Algunas noticias de la Iglesia de esta semana

543c867aad979Aquí va este resumen de noticias que me envía puntualmente un amigo. Mas abajo están los titulares desarrollados. Espero que os sea de utilidad:

PRIMERA PLANA

  • El Papa celebró el San Pedro la misa de la Virgen de Guadalupe
    Acompañó un mix musical entre la misa criolla y el coro de la Capilla Sixtina. ‘María, la más perfecta discípula del Señor se convirtió en la gran misionera que trajo el Evangelio a nuestra América¡

EL PAPA FRANCISCO

  • El Papa envía un mensaje a la cumbre de los Nobel de la Paz
    El Vaticano ha confirmado que no habrá encuentro entre el Santo Padre y el Dalai Lama
  • Francisco: el calentamiento global exige una respuesta colectiva
    El Papa envía un mensaje a la Conferencia de la ONU en Lima, sobre el Cambio Climático que afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres y a las generaciones futuras. Es una grave responsabilidad ética y moral
  • Francisco a María: en esta Navidad ‘enséñanos a ir contracorriente’
    En la fiesta de la Inmaculada, el Santo Padre reza en el principal santuario mariano de Roma y poco después encabeza el homenaje a la Inmaculada en ‘Piazza di Spagna’
  • Francisco: ‘Ayudar a los últimos es anunciar la alegría del Evangelio’
    El Santo Padre recuerda que ‘Es necesario el testimonio de la caridad en mundo que rechaza a quienes no son más rentables’
  • En la fiesta de Sta. Lucía el Papa recibe a asociación de ciegos
    Les invita a tener el coraje de la santa patrona, a valorar lo que significa una comunidad y a aportar las propias capacidades
  • El testimonio de ecumenismo de la abuela del Papa
    El Santo Padre recibe a una delegación del Ejército de la Salvación y cuenta cómo gracias a su abuela recibió la primera predicación ecuménica

SANTA SEDE

  • Francisco insta a superar el ‘fenómeno abominable’ de la trata de personas
    En el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el Papa señala como causas de la ‘esclavitud moderna’ la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión
  • Cumbre internacional en Viena: el Papa exhorta al desarme nuclear
    ‘Es tiempo de contrarrestar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad’. Pide utilizar el gasto militar en desarrollo humano integral, educación, saludo y lucha a la pobreza.
  • Presentan diccionario on-line de la Iglesia en América Latina
    El cardenal Ravasi: ‘Es como un árbol que deberá crecer con el tiempo’. Con un formato tipo wikipedia ya se puede consultar en internet

IGLESIA Y RELIGIÓN

  • El prelado del Opus Dei gobernará con el apoyo de un auxilar
    Es la primera vez que un prelado, Mons. Echevarría, se vale de esta facultad prevista por el fundador san Josemaría
  • Irak: miles de fieles en la procesión de la Inmaculada en Ankawa
    Reunidos en torno a la imagen de la Virgen, los asistentes escucharon el mensaje de vídeo del papa Francisco

MIRADA AL MUNDO

  • El Estado Islámico trata a las mujeres y niñas como mercancías
    Varios documentos acreditan que los milicianos usan a las prisioneras como esclavas sexuales
  • Cuba: detienen a 240 activistas en el Dí­a de los Derechos Humanos
    Las cárceles cubanas albergan a 110 presos por razones polí­ticas, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
  • Miles de limeños salen a la Plaza Mayor a hacer lío
    Noche de las luces en víspera de la solemnidad Inmaculada Concepción

COMUNICACIÓN

  • ¿Cómo el público valora en el 2014 al Papa Francisco?
    La encuesta del Pew Reserach Center en los cinco continentes

MENSAJE A NUESTROS LECTORES

  • Facebook: regala un ‘Me gusta’ a ZENIT por Navidad
    Más de 82 mil personas ya han hecho este sencillo gesto

PRIMERA PLANA


El Papa celebró el San Pedro la misa de la Virgen de Guadalupe
Acompañó un mix musical entre la misa criolla y el coro de la Capilla Sixtina. ‘María, la más perfecta discípula del Señor se convirtió en la gran misionera que trajo el Evangelio a nuestra América¡

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – Con paramentos color blanco crema, el santo padre Francisco, cinco cardenales y numerosos obispos ingresaron en la basílica de San Pedro para celebrar la solemne misa en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina y Filipinas.

