El matrimonio y la familia bajo la presión cultural

descargaAlgunos focos de la crisis actual del matrimonio y la familia:

  • Se difunde un concepto de LIBERTAD subjetivo e individualista, desligado de la VERDAD del ser humano. Esto lleva al rechazo de todo COMPROMISO, como contrario a la libertad.
  • Se desvincula la sexualidad de cualquier exigencia. Así trivializado el sexo se hace objeto de consumo y libre para manipularse y usarse.
  • Se propone al matrimonio como mero formalismo, algo convencional, una tradición social superada, que condiciona la liberta al imponer deberes al amor y al sexo,
  • Las técnicas de disociación entre procreación y unión ayudan a desdibujar la naturaleza verdadera de la unión conyugal como FUNDAMENTO de la familia
  • La familia aparece como un modelo más de convivencia impuesto por la cultura sin fundamento en la naturaleza humana. Se trataría de ABRIRSE a los múltiples MODELOS DE FAMILIA igualmente válidos.

La ideología de género:

Mención especial merece la ideología de género. Es la forma más radical de ruptura entre realidad de la naturaleza y la conducta, respecto a la diferenciación sexual. No existiría el sexo como realidad natural: solo el género: estilos o roles opcionales en la conducta sexual. El sexo no forma parte de la identidad personal. Intentan imponerse como idea única mediante la DECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA SOCIAL ALIENANTE ACTUAL:

  • No hay que pretender la IGUALDAD entre los sexos, porque sencillamente esta diferencia -según ellos- no existe, es ARTIFICAL y discriminatoria. Debe eliminarse e imponerse una visión NEUTRAL de la persona humana
  • Si la distinción varón-mujer es la primera ALIENACIÓN en el plano personal, el matrimonio heterosexual y la familia monógama sería la primera alienación en el plano social
  • Por tanto debe desaparecer todo lo que perpetúa socialmente esta alienación: el matrimonio y toda unión estable: como la relación entre unión y procreación; la maternidad que esclaviza a la mujer o el parentesco. Los hijos son producto de encargo y la educación cosa del estado. No debe existir vínculo alguno por razón de origen o consanguinidad.

Pero ¿se trata de una simple cuestión de opiniones? No, se trata de un error grave conceptual sobre la naturaleza humana. Por eso conviene que Dios se manifieste también sobre verdades naturales (y nos solo sobrenaturales), porque así ayuda a superar estos errores. Pero solo después de cederen la conducta sucede en el pensamiento. SE TRATA DE UNA CRISIS DE CONDUCTAS Y DE IDEAS

(Seguiremos)

Anuncios

2 comentarios en “El matrimonio y la familia bajo la presión cultural

  1. ¿De dónde proviene esta arbitraria evolución de conductas, de palabras, de ideas, de propuestas legislativas? ¿Se trata de un simple error cultural, de una equivocación intelectual, o hay en ella un elemento voluntario, de decisión sobre la conducta?

    La persona humana goza de entendimiento y de voluntad libre: es capaz de conocer la verdad con su razón y de elegir con su voluntad lo que conoce como bueno, rechazando lo que conoce como malo . No obstante, a consecuencia del pecado original , la capacidad del hombre para conocer claramente la verdad y adherirse con firmeza al bien queda debilitada .

    Esa es la razón de que Dios haya querido revelar, no solo verdades propiamente sobrenaturales, que superan el alcance de la razón natural (por ejemplo, la Trinidad o la gracia), sino también otras a las que el hombre podría llegar por sí mismo (por ejemplo, los mandamientos) así, fiándose de Dios —que ni se engaña ni puede engañar—, todos los hombres pueden conocer esas verdades fundamentales fácilmente, con certeza y sin mezcla de error . Este auxilio de Dios resulta especialmente necesario para superar la inclinación al error y al pecado que afecta a la naturaleza humana caída . Por eso, cuando el hombre rechaza voluntariamente las luces que Dios le ofrece, cuando le da la espalda, queda debilitado y confundido, porque «sin el Creador la criatura se diluye» .

    En esta perspectiva se advierte que la crisis actual del concepto de matrimonio y familia no se debe simplemente a que circulen opiniones más o menos involuntariamente equivocadas. Se debe a errores profundos sobre aspectos básicos de la naturaleza humana (la unidad de cuerpo y alma en la persona humana, el sentido de su corporalidad sexuada, la libertad, el compromiso, el amor, el don de la vida, etc.). Y esos yerros no habrían podido asentarse en la cultura sin la complicidad de los desórdenes prácticos que llevan consigo. Solo después de ceder en las conductas se rinde el hombre (y su cultura) a aceptar teóricamente esos errores, que vienen a justificar —o incluso a declarar naturales y buenas— sus debilidades.

    Se trata, por tanto, de una evolución cultural que presupone un apartamiento progresivo de la verdad natural, de la luz de la fe y del trato con Dios, a la vez que un alejamiento práctico de la conducta recta . Por eso la solución de la crisis depende principalmente de la vida de las personas: de cada matrimonio y familia. No obstante, es necesario también reflexionar sobre sus causas y manifestaciones, porque un conocimiento recto de la verdad es la base imprescindible para un amor decidido del bien, que impulse a ponerlo por obra.

    No se trata de describir la realidad social en su conjunto —que, afortunadamente, presenta muchos valores y elementos positivos—, sino de identificar algunos errores que influyen, a veces inconscientemente, en las conductas y condicionan o difuminan los conceptos necesarios para entender el matrimonio y la familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s