Variables Macroeconómicas según las conclusiones de Davos 2105

descargaComo sabéis ha tenido lugar el Foro Económico Mundial de Davos (2015), que concluyó con mejores expectativas para la economía mundial que a su inicio, amparadas en la Economía de Estados Unidos, los bajos precios del petroleo y el probable relanzamiento de la economía europea.

En una de sus últimas mesas redondas sobre pronósticos de la economía mundial en 2015, los conferenciantes coincidieron en que la economía de EE.UU. estimulará el crecimiento de la economía global durante este año, que se estima en 3,5 por ciento.

El directos adjunto del Fondo Monetario Internacional, Min Zhu, estimó que “el crecimiento económico va a venir por el consumo y por el gasto público porque las inversiones no son lo que era”.

En un ambiente de dudas hacia Europa, que creció con debilidad el año pasado, se consideró que la decisión tomada por el BCE de comprar deuda de países de zona en dificultades ha sido una decisión positiva para la economía europea.

La otra cara de la moneda la representa America Latina, que con la caida de los precios de las materias primas y del petroleo se verá perjudicada y tendrá un promedio de crecimiento muy débil. Bajo crecimiento tendrán Brasil, Argentina y Venezuela. La excepción es México que crecerá por encima del 3%, beneficiado por el crecimiento de USA. 

En el caso de Asia, China e India mantendrán sus pronósticos de crecimiento entre el 7% y el 5.5% respectivamente. Su mayor reto, la creciente desigualdad económica y sus problemas de contaminación.

Anuncios

2 comentarios en “Variables Macroeconómicas según las conclusiones de Davos 2105

  1. Davos (Suiza). (Efe).- Estados Unidos liderará la actividad económica global en 2015, con una tasa de crecimiento del 3,4 %, según dijeron los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos.
    En uno de los últimos debates sobre la situación económica global, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se mostró muy optimista respecto a la robustez del crecimiento de la economía estadounidense, “que va a liderar el crecimiento global”.
    Kuroda consideró “un poco exagerado” que se haya instaurado de nuevo cierto pesimismo en el Foro Económico Mundial, que comenzó el miércoles y concluyó este sábado.
    El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, pronosticó que Estados Unidos crecerá un 3,4 %, impulsado por el consumo privado y un poco por el gasto público, pero señaló que “la inversión es todavía débil” en comparación con 2007.
    Además, advirtió de los riesgos que crea “la ilusión de la liquidez” en el mercado financiero.
    Kuroda pronosticó que la economía japonesa crecerá este año un 2 por ciento.
    El miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, dijo que “efectivamente la economía de Estados Unidos será fuerte, más fuerte que la de la zona del euro”, pero asimismo añadió que “esperamos que el entorno financiero siga en forma”.
    “Necesitamos mercados financieros internacionales que funcionen bien”, dijo Coeuré, que es responsable de las Relaciones Internacionales en el comité ejecutivo de la entidad.
    Coeuré explicó “que estaba claro que era el momento de hacer algo”, dado el debilitamiento de las previsiones de inflación, al ser preguntado por los nuevos estímulos monetarios que ha aprobado la entidad monetaria.
    “Los últimos días la única discusión era cómo hacerlo”, explicó Coeuré.
    El BCE va a comprar a partir de marzo deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta finales de septiembre de 2016.
    La expansión cuantitativa crea distorsiones en algunos mercados -como bajos tipos de interés por las compras de los bancos centrales- y cambios de comportamiento en el mercado -desvíos de dinero a la renta variable-, como se ha visto en Estados Unidos y en Japón, pudiendo crear burbujas, dijo el presidente de BlackRock, el mayor gestor de patrimonios del mundo, Laurance Fink.
    Kuroda consideró que estos estímulos monetarios contribuirán a que la zona del euro se recupere con más fuerza y podrían erradicar las presiones deflacionistas.
    El mercado emergente se ralentiza gradualmente desde hace dos años pero en los últimos veinte años se han producido cambios fundamentales y ahora representa la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) global, según el subdirector gerente del FMI.
    El primer ministro chino, Li Keqiang, pronosticó en su intervención en el Foro Económico Mundial que China crecerá este año un 7 %.
    La estructura económica de China ha cambiado y ya no depende tanto de las exportaciones, sino que ha aumentado el consumo interno.
    Los expertos prevén que el bajo precio del petróleo va a presionar a la baja a la inflación y, en este sentido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que es responsabilidad y deseo de la banca central llevar las tasas de aumentos de los precios a los niveles objetivo.
    Pero al mismo tiempo esta drástica caída del precio del crudo, de un 50 % desde hace un año, va a contribuir al crecimiento económico.
    El ministro de Finanzas de Brasil, Joaquim Levy, dijo que la economía brasileña se ralentiza desde hace un par de años -en parte por la caída del precio de las materias primas-.
    Por ello, el Gobierno brasileño decidió fortalecer las inversiones y aumentar la confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s