educativo se da entre la familia, la escuela y la cultura”.

Porque indicó que hoy en día, “tanto la sociedad como la familia, e instituciones diversas delegan la educación a los agentes educativos, a los docentes que generalmente mal pagados tienen que llevar en sus espaldas esta responsabilidad”.

Y si no tienen éxito se les recrimina, pero nadie recrimina a las diversas instituciones que han claudicado del pacto educativo”. Por eso quiso “rendir homenaje a la profesionalidad de los docentes porque se han encontrado con esta ‘papa caliente’ en la mano y se han animado a seguir adelante”.

Explicó así que su apoyo a la iniciativa de ‘Scholas’ es porque “quiere en alguna manera reintegrar el esfuerzo del todo, con la educación; quiere rehacer armónicamente el pacto educativo. Porque solamente así, si todos los responsables de la educación de nuestros chicos y jóvenes nos armonizamos, podrá cambiar la educación”.

Una educación que debe apuntar más allá, dijo, armonizándola “en la persona del chico, del muchacho, del educando”, porque educación “no es solamente dar información, el mensaje de la cabeza, no basta”.

Se vuelve necesario, añadió el Santo Padre, “armonizar el lenguaje de la cabeza con el del corazón y el de las manos”. De tal manera que “una persona, un chico y un muchacho piense lo que siente y lo que hace; sienta lo que piensa y lo que hace; haga lo que siente y lo que piensa. Esa armonía es universal, de manera que el pacto educativo lo asumimos todos. Y así sacamos de esta crisis, la civilización que nos toca vivir, y damos un paso que la misma civilización nos exige”.

Invitó por ello a cada institución que integra a Scholas, a “buscar en su tradición histórica y cultural, los elementos fundacionales”. Así, “la cultura italiana por ejemplo no puede renegar a Dante como fundacional, la cultura argentina –que es la que conozco– no puede renegar de Martín Fierro, nuestro poema fundacional”, indicó. Porque se trata de “recuperar cada uno de los pueblos lo que es nuestro, para compartirlo con los demás y armonizarlo”.

Hacia el término de sus palabras improvisadas, recordó que el Libro de la Sabiduría indica que Dios jugaba, e invitó a “redescubrir el juego como camino y expresión educativa”. Porque “la educación no es meramente información”. Por lo tanto la creatividad en el juego, esa “dimensión lúdica” debe ayudarnos a crecer “en la creatividad y el el trabajo en conjunto”.

Finalmente invitó a “educar en la belleza, porque armonía dice belleza y no podemos lograr la armonía del sistema educativo si no tenemos esa percepción de la belleza”.

Advirtió entretanto a los dirigentes de Scholas que “toda obra que comienza es tentada de frenarse, de corromperse, de desviarse. Por ello es necesario el trabajo conjunto y la vigilancia de todos. Para que esta chispa que nació siga extendiéndose en un fuego que ayude a reconstruir y armonizar el pacto educativo”.

Y concluyó: “Les agradezco lo que hacen por los chicos, porque decir chicos es decir futuro. Les agradezco”.

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El papa Francisco hablará ante el Congreso de EEUU en septiembre
Lo ha anunciado este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner

Por Iván de Vargas

MADRID, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) – El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, ha anunciado este jueves que el papa Francisco hablará el próximo 24 de septiembre ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso. Se tratará de la primera ocasión en la que un Pontífice ofrece un discurso de este tipo.

“Es para mí un gran privilegio anunciar que Su Santidad el papa Francisco visitará el Capitolio de Estados Unidos el jueves 24 de septiembre de 2015. Ese día, se convertirá en el primer líder de la Santa Sede que se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso. Será una visita histórica, y estamos muy agradecidos de que el papa Francisco haya aceptado nuestra invitación”, ha señalado Boehner durante su rueda de prensa semanal.

“En una época de agitación global, el mensaje de compasión y dignidad humana del Santo Padre ha conmovido a las personas de todos los credos y orígenes. Sus enseñanzas, oraciones y gran ejemplo nos recuerdan las bendiciones de las cosas simples y nuestras obligaciones con los demás. Esperamos poder dar una cordial bienvenida al papa Francisco en nuestro Capitolio y escuchar su discurso en nombre del pueblo americano”, ha añadido.

El Pontífice argentino tiene previsto visitar Washington, Nueva York y Filadelfia durante su viaje a Estados Unidos en el mes de septiembre. Después de que se anunciara el viaje el año pasado, el presidente de la Cámara de Representantes informó que había invitado al Santo Padre a hablar ante los congresistas durante la visita que le hizo en el Vaticano el pasado mes de marzo.

