Interesante aclaración del Papa sobre los atentados de París:

Anuncios

5 comentarios en “Interesante aclaración del Papa sobre los atentados de París:

  1. Ante este comentario, una parte de la prensa se ha echado encima del Papa. Entonces ¿dónde está la libertad de expresión? Hay que admitir lo irreverente, soez, transgresor, humillante, insultante,…, venga de dónde venga, mientras que si es una declaración amable, respetuosa, simpática y llena de sentido común de nuestro Papa, se genera una absurda perturbación.
    Es una muestra más de cómo se confunde el verdadero sentido de libertad con “el todo vale”.

  2. Me encanta la sencillez y sinceridad del Papa. Gracias. Lo tenemos muy claro según sus comentarios. Hace falta que todos lo “ENTENDAMOS” Y QUERAMOS ENTENDERLO.

  3. Papa Francisco ha conversado este jueves 15 de enero por 45 minutos con los periodistas en el viaje que lo llevó de Sri Lanka a Filipinas. En la rueda de prensa en el avión, el Pontífice respondió a varias preguntas de actualidad sobre las masacres del fundamentalismo islámico ocurridas en Francia y Nigeria, la libertad de expresión y religiosa, entre otros temas.

    Un periodista francés le preguntó al Papa sobre la liberta de religión y de expresión, pero el Papa fue directo y comentó los atentados en París y el debate que desencadenó la masacre de los dibujantes de la revista “Charlie Hebdo”.

    El Papa Francisco explicó que “no se puede reaccionar con violencia”, pues es una “aberración matar en nombre de Dios”, pero también indicó que en relación con la libertad de expresión existen un límite, dando a entender, con el ejemplo de las ofensas contra las madres. “Si alguien dice algo contra mi mamá, puedo reaccionar con un puño” aludiendo a que esto puede, a veces, producir reacciones inesperadas en la persona ofendida.

    Cuando el periodista francés le preguntó sobre la relación que existe entre libertad religiosa y libertad de expresión aseguró que “los dos son derechos fundamentales”. Luego, le miró y le dijo: “¡Hablemos claro, entonces vamos a los hechos de París! no se puede esconder la verdad de que cada persona tiene el derecho de practicar su religión sin ofender, libremente y así queremos hacer todos.

    En segundo lugar, – prosiguió – no se puede ofender o hacer la guerra, matar en nombre de la propia religión, es decir, en nombre de Dios. Ahora, a esto que sucede nos asombra, pero pensemos en nuestra historia, hemos tenido grandes guerras de religión. Pensemos en la noche de San Bartolomé (con respecto al asesinato en masa de hugonotes, cristianos protestantes de doctrina calvinista, masacrados por los católicos) durante las guerras de religión de Francia. Esto nos hace entender, también nosotros somos pecadores, pero no se puede matar en nombre de Dios, esta es una aberración”.

    Continuando el tema de la libertad de expresión sostuvo que “cada persona no solo tiene la libertad o el derecho, sino también el deber de decir lo que piensa” para favorecer al bien común. Hay que tener esta libertad, pero sin ofender, porque es cierto que no se puede reaccionar de forma violenta, pero si el doctor Gasbarri, mi querido amigo, me dice una mala palabra contra mi madre, le espera un puño. Porque no se puede provocar, insultar, ridiculizar, la fe de los demás”.

    El Papa también ha recordado que “el Papa Benedicto XVI habló de esa mentalidad de la metafísica pospositivista, que llevó a hacer creer que las expresiones religiosas, (o las religiones) son una especie de subcultura, toleradas, pero que son poca cosa en la cultura de la Ilustración. Y esta es una herencia de la Ilustración. Existe gente que habla mal de la religión, que se burlan, que ‘juguetean’ con la religión de los demás. Estas personas provocan y podría suceder lo que le sucedería al doctor Gasbarri, si dijera algo contra mi mamá. Hay un límite, cada religión tiene una dignidad”.

    Seguidamente, manifestó que existe un límite porque “cada religión que respete la persona humana tiene una dignidad, y yo no puedo burlarme de ella[..] Yo diría que en la libertad de expresión, hay un límite, y el límite es como el ejemplo del insulto a mi mamá”.

    El Santo Padre manifestó su dolor por la utilización de niños como terroristas suicidas, así como su explotación como milicianos. En este sentido, hizo consideraciones más generales sobre el tema del maltrato de la infancia. “Los menores de edad – observó -. Se utilizan en todas partes para muchas cosas en el trabajo como esclavos e incluso víctimas de explotación sexual”.

    Por su parte, un periodista le preguntó acerca de los atentados suicidas, técnica usada por los fundamentalistas. “No quiero faltarle el respeto a nadie, pero tengo que decir que, detrás de cada suicidio hay un desequilibrio, no sé si se trata de un problema mental, pero ciertamente humana. Esa persona no tiene un equilibrio en su sentido de la vida”.

    “Hay mucha gente que – dijo – trabaja con todas sus fuerzas para hacer cosas constructivas, pensemos en los misioneros que, literalmente, dan su vida, pero – en referencia a los suicidios kamikaze- aquí se destruye a sí mismo y a los demás”.

    Aleteia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s