La primera vez en la historia que un papa latinoamericano realiza esta misa mariana, que hace tres años atrás presidió el papa emérito Benedicto XVI.

Francisco visiblemente emocionado inició la celebración incensando el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe, situado a los pies del altar y que es copia fiel del que está en México. La eucaristía fue celebradaen idioma español con las lecturas en español y portugués. Concelebraron unos 650 sacerdotes, mayoritariamente residentes en Roma por motivos de estudios.

Le siguió el “Señor ten piedad de nosotros”, de la misa criolla de Ariel Ramírez, dirigido por su hijo Facundo, cantado por la solista Patricia Sosa, y acompañado por el coro y algunos instrumentos de percusión, cuerda y viento, como charango y sampoña.

El coro pontificio de la Capilla Sixtina cantó durante la misa algunos cantos litúrgicos en latín, conformando un mix equilibrado. También se cantó el ‘Señor me has mirado a los ojos’ en polifónico, y al concluir la popular canción: ‘Es María la guadalupana’.

Concelebraron cinco purpurados: el cardenal Norberto Rivera Carreras, el custodio de la sagrada imagen de Guadalupe y arzobispo de la ciudad de México; el cardenal Raymundo Damasceno, presidente de la Conferencia episcopal de obispos de Brasil; el cardenal Francisco Javier Errázuriz, de Chile; el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; y el cardenal Sean O’Malley estadounidense con un fuerte arraigo en la comunidad hispana en su país.

El su homilía el Santo Padre indicó que “son los pueblos y naciones de nuestra Patria Grande latinoamericana los que hoy conmemoran con gratitud y alegría la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe”. Recordó que cuando María “se apareció a San Juan Diego en el Tepeyac, dio lugar a una nueva visitación”.

Y que la “más perfecta discípula del Señor se convirtió en la ‘gran misionera que trajo el Evangelio a nuestra América’”. Además quiso quedarse con ellos: “Dejó estampada misteriosamente su sagrada imagen en la tilma de su mensajero para que la tuviéramos bien presente”.

Y “por su intercesión, la fe cristiana fue convirtiéndose en el más rico tesoro del alma de los pueblos americanos, cuya perla preciosa es Jesucristo: un patrimonio que se transmite y manifiesta hasta hoy en el bautismo de multitudes de personas”.

El Santo Padre añadió que esto sucede,“trastocando los juicios mundanos, destruyendo los ídolos del poder, de la riqueza, del éxito a todo precio, denunciando la autosuficiencia, la soberbia y los mesianismos secularizados que alejan de Dios”. María enaltece a los humildes, viene en auxilio de los pobres y pequeños “a los cuales hoy día el sistema idolátrico de la cultura del descarte los relega a la categoría de esclavos, de objetos de aprovechamiento o simplemente a desperdicio”.

“Y hacemos esta petición –añadió el Santo Padre– porque América Latina es el continente de la esperanza; porque de ella se esperan nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora”.

“Y si este programa tan audaz –concluyó el Papa– nos asusta o la pusilanimidad mundana nos amenaza, que Ella nos vuelva a hablar al corazón y nos haga sentir su voz de madre, de madrecita, de madraza, ‘¿Por qué tienes miedo si yo estoy aquí que soy tu madre?’ “

Leer el texto completo de la homilía

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EL PAPA FRANCISCO


El Papa envía un mensaje a la cumbre de los Nobel de la Paz
El Vaticano ha confirmado que no habrá encuentro entre el Santo Padre y el Dalai Lama

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – La primera jornada de la cumbre de los Premios Nobel de la Paz ha iniciado este viernes en Roma, en el Auditorium Parco della Musica. Los diversos premiados se reunieron en el palco de este auditorio, en medio de los aplausos de los presentes que llenaban la sala.

“Esta vez -indicó el Dalai Lama cuando llegó a Roma- no encontraré al papa Francisco: la administración del Vaticano dice que no es posible porque podrían crearse inconvenientes”. Y reiteró su gran admiración por el Pontífice.  El Dalai Lama sí tuvo ocasión de una reunión privada con Benedicto XVI en el año 2006, pero en otras dos ocasiones que vino a Roma (2007 y 2009) no se produjo tampoco un encuentro.