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SANTA SEDE


Duchas y barbería preparadas en la columnata de San Pedro para los sin techo
La Limosnería Apostólica ha realizado este proyecto que atiende las necesidades de higiene de los pobres

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) – Las duchas de la columnata de San Pedro destinadas a los sin techo ya están disponibles. Finalmente han concluido las obras, completando así el proyecto de aumentar este servicio para los pobres de Roma a través también de las parroquias que se han adherido, sobre todo aquellas en las que ya existen comedores para pobres y donde hay una mayor concentración de vagabundos.

Las obras han sido proyectadas, guiadas y realizadas por los técnicos y los trabajadores delGovernatorato de la Ciudad del Vaticano. De este modo, tres duchas y un pequeño espacio para la barbería se han incluido en la reestructuración completa de una sección de los baños bajo la columnata de la derecha. Tal y como ha explicado la Limosnería Apostólica, todo se ha hecho con “gran sobriedad y dignidad, pero utilizando también técnicas modernas: cada lavabo tiene agua caliente, dispensador de jabón y chorro de aire caliente para secarse las manos, todos accionados por fotocélulas. Además, en el lugar de las baldosas se ha usado una resina particular para revestir las paredes, fácilmente lavable y que asegura la máxima higiene”.

Las duchas funcionarán todos los días, excepto los miércoles, por la celebración de la audiencia general, y cuando haya celebraciones en San Pedro o en la plaza.

Los lunes, jueves y sábados el servicio y la gestión de las duchas estará en manos de los voluntarios de Unitalsi de Roma. La barbería estará disponible los lunes, de 9.00 a 15.00 y el servicio estará garantizado por barberos voluntarios y también por estudiantes del último año de una escuela de peluquería de Roma.

Además, los sin techo recibirán, para la ducha, un cambio completo de ropa interior y un kit con toalla, jabón, pasta de dientes, cuchilla y espuma de afeitar, desodorante, en función de las distintas necesidades. La mayor parte de este material será ofrecido gratuitamente por empresas y personas que han querido participar de este proyecto a favor de los pobres. El material que falte será adquirido por la Limosnería Apostólica con el dinero recaudado por la distribución de los pergaminos con las bendiciones papales.

Algunos días de la semana la acogida a los pobres será realizada por voluntarios, como las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, las hermanas Albertinas que prestan servicio en la Guardia Suiza, las vicentinas y muchos otros voluntarios de Roma.

El limosnero, monseñor Konrad Krajewski, “da las gracias de todo corazón a todas las parroquias que han participado en este proyecto, en particular a todos aquellos que han contribuido en la realización de las duchas bajo la columnata y a cuantos trabajan de distintas formas en favor de los pobres”.

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Monseñor Romero, pastor y mártir que eligió a los pobres, será beatificado
El postulador, el biógrafo y el secretario del arzobispo de San Salvador hablan de su vida, su entrega y su servicio a la Iglesia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de febrero de 2015 (Zenit.org) – “Pongo bajo la providencia amorosa del Corazón de Jesús toda mi vida y acepto con fe en Él mi muerte, por difícil que sea. Ni quiero darle una intención como lo quisiera por la paz de mi país y por el florecimiento de nuestra Iglesia… porque el corazón de Cristo sabrá darle el destino que quiera. Me basta, para estar feliz y confiado, saber con seguridad que en Él está mi vida y mi muerte. Y a pesar de mis pecados, en Él he puesto mi confianza y no quedaré confundido y otros proseguirán con más sabiduría y santidad los trabajos de la Iglesia y de la Patria”.

Esta palabras las pronunció monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador, un mes antes de morir asesinado en 1980 mientras celebraba la eucaristía. Ahora, el santo padre Francisco, después de un largo proceso, ha aprobado el decreto que reconoce su martirio, por lo que monseñor Romero será proclamado beato este mismo año en San Salvador, aunque aún no ha sido fijada la fecha. El postulador de su causa, monseñor Vincenzo Paglia, durante una rueda de prensa celebrada en la sala de prensa del Vaticano, ha podido confirmar el lugar pero no la fecha exacta, aunque sí ha indicado que será “cuanto antes”.

Junto a monseñor Paglia, estaban también presentes monseñor Jesús Delgado, quien fue secretario personal de monseñor Romero en sus años de arzobispo, y el profesor Roberto Morozzo della Rocca, historiador de la Universidad de “Roma Tre”.

El proceso de beatificación ha sido largo, tal y como se ha recordado hoy, que comenzó en 1994. Después de este recorrido que ha visto muchas dificultades tanto por las oposiciones respecto al pensamiento y a la acción pastoral del arzobispo como por la situación conflictiva que se había creado en torno a su figura, el itinerario concluye, ha anunciado monseñor Paglia.

