Preparar la Navidad en familia

En este mensaje navideño, Mons. Javier Echevarría invita a vivir la Navidad sirviendo con esmero a la propia familia. Para lograrlo, propone tratar más a Dios y aprender de la Sagrada Familia.

3 comentarios en “Preparar la Navidad en familia

  1. Hemos de celebrar el nacimiento de Jesús en un clima de sobriedad y de sencillez, alegres, y con una actitud de solidaridad para con nuestros hermanos. La espera del nacimiento del Salvador debe hacernos sensibles al valor de la vida y al compromiso de respetarla y protegerla desde su concepción; implica también que no se puede celebrar el nacimiento del que salvará a su pueblo de sus pecados sin un esfuerzo para eliminar de nosotros el mal del pecado. Se trata entonces de que, antes de que llegue la Navidad, confesemos nuestros pecados para participar limpios en el nacimiento de Jesucristo.

    La noche de Navidad es hermosa cuando se anima con el canto de los tradicionales villancicos, instrumentos poderosos para transmitir el mensaje de alegría y paz de Navidad; con los “nacimientos vivientes” y los nacimientos de barro en el hogar, que nos recuerdan a Jesús, María y José; con la inauguración del árbol de Navidad, que evoca tanto al árbol de la vida, plantado en el jardín del Edén, como al árbol de la cruz, adquiriendo así un significado cristológico: Cristo es el verdadero árbol de la vida. Además, entre los regalos colocados bajo el árbol de Navidad no deberían faltar los regalos para los pobres: ellos forman parte de la familia cristiana. La cena de Navidad bendecida por papá o por mamá expresa con toda su fuerza la firmeza y la alegría de la unión familiar.

    Es muy recomendable participar en la misa de media noche en la que, a la hora de la presentación de las ofrendas, llevemos algún regalo para los pobres. (Si no podemos participar a esa hora, todo el día 25 las parroquias suelen ofrecer los horarios como en domingo). Vivamos en familia los diversos valores de la Navidad y dispongamos nuestro corazón al nacimiento del Salvador.

    Los valores por vivir durante la Navidad, entre otros:
    * El valor de la espiritualidad del don: “Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado” (Is 9, 5).

    * El mensaje de solidaridad con el hombre pecador, por el cual Dios se ha hecho hombre.

    * El valor sagrado de la vida y el acontecimiento maravilloso que se realiza en el parto de toda mujer.

    * El valor de la alegría y de la paz que nos trae el niño Dios, aspiraciones profundas de los hombres de todos los tiempos.

    * El clima de sencillez y de pobreza, de humildad y de confianza en Dios.

    Feliz Nochebuena y Navidad para todos quienes leeis este blog. Todos estaréis en mi pensamiento y en mi oración. Ser felices.

  2. La Navidad cae sobre el Mundo, igual que sale el Sol cada mañana. La luz solar se presenta cada día para toda clase de personas, para alumbrar toda la Naturaleza, los seres vivos de la Tierra. Así la Navidad aparece también para corazones buenos y entregados, para corazones fríos y agarrotados, para los generosos y dulces, para los siniestros y perversos. Dios se hace hombre en un pesebre como muestra de su grandeza. Porque la grandeza de Dios radica en hacerse extremadamente pequeño, humilde y vulnerable; tanto como para dejarse sacrificar por todos nosotros. Nace Dios para todos. Nace Dios para los que le esperan y para los que no le esperan; para los que le quieren y para los que le odian; nace Dios y nace todos los años, todas las veces, todos los minutos para penetrar en nosotros. Ojalá hoy seamos capaces de hacer de nuestro espíritu un pesebre divino para el cobijo del más Grande.
    Y sobre todo, en familia, en la familia nuestra, en la familia de Dios, en la Sagrada Familia, en la familia cristiana, en la familia humana.

    Feliz Nochebuena!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s