La familia: “paradigma de toda comunicación”

Mother Helping Daughter with Her Homework

El Papa Francisco ha puesto a la institución familiar en el centro de su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, prevista para el 17 de mayo 2015.

Quizá el hecho de que la Iglesia se encuentre entre dos sínodos sobre la familia, el extraordinario de 2014 y el ordinario de 2015, ha podido ser la causa de esta decisión. Sin embargo lo interesante es el cambio de enfoque, más positivo, que propone el Papa al reflexionar sobre la familia en el contexto comunicacional porque “nos puede ayudar tanto a comunicar de modo más auténtico y humano, como a observar la familia desde un nuevo punto de vista”

Este comentario sacado de Aceprensa resumen muy bien las ideas principales del mensaje del Papa:

Es una nueva perspectiva porque, en general, “los medios de comunicación tienden en ocasiones a presentar la familia como si fuera un modelo abstracto que hay que defender o atacar, en lugar de una realidad concreta que se ha de vivir; o como si fuera una ideología de uno contra la de algún otro, en lugar del espacio donde todos aprendemos lo que significa comunicar en el amor recibido y entregado”.

El Papa propone a los medios que dejen de ver la familia como “un problema o una institución en crisis”, y menciona varias razones por las que se puede considerar a la familia como el “paradigma de toda comunicación”.

  1. En primer lugar, la familia es el “lugar donde se aprende a convivir en la diferencia” (cfr. Evangelii gaudium, núm. 66). Es la acogida recíproca entre los sexos y las generaciones lo que hace posible la comunicación.
  2. La familia enseña a afrontar los límites propios y ajenos de manera constructiva; es escuela de perdón. En la convivencia cotidiana es más fácil experimentar “los límites propios y ajenos”. Pero la familia enseña “a afrontarlos de manera constructiva”. Por eso, también es “una escuela de perdón”. “El perdón es una dinámica de comunicación: una comunicación que se desgasta, se rompe y que, mediante el arrepentimiento expresado y acogido, se puede reanudar y acrecentar”.
  3. Al reducir las distancias, la familia se convierte en lugar de encuentro donde se aprende “la capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse, descifrar las miradas y los silencios, reír y llorar juntos, entre personas que no se han elegido y que, sin embargo, son tan importantes las unas para las otras”.
  4. En una sociedad donde el discrepante es visto como un enemigo, la familia “puede ser una escuela de comunicación como bendición”. Frente al odio y el resentimiento, el ideal familiar recuerda que “el único modo para romper la espiral del mal, para testimoniar que el bien es siempre posible, para educar a los hijos en la fraternidad, es en realidad bendecir en lugar de maldecir, visitar en vez de rechazar, acoger en lugar de combatir”.
Anuncios

Un comentario en “La familia: “paradigma de toda comunicación”

  1. Las relaciones humanas se dan en un contexto comunicacional y son una necesidad inherente del ser humano para expresar, manifestar lo que se piensa y se siente. Es un tema que siempre despertó interés en investigadores y docentes. Actualmente los padres están más interesados en tener herramientas y estrategias comunicativas para generar climas familiares positivos para todos los integrantes de la familia. Para que los intercambios comunicacionales en el seno de la familia sean positivos y que todo fluya en la comunicación familiar, deberíamos evitar:

    1) Decirle al otro palabras ofensivas, inevitablemente desencadenará en él una explosión de emociones y pensamientos de bronca, angustia, dolor, enojo.

    2) Utilizar el silencio como una excusa para no discutir sobre un tema, para evadirse de preguntar o responder o simplemente para mostrar desinterés, le da al otro una sensación de indiferencia hacia sus sentimientos y necesidades.

    3) Las críticas generan un clima tenso entre los miembros de la familia.

    4) Las generalizaciones tienden a generar un clima comunicacional negativo. Por ej: Porque siempre….

    5) Está ampliamente estudiado que para que la comunicación sea más efectiva debemos mirar bien a los ojos.

    6) Cuando se usan los gritos para reclamar, censurar, se deteriora el proceso de comunicación.

    7) No escuchar lo que el otro tiene para decirnos, cuando lo interrumpimos constantemente, cuando estamos a la defensiva y despreciamos sus ideas, el mensaje que le estamos transmitiendo es que poco me importa sus sentimientos, emociones y pensamientos.

    Miremos y tratemos de vivir como lo hizo la Sagrada Familia, donde siempre hubo mucho AMOR, CONFIANZA, RESPETO y pidamos para nosotros que haga de nuestra familia una verdadera casa como la de Nazaret.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s