Por eso, se ha mostrado agradecido con el papa Francisco, pero también con Benedicto XVI “que ha seguido la causa desde el inicio y que el 20 de diciembre del 2012 –poco antes de un mes de su renuncia– decidió desbloquearla para que prosiguiera su itinerario ordinario”. Asimismo, ha mostrado también su gratitud con Juan Pablo II, que quiso recordar a monseñor Romero en la celebración de los Nuevos Mártires durante el Jubileo 2000, incluyendo su nombre, ausente en el texto, en el oremus final. Además, ha mencionado también a Pablo VI “que Romero veía como su inspirador y que para él fue un defensor”.

Por otro lado, monseñor Paglia ha observado que “el martirio de Romero dio sentido y fuerza a muchas familias salvadoreñas que habían perdido a familiares y amigos durante la guerra civil. Su memoria se convirtió de inmediato en el recuerdo de las otras víctimas, tal vez menos conocidas, de la violencia”.

Además, ha hablado también de una coincidencia providencial: la beatificación tendrá lugar mientras en la cátedra de Pedro, está, por primera vez en la historia, un Papa latinoamericano que quiere una “Iglesia pobre para los pobres.”

Recordando la labor que monseñor Romero realizó como pastor, monseñor Paglia ha subrayado que en aquella época “el clima de persecución era palpable. Pero Romero pasó a ser claramente el defensor de los pobres frente a la feroz represión. Después de dos años de arzobispado de San Salvador, Romero contaba 30 sacerdotes perdidos, entre los asesinados, los expulsados y los reclamados para escapar de la muerte. Los escuadrones de la muerte mataron a decenas de catequistas de las comunidades de base, y muchos de los fieles de estas comunidades desaparecieron. La Iglesia era la principal imputada y por lo tanto la más atacada. Romero resistió y accedió a dar su vida para defender a su pueblo”.

También se han recordado hoy, las acusaciones que monseñor Romero sufrió y –ha sufrido después de fallecer– sobre estar vinculado a la teología de la liberación. Por eso se ha mencionado una anécdota: “Una vez un periodista le preguntó: ‘¿Está de acuerdo con la teología de la liberación?’ Y Romero contestó: “Sí, por supuesto. Pero hay dos teologías de la liberación. Una es la que ve la liberación sólo como liberación material. La otra es la de Pablo VI. Yo estoy con Pablo VI””.

Por su parte, monseñor Jesús Delgado ha recordado cómo monseñor Romero le pidió que fuera su secretario. “Padre Jesús, ayúdame, el clero no me ama, ayúdame a tener una proximidad más grande al clero de San Salvador, quiero que seas mi secretario”, le dijo.

Desde ese momento hasta el día de su muerte, le acompañó en su misión. Otro episodio que también ha querido recordar sucedió el día que monseñor Romero fue asesinado. Esa mañana, el 24 de marzo de 1980, le sugirió a monseñor Romero que se tomara un día de descanso. El arzobispo tomó la agenda, vio sus citas y le dijo que tenía un misa por un amigo que había fallecido, que era por la tarde y que quizá podía sustituirle. Pero antes de despedirse, monseñor Romero le dijo, “mejor no, yo celebraré la misa, no quiero implicar a nadie en esto”. De este modo, Monseñor Delgado ha afirmado que este último recuerdo le ha acompañado siempre como una bendición, un anuncio, una gracia de Dios, “podía haber sido asesinado en su lugar”.

Para finalizar, ha observado, que el reconocimiento del sacrificio de monseñor Romero representa para los salvadoreños un nuevo llamamiento a la unidad y la paz. “Estoy seguro que la próxima beatificación llevará a la realización de gran milagro del encuentro fraterno de todos los salvadoreños superando toda división política, social y económica”, ha subrayado.

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‘Para entender la trata de personas: mirar, escuchar y abrazar a las víctimas’
El 8 de febrero se celebra la Primera Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de febrero de 2015 (Zenit.org) – Lucy, fue obligada a abortar ocho veces, estaba aterrorizada porque veía sangre salir del grifo del agua. Osagje, enfermó porque el frío de la noche le había penetrado en los huesos y en todo el cuerpo, murió con 25 años. Edith, veía hombres malos entrar por la ventana y detrás de las puertas y gritaba pidiendo ayuda. Gala siempre decía: “nadie puede entender la vergüenza que se siente estando en la calle. Antes de salir hago la señal de la cruz y cuando vuelvo otra vez, y doy gracias a Dios por volver a casa viva”. Son mujeres jóvenes, madres de familias, menores de edad y todas piden ayuda, acogida, un trabajo digno. Piden comprensión y oración.

Estos son algunos de los testimonio que ha compartido sor Valeria Gandini, misionera comboniana, que vive desde hace varios años en Sicilia. Esta religiosa forma parte de un grupo de calle que busca acercarse a las mujeres víctimas de la trata por la explotación de la prostitución y conoce de cerca el drama de la inmigración y de distintas formas de trata que se aprovechan de esta situación con fines de lucro.

El 8 de febrero –día de santa Josefina Bakhita, esclava sudanesa que una vez liberada se hizo monja– se celebra la Primera Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata persona. El tema de esta Jornada es “Enciende una luz contra la trata”.

Para presentar este evento, han estado esta mañana en la sala de prensa del Vaticano los cardenales Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. También han participado sor Carmen Sammut, MSOLA, presidenta de la Unión Internacional de Superiores Generales y sor Gabriella Bottani SMC, Coordinadora de Talitha Kum (la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de personas), sor Valeria Gandini SMC y sor Imelda Poole IBVM, coordinadora de la red europea de Talitha Kum.

Durante la presentación de esta Jornada, sor Valeria Gandini ha explicado que para entender qué significa trata de seres humanos en necesario encontrarse con las víctimas, escucharlas, mirarlas a los ojos, abrazarlas. “Hablar con la mujer que ha sufrido la violencia, que le han quitado su libertad, que está continuamente controlada por sus ‘dueños’, violada, amenazada, comprada y vendida, y obligada al silencio… y compartir con ellas los sentimientos, las emociones, los miedos, es algo indescriptible… es tocar con la mano el fenómeno de la trata”.

Por su parte, sor Imelda ha añadido que las religiosas no son las únicas que se dedican a este trabajo, “es un compromiso que compartimos no solo dentro de la Iglesia, sino también con otras organizaciones laicas y de otras confesiones religiosas”, ha precisado.

Asimismo, ha señalado que esta Jornada es un inicio, son los primeros pasos de un camino. Y ha añadido que “seguramente la figura del Papa, que ha hablado de este compromiso contra la trata, nos está ayudando”.

A propósito de la trata de personas, se ha explicado que existe ignorancia y miedo. Miedo de acercarse a las víctimas e ignorancia sobre lo que está sucediendo.

Además, sor Valeria ha hablado de la responsabilidad de los clientes porque son ellos “los que pagan por el sexo, pero el dinero pasa a la organización criminal que está detrás”. Son abuelos, jóvenes, adolescentes, “hay de todo y nosotras lo vemos”, ha indicado. Asimismo, ha añadido que “un hombre que necesita comprar sexo no es verdadero hombre”. Aunque, ha reconocido la religiosa, “también ellos son esclavos, del sexo, y no se dan cuenta que se convierten en los primeros explotadores”. El problema en muchas ocasiones es que las propias mujeres no denuncian, porque tienen miedo de las consecuencias y piensan “mejor que muera yo a que muera mi familia”.

Por su parte, el cardenal Veglio ha recordado que también hay trata de niños, de jóvenes en las guerras, existe el tráfico de órganos… Y eso es algo que no debemos olvidar.

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IGLESIA Y RELIGIÓN


Perú: en agosto, la beatificación de los tres sacerdotes
Fueron asesinados por Sendero Luminoso en 1991. El cardenal Amato presidirá la ceremonia

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Zenit.org) – El Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, confirmó que será en agosto y en la diócesis de Chimbote la beatificación de los tres misioneros asesinados por milicianos del grupo terrorista de Sendero Luminoso. Y añadió que viajará a Perú para la ceremonia.

Sendero Luminoso fue un grupo armado que inició en ambientes universitarios de Ayacucho, pasando a la lucha armada en 1980, desatando un conflicto interno en el que cometieron todo tipo de atrocidades, en las que murieron miles de personas, hasta que en 1992 su líder Abimael Guzmán fue capturado y vencidos militarmente.

El santo padre Francisco ha aprobado el martes pasado el decreto que reconoce su martirio, junto al del obispo Oscar Romero asesinado en San Salvador.

Los tres tres misioneros de los que se ha reconocido el martirio son los franciscanos polacos Michal Tomaszek y Sbigneo Strzalkowski (OFM), y el sacerdote diocesano italiano Alessandro Dordi, el 9 y el 25 de agosto de 1991 en Pariacoto y en Rinconada.

El obispo de Chimbote, Francisco Simon Piorno, indicó a la agencia FIDES: “Es una satisfacción muy grande y debemos dar gracias infinitas a Dios por tener la gracia de contar en nuestra iglesia local y también a nivel del Perú con tres sacerdotes que sirvieron a sus pueblos de Pariacoto y Santa, pero les tocó entregar sus vidas en un clima de tanta violencia. En estos sacerdotes podemos ver una fe tan grande que no se puede perder en ningún momento. Tenemos que dar gracias a Dios porque tenemos los primeros mártires en la Diócesis y en el Perú”.

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Un obispo chino fallece tras 14 años de reclusión en paradero desconocido
Monseñor Cosme Shi Enxiang tenía 94 años y pasó gran parte de su vida arrestado

Por Iván de Vargas

MADRID, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) – El obispo de Yixian, monseñor Cosme Shi Enxiang, falleció en China a la edad de 94 años. El prelado, pertenciente a la llamada Iglesia subterránea, se encontraba cautivo y en paradero desconocido desde hacía 14 años.

“Fuimos informados por las autoridades del gobierno de la ciudad de Baoding el [pasado] viernes por la mañana, pero ellos no dijeron exactamente cuándo murió o la causa de su muerte”, informó a UCA News su sobrina nieta, Shi Chunyan, de 42 años de edad. “Ahora esperamos al prelado, ya sea su cuerpo o sus cenizas, para que sea devuelto a Shizhuang, nuestro pueblo natal, antes de decidir qué hacer a continuación”, dijo.

“Mis padres y los otros hermanos del obispo están particularmente tristes”, reconoció la mujer. “Ellos han estado intentando, sin éxito, descubrir su paradero desde hace muchos años. Ahora la respuesta a sus preguntas es que está muerto”, lamentó.

Todavía no está claro si el gobierno devolverá el cuerpo del prelado. “La familia de Shi no ha sabido nada más desde la llamada telefónica del viernes. Shizhuang forma parte de Baoding por lo que no deberían tardar mucho en devolver su cuerpo”, señaló este lunes una fuente eclesial.

Monseñor Cosme Shi Enxiang nació en 1921 y fue ordedado sacerdote en 1947. Estuvo preso de 1954 a 1980 en varias ocasiones. Gran parte de ese tiempo lo pasó haciendo trabajos forzados, inicialmente en un campo de trabajo en la provincia de Heilongjiang, y a continuación, en las minas de carbón en la provincia de Shanxi. Después de regresar a Hebei, fue arrestado y encarcelado brevemente de nuevo en 1981 por ejercer su ministerio.

En 1982, fue ordenado secretamente obispo auxiliar de Yixian. Mons. Shi fue detenido de nuevo en 1989 y posteriormente liberado en 1993, como resultado de la presión internacional. Se convirtió en el ordinario de Yixian en 1995, después de que su predecesor, el obispo Liu Guandong, se retirase. Fue arrestado, por última vez, el Viernes Santo de 2001.

Tras la muerte de Shi Enxiang, el único obispo clandestino que todavía sigue denetido en un lugar secreto es monseñor Santiago Su Zhimin. El prelado de Baoding –en la provincia de Hebei– fue arrestado el 8 de octubre de 1997. Muchos gobiernos y asociaciones católicas han reclamado información sobre el obispo Su Zhimin y han solicitado su puesta en libertad. Sin embargo, durante todo este tiempo el gobierno chino nunca se ha pronunciado sobre su estado.

En China, las autoridades permiten la práctica religiosa sólo con personal reconocido y en lugares registrados ante la Oficina de Asuntos Religiosos, bajo el control de la Asociación Patriótica. Los fieles que tratan de salirse de este control, para vivir la fe en comunión con Roma, lo hacen de forma clandestina. Hebei es la región dónde se registra la mayor concentración de católicos del país, con más de un millón de fieles.

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Cardenal Cañizares: ‘Vendamos bienes de la Iglesia para ayudar a los pobres’
Propone además destinar viviendas para ayudar a madres solteras, jóvenes gestantes o víctimas de malos tratos

Por Redacción

MADRID, 06 de febrero de 2015 (Zenit.org) – El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha dirigido este viernes una carta pastoral a la Archidiócesis en la que urge a “ser samaritanos en medio de las nuevas pobrezas”, ante la “grave y dolorosa situación social y económica por la que atraviesa Valencia” y señala que “los cristianos y las instituciones de Iglesia – todas- estamos en la vanguardia de mostrar verdaderos signos de caridad y justicia”.

En este sentido, ha informado la agencia AVAN, plantea varias sugerencias que podrían llevarse a cabo: “¿Por qué en los presupuestos de la diócesis y de sus instituciones no se dedica un tanto por ciento (¿el diezmo de los mismos?) a atender a los pobres? ¿Por qué no se `venden´ algunos de los bienes patrimoniales de la Iglesia y se destinan a los pobres?”. ¿Por qué no se estudia la manera adecuada de compartir algunos bienes -pongamos viviendas- destinándolas a usos sociales, por ejemplo a pisos de asistencia a madres solteras, madres en gestación que no quieren abortar, mujeres víctimas de malos tratos doméstico…? ¿Por qué no nos desprendemos del diezmo de nuestros ingresos personales y hacemos que lleguen a los pobres? ¿Sería posible? ¿Y qué podríamos hacer, con la colaboración de empresarios católicos y de buena voluntad, con sensibilidad social, para crear por cada una de las empresas uno o dos puestos de trabajo en ellas?”

“En esto hay que poner todo nuestro empeño”, afirma el cardenal Cañizares, que insiste en que “este año, nuestra diócesis ha de llevar a cabo un importante esfuerzo por combatir las nuevas pobrezas, ayudar a superar el paro promoviendo iniciativas para crear empleo, y mostrar el rostro de una Iglesia que, fiel a su Señor, anuncia y testifica con obras y palabras el Evangelio de los pobres”.

A este respecto, “pido a toda la diócesis -y en toda la diócesis- que sea de verdad un año dedicado de manera muy preferencial al ejercicio de la caridad en todas sus dimensiones, también en su dimensión política”, y recuerda que “se nos abre un gran panorama para ejercitar la señal que identifica a los cristianos: la caridad”, en el que “habremos de poner todo nuestro empeño en la imaginación y la creatividad de la caridad”.

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El papa Francisco recibirá en audiencia a Comunión y Liberación
Será el 7 de marzo en la plaza de San Pedro. Su presidente Julián Carrón escribe una carta a los integrantes del movimiento

Por Redacción

MADRID, 02 de febrero de 2015 (Zenit.org) – El sacerdote español Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación (CL), ha escrito una carta a todos los miembros de CL tras aceptar el papa Francisco la petición de una audiencia en la plaza de San Pedro, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo de 2015, con ocasión del décimo aniversario de la muerte de don Giussani, y de los sesenta años del comienzo del movimiento.

“Como ya todos sabéis, el Papa Francisco ha aceptado nuestra petición de una audiencia en la plaza de San Pedro con ocasión del décimo aniversario de la muerte de don Giussani, y de los sesenta años del comienzo de nuestro movimiento. El agradecimiento por este gesto de paternidad del Santo Padre colma nuestra vida de tal manera que no quisiéramos llegar al encuentro con él sin una disposición adecuada. Por tanto, os invito a rezar al Espíritu desde ahora, de forma personal y comunitaria, para que nos disponga para este gran evento y que cada uno de nosotros pueda encontrarse en las mejores condiciones para acoger lo que él quiera decirnos para el camino personal y comunitario que nos espera”. Con estas palabras comienza el escrito de Carrón.

En la misiva, el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación afirma que “todos hemos sido educados para reconocer en la figura de Pedro el fundamento de nuestra fe”. Por este motivo, añade, “nos alegra poder expresar al sucesor del Apóstol toda nuestra devoción y gratitud por cómo sostiene nuestra fe, cada día, con su continuo testimonio y su magisterio tan pertinente a los desafíos del presente”.

El sacerdote español destaca también que “sin su figura, en la que se manifiesta de modo eminente la sucesión apostólica, nuestra fe estaría abocada a sucumbir entre tantas interpretaciones del hecho cristiano que nacen del hombre”. “¡Qué sencillez hace falta para reconocer y aceptar que la vida de cada uno de nosotros depende del vínculo con un hombre, en el que Cristo testimonia su perenne verdad en el hoy de cada momento histórico! ¡Y qué desproporcionado parece que todo encuentre su consistencia en el nexo con la fragilidad de una persona singular, elegida para esta misión!”, advierte.

Sin embaro, declara el sucesor de don Giussani, “cada uno tiene en su experiencia la confirmación de que la vida florece en la medida en que lo sigue”. “Este es precisamente el mayor recurso para nuestra adhesión incondicional al Papa, que no puede más que expresarse en la petición sincera y humilde de seguirle con sencillez, precisamente porque estamos convencidos de que, siguiéndole a él, seguimos a Cristo”, explica.

Al final de sus palabras, Don Julián Carrón exhorta: “Que nuestro seguimiento del carisma que nos ha fascinado pueda ser cada vez más fiel pasa a través del seguimiento al Papa y a los Obispos en comunión con él”. “Por ello vamos a Roma. No para una celebración, sino solo por el deseo de aprender del Papa Francisco cómo ser cristianos en un mundo en tan rápida transformación. Y estoy seguro de que el conocimiento que el Papa tiene de don Giussani a través de sus escritos le permitirá ofrecernos claves de juicio, indicaciones y sugerencias consonantes con nuestro camino”, asegura.

Y concluye su carta con una doble petición: “Os ruego que todos los días pidáis a la Virgen que cada uno de nosotros se disponga a recibir las indicaciones que el Papa quiera darnos, para seguir viviendo más a fondo el carisma que nos ha aferrado, de manera que se cumpla el fin por el que el Espíritu lo suscitó en don Giussani: hacer presente en cualquier periferia –es decir, en todos los ámbitos de la vida– la fascinación por Cristo, su atractivo único, a través de la materialidad de nuestra existencia”. “Os pido también que sigáis rezando cada día por el Papa, según sus intenciones”, indica.

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MIRADA AL MUNDO


La ONU denuncia que el ISIS crucifica a niños en Irak
Un estudio del Comité de los Derechos del Niño cita también crímenes como la venta o la sepultura de menores vivos

Por Iván de Vargas

MADRID, 05 de febrero de 2015 (Zenit.org) – Las masacres, los secuestros y los actos de violencia selectiva son algunas de las atrocidades que sufren los niños de Irak a manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Así lo ha revelado este miércoles un informe del Comité de los Derechos del Niño al hacer la evaluación periódica de la situación de la infancia en ese país. El estudio presentado en Ginebra cita crímenes que incluyen la “venta, crucifixión y sepultura de menores vivos por el solo hecho de formar parte de alguna minoría étnica o religiosa”.

Una integrante del grupo de expertos que ha elaborado el documento, Renate Winter, ha destacado la dificultad que supone amparar a los niños en el territorio controlado por el ISIS. “Hay un problema muy, muy grande porque se le debe dar protección a los niños y no es posible hacerlo en toda el área donde se encuentra ahora el llamado ISIS”, ha asegurado.

En este sentido, Winter ha realizado un llamamiento a las autoridades iraquíes para que traten de asistir a esos menores y hagan todo lo posible por protegerlos.

“Estamos profundamente preocupados por la tortura y asesinato de los niños, especialmente los que pertenecen a minorías”, ha dicho la relatora del informe de Irak, y ha aclarado que son blancos de ataques no sólo los niños de minorías como la cristiana o yazidi, sino también musulmanes chiítas y sunitas.

La experta ha denunciado también que los niños iraquíes afrontan desde hace mucho tiempo otros atropellos entre los que se cuentan las violaciones y matrimonios temporales de las víctimas para absolver a los responsables.

Asimismo, ha añadido que los milicianos del Califato Islámico han utilizado a niños iraquíes como terroristas kamikazes o escudos humanos destinados a evitar ataques aéreos de la coalición en estructuras que quieren preservar.

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IV congreso de ‘Scholas’ en Roma presenta nuevas iniciativas
Este jueves, el Papa conversará via web con jóvenes estudiantes de diversos paí­ses, varios de ellos discapacitados, demostrando la necesidad de superar todo tipo de barreras

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de febrero de 2015 (Zenit.org) – Este jueves, el papa Francisco estará presente en una nueva iniciativa de Scholas, ‘Scholas Lab’, que tendrá como protagonistas a jóvenes de diversos países, varios de ellos discapacitados, lo que es también una señal de derrumbar los límites en el área de las relaciones interpersonales.

Fue indicado este miércoles en una conferencia de prensa en la Radio Vaticano, por diversos directivos de ‘Scholas’, en el marco del IV congreso que están realizando en Roma del 2 al 5 de este mes con el lema ‘Responsabilidad social y educativa, un compromiso de todos los actores’.

El director de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, al abrir la conferencia de prensa indicó que hay dos motivos por los que merece ser apoyada: primero por lo que Scholas es en si mismo y segundo, por el interés que el papa Francisco tiene por esta iniciativa.

“Lo que tienen que ver con la educación es de las actividades más importantes que puede existir en el mundo y Scholas se pone en esta perspectiva” indicó Lombardi, recordando que la iniciativa nacida en Argentina “tiene características que vamos conociendo poco a poco y que son originales, superando todas las fronteras”.

Porque es “una red de contacto entre las escuelas católicas o confesionales, entre las escuelas de todo tipo, sean religiosas o no, públicas o privadas”, dijo. Y precisó que se realiza “sobre la base de valores comunes, humanos en la que todos podemos encontrarnos”.

El portavoz del Vaticano recordó que Scholas es “una aplicación de la cultura del encuentro, porque es el esfuerzo de hacer encontrar juntos a jóvenes y muchachos de todos los componentes de las sociedades y de la humanidad”.

Preciso que hay vías intuitivas como el arte, el deporte y la tecnología para lograr este encuentro lo que da perspectiva para que Scholas pueda convertirse en internacional y global.

“Aquí se entiende –añadió Lombardi– por qué el Papa aprecia y apoya tanto a Scholas, porque traduce en la educación el concepto de la cultura del encuentro”.

Además, “el Papa es la persona universal por definición. Y por lo tanto es quien mejor que todos puede ayudar este proyecto a ampliarse y volverse universal”.

“Es un proyecto –concluyó Lombardi– coherente con la época de la globalización en que nos encontramos, y pone al servicio de la educación y paz en un mundo globalizado los métodos educativos más simples y concretos para que lleguen a los jóvenes”.

Entre los presentes, el profesor José María Del Corral, director mundial de Scholas, el director de comunicación de Telecom Argentina, Mariano Cornejo, y el director de políticas públicas de América Latina Google, Pedro Less Andrade.

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El Centro Cultural Islámico de Madrid condena los ‘actos atroces’ del Califato
El doctor El Mushtawi explica que son acciones criminales cometidas por enfermos. Recuerda que en el islam no hay texto alguno que hable de la licitud de degollar al ser humano

Por Iván de Vargas

MADRID, 02 de febrero de 2015 (Zenit.org) – El director del Departamento Cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid, el doctor Sami El Mushtawi, ha condenado y rechazado los “actos atroces” del Estado Islámico, recordando que “estos actos de barbarie nada tienen que ver con el Islam”.

En un breve comunicado titulado “Condenamos y rechazamos”, remitido este lunes a ZENIT, El Mushtawi señala que “los musulmanes lamentamos, condenamos y rechazamos vehementemente los actos atroces que individuos vinculados al autodenominado Estado Islámico hacen y dicen”. “Nuestra religión musulmana prohibió los actos de violencia en todas sus formas”, añade.

Por este motivo, asegura que “estos actos de barbarie nada tienen que ver con el Islam”. Asimismo, recuerda que en dicha religión “no hay texto alguno que hable de la licitud de degollar al ser humano”.

En esta línea, el directivo del Centro Cultural Islámico de Madrid reconoce que “las acciones de estas personas son acciones criminales cometidas por enfermos y que los musulmanes una vez más rechazamos y condenamos”.

Además, subraya, “nos unimos al dolor de los familiares de los periodistas japoneses asesinados”. “Los actos de este nefasto grupo son crueles e inhumanos. Son acciones de un grupo terrorista que debe ser llevado ante la justicia”, reitera.

“Enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de los periodistas japoneses asesinados”, prosigue El Mushtawi.

La nota del Centro Cultural Islámico de Madrid concluye con las “plegarias a Dios, Todopoderoso, para que dé paciencia, perseverancia, y alivie el sufrimiento de sus seres queridos”. “Rezamos por los rehenes y le pedimos a Dios conducirnos a todos hacia un mundo de paz y de fraternidad”, añade.

Una semana después de la ejecución de Haruna Yukawa, la milicia terrorista Estado Islámico ha difundido un vídeo en el que se ve la supuesta decapitación del segundo rehén japonés que tenía en su poder, el

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2 comentarios en “Algunas noticias de la Iglesia de esta semana

  1. No he podido leerme todo lo que ha enviado y como en cada momento oportuno lo he hecho, voy a hacer mi comentario sobre un pensamiento que se me ha venido a la cabeza:
    ¿El amor? ¿Qué tiene que ver con el dolor? Hacemos un esfuerzo y vamos apartando esa neblina que nos ha enturbiado la memoria y caemos en la cuenta de que una vez, hace dos mil años, Alguien sufrió por nosotros hasta morir en la Cruz. Le movió el motivo más hermoso: el Amor.

    Nuestro “invitado” es como ese bisturí de platino que hiere para que entendamos el Amor en todas sus dimensiones. “Asómate a la ventana… No esperabas la estrella y la has agarrado. Ahí tienes tu lluvia de estrellas”. Somos niños-grandes desde que lo hemos agasajado. Y lloramos -el dolor duele-. No obstante sonreímos. Y sí. Tiene sentido. Pero ha hecho falta un diálogo íntimo –largo y tendido- con el personaje que al principio nos pareció “inoportuno”. Ha hecho falta… para saber que hace falta trasladar al presente, sentir, notar el peso de esa cruz –la de Cristo-, que se esconde en los más diversos acontecimientos de la vida cotidiana.

    El hombre no descubre este sentido a nivel humano, sino a nivel del sufrimiento de Cristo. Pero al mismo tiempo, de este nivel de Cristo, aquel sentido salvífico del sufrimiento desciende al nivel humano y se hace, en cierto modo, su respuesta personal. Entonces el hombre encuentra en su sufrimiento la paz interior e incluso la alegría espiritual.

    ¿Masoquismo? ¡No!. Víctor Frankl, un psiquiatra judío, aseguraba que valía la pena “atreverse a sufrir (…) puesto que el sufrimiento aceptado con sentido positivo nos lleva más allá de nosotros mismos, haciéndonos más aptos para vivir valores humanos”.

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