Por su parte, el papa Francisco ha enviado un mensaje a través del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín, en el que recordó como “en el corazón de todos los hombres y mujeres está el deseo de una vida plena en paz”.

Asimismo agradeció a los doce Nobel de la Paz presentes y a las doce organizaciones galardonadas, “su labor por promover la paz y la fraternidad entre la gente y sus esfuerzos por encontrar soluciones a los conflictos de nuestros días”. El Pontífice, indica en el mensaje que “reza para que el presente sea renovado con un trabajo urgente para la paz en el mundo”.

El Dalai Lama desde el palco rechazó la idea de guerras por motivos religiosos. Y destacó “como se ha hecho en India, que es un ejemplo de convivencia pacífica”. Además, añadió que “todos tenemos la obligación de promover la armonía”. Y a continuación precisó que se “necesita educación para poder desarrollarse y crear una atmósfera feliz y en paz”.

La cumbre había sido prevista el mes de octubre pasado en Ciudad del Cabo, pero Sudáfrica le negó la visa, según los especialistas para no irritar a China con quien tiene asuntos comerciales en curso.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: el calentamiento global exige una respuesta colectiva
El Papa envía un mensaje a la Conferencia de la ONU en Lima, sobre el Cambio Climático que afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres y a las generaciones futuras. Es una grave responsabilidad ética y moral

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – Las consecuencias de los cambios ambientales nos recuerdan la gravedad de la incuria y de la inacción. Y el tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando. Lo recuerda el santo padre Francisco en su mensaje al señor Manuel Pulga Vidal, ministro de Medio Ambiente de la República del Perú y presidente de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Lima. El mensaje lo envía con ocasión de dicha Conferencia, que se ha celebrado de 1 al 12 de diciembre.

Según indica el Papa en su mensaje, la agenda de este evento “se propone verificar la marcha de la aplicación de ese instrumento jurídico, de contenido crucial en el presente momento histórico”. Lo que ustedes van a debatir –recuerda el Papa– afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres y a las generaciones futuras. “Más aún, se trata de una grave responsabilidad ética y moral”, precisa el Pontífice.

Por otro lado, el Santo Padre destaca que es significativo que “la Conferencia se desarrolle en las costas adyacentes a la corriente marítima de Humboldt, que une en un abrazo simbólico los pueblos de América, Oceanía y Asia y que cumple un papel determinante en el clima de todo el planeta”. Las consecuencias de los cambios ambientales –observa el Papa– que ya se sienten de modo dramático en muchos estados, sobre todo los insulares del Pacífico, nos recuerdan la gravedad de la incuria y de la inacción. Por eso advierte que “el tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando”. De este modo, recuerda que solamente “podremos hallar soluciones adecuadas si actuamos juntos y concordes”. A propósito, el Papa explica que existe un “un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar”.

Según el Santo Padre, “la lucha eficaz contra el calentamiento global será posible únicamente con una responsable respuesta colectiva, que supere intereses y comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas”. Asimismo, pide “una respuesta colectiva que sea también capaz de superar actitudes de desconfianza” y “promover una cultura de la solidaridad, del encuentro y el diálogo; capaz de mostrar la responsabilidad de proteger el planeta y la familia humana”.

Finalmente, Francisco desea que esta Conferencia de Lima y los encuentros sucesivos sean “decisivos para las negociaciones sobre el clima, se dé un diálogo impregnado de esta cultura y de los valores que la sustentan: justicia, respeto y equidad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a María: en esta Navidad ‘enséñanos a ir contracorriente’
En la fiesta de la Inmaculada, el Santo Padre reza en el principal santuario mariano de Roma y poco después encabeza el homenaje a la Inmaculada en ‘Piazza di Spagna’

Por H. Sergio Mora

ROMA, 08 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – En este lunes, fiesta de la Inmaculada Concepción, el papa Francisco, tal como había anunciado en el ángelus, fue poco antes de las 16 horas a la basílica de Santa María la Mayor, el principal santuario mariano de Roma, en donde se encuentra un cuadro de ‘María Salus Populi Romani’. Allí depositó un ramo de rosas blancas y amarillas a los pies de la imagen de la Virgen, acompañado del cardenal español Abril y Castelló. A continuación rezó algunos minutos y encendió un cirio.

Poco después fue a la plaza de España, para el tradicional acto de veneración de la Inmaculada concepción, en la Plaza de España. Allí llegó en un vehículo azul, no de lujo, y al descender del auto saludó al cardenal Agostino Vallini, y algunas pocas autoridades.
Tras la lectura del Evangelio, el Papa recitó la siguiente oración:

«Oh María, Madre nuestra,
hoy el pueblo de Dios en fiesta te venera Inmaculada,
preservada desde siembre del contagio del pecado.

Recibe el homenaje que te ofrezco en nombre
de la Iglesia que está en Roma y en el mundo entero.
Saber que tú, que eres nuestra madre,
que eres totalmente libre del pecado nos conforta.
Saber que sobre ti el mal no tiene poder, nos llena de esperanza y de fortaleza
en la lucha cotidiana que debemos realizar
en la lucha contra las amenazas del maligno.

Pero en esta lucha no estamos solos, no somos huérfanos,
porque Jesús, antes de morir en la cruz, nos ha dado a ti como madre.
Nosotros por lo tanto, a pesar de ser pecadores, somos tus hijos, hijos de la Inmaculada,
llamados a aquella santidad que en ti resplandece por la gracia de Dios desde el inicio.
Animados por esta esperanza,
nosotros hoy invocamos tu materna protección para nosotros,
para nuestras familias, para esta ciudad, para el mundo entero.

La potencia del amor de Dios, que te ha preservada del pecado original,
por tu intercesión libere a la humanidad de todo tipo de esclavitud espiritual y material,
y haga vencer, en los corazones y en los eventos, el designio de salvación de Dios.
Haced que también en nosotros, tus hijos, la gracia prevalga sobre el orgullo
y podamos volvernos misericordiosos como es misericordioso nuestro Padre Celeste.

En este tiempo que nos conduce a la fiesta de la Navidad de Jesús,
enséñanos a ir contracorriente:
a desvestirnos, abajarnos, donarnos, escuchar, hacer silencio,
a descentrarnos de nosotros mismos, para dejar espacio a la belleza de Dios,
fuente de la verdadera alegría.
¡Oh Madre nuestra Inmaculada, reza por nosotros!

A continuación el coro pontificio de la Capilla Sixtina entonó en italiano unas letanías en honor de María, y el latín el Ave María y el Tota pulcra est María.

El Santo Padre Francisco entonces se acercó para saludar a los enfermos en silla de rueda que estaban en primera fila.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: ‘Ayudar a los últimos es anunciar la alegría del Evangelio’
El Santo Padre recuerda que ‘Es necesario el testimonio de la caridad en mundo que rechaza a quienes no son más rentables’

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – El santo padre Francisco recibió este sábado en el Vaticano, en la sala del Concistorio, a una delegación de los Amigos de Gabriel Rosset y del Hogar de Nuestra Señora de los desamparados, provenientes desde la ciudad francesa de Lyon, y acompañados por el cardenal Philippe Barbarin.

El Santo Padre como primera cosa les indicó que aprecia “el compromiso que ellos adoptaron con los más pobres, con aquellos que la sociedad rechaza, que no tienen más techo ni comida para saciar el hambre, ni trabajo, y por lo tanto sin dignidad”. Recordó que el fundador Gabriel Rosset, había escuchado el grito de los pobres y respondió con generosidad a esta llamada.

“Esta llamada no es otra cosa que la llamada del propio Cristo que sufre en la personas que atienden, tocan sus heridas y las curan, y al mismo tiempo ellas dan un testimonio muy profundo, porque a través de ellas se encuentra a Jesús” dijo el Papa, y preciso que en realidad “los pobres nos evangelizan cada día, nos comunican la la sabiduría de Dios, misteriosamente”.

El Santo Padre profundizó más el conceptos: “El mundo actual necesita con urgencia, este testimonio de misericordia divina”. Y porque hoy más que nunca la persona humana es “rechazada como inútil cuando no es más rentable”.

Por el contrario, “Dios reconoce siempre en ella la dignidad y la nobleza de un joven muy amado. Él tiene un lugar privilegiado en su corazón. El pobre es el preferido del Señor, el está en el centor del evangelio”.

El Pontífice les agradeció por ese testimonio de misericordia, por tantas acciones concretas, gestos simples y calurosos con los cuales alivian a las personas de sus miserias, dándole una esperanza nueva, y restituyéndole su dignidad.

“No hay manera más hermosa de anunciar al mundo de hoy la alegría del Evangelio. La opción por los últimos, por aquellos a quienes la sociedad rechaza y deja de lado es una señal que siempre podemos dar, un signo que vuelve eficaz el testimonio de Cristo muerto y resucitado”.

En este tiempo de Adviento, el papa Francisco invitó a los presentes a “dirigir nuestra mirada a la Virgen María que nos ha dado el Salvador del mundo”. Y les dio un consejo: el de “estar bien sujetos al nombre de vuestro fundador que quiso dar a su obra el de ‘Nuestra Señora de los desamparados’. Y exclamó: “¡Qué lindo nombre: la madre de Jesús que cobija a sus hijos!”.

Y concluyó recordando: “El Corazón de María está lleno de compasión por todos los hombres, especialmente por los pobres y más desvalidos, los que sufren más necesidad”. Y que a través de ellos se manifiesta “su ternura material, como el de la Iglesia”.

Y concluyó: “Le pido a la Virgen de los desamparados, para que les cuide en este camino, les vuelva fecundos en la dedicación, y de fe y esperanza a todos aquellos que encuentren”.

(Artículo basado en el texto en francés traducido por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En la fiesta de Sta. Lucía el Papa recibe a asociación de ciegos
Les invita a tener el coraje de la santa patrona, a valorar lo que significa una comunidad y a aportar las propias capacidades

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – En ocasión de la fiesta de Santa Lucía, el santo padre Francisco recibió este sábado en el Vaticano en audiencia al Consejo Nacional de la Unión Italiana de los Ciegos y con discapacidad visiva.

El Papa indicó que si bien la asociación que le vista no es confesional, eligieron el día se Santa Lucía, confirmando que para ellos “la tradición conserva un cierto significado”.

El Santo Padre por ello indicó algunos valores humanos que Santa Lucía sugiere: valores humanos que “Lucía los vivió de manera ejemplar gracias a su fe en Cristo, pero que deben ser compartidos por todos”. Entre ellos el coraje: “Ella era una mujer joven, desarmada, pero enfrentó las torturas y la muerte violenta con gran coraje, coraje que le venía de Cristo resucitado, con el cual ella estaba unida, y por el Espíritu Santo que vivía en ella”.

El Pontífice recordó a las personas ciegas o con problemas visuales reunidas en la Sala Clementina del Palacio Apostólico que “todos necesitamos coraje para enfrentar las pruebas de la vida”. Y en particular precisó, “las personas ciegas y con discapacidad visual, tienen que evitar cerrarse, para no asumir una actitud de víctimas, pero al contrario es necesario abrirse a la realidad, a los otros, a la sociedad”. Esto añadió, “para aprender a conocer y valorizar las capacidades que el Señor ha puesto en cada uno de nosotros, ninguno excluido”.

El Santo Padre recordó también que santa Lucía no estaba sola, que era parte de una comunidad, era parte de un cuerpo del cual Cristo era la cabeza, piedra de un edificio en el cual Cristo es el fundamento.

Y esto, añadió Francisco, es importante en el plano humano. “¡Ustedes son una asociación, y esto es un valor! Añadió que las personas que conviven con desventajas o discapacidad pueden decir a todos, que no son cenobitas, “no estamos hechos para estar aislados, pero para relacionarnos, complementarnos, ayudarnos, acompañarnos, apoyarnos mutuamente”.

Y el Papa precisó que Lucía nos dice que la vida ha sido hecha para ser donada. Ella ha vivido esto en la forma extrema del martirio, pero el valor del don es por sí universal: es el secreto de la verdadera felicidad”, porque “el hombre no se realiza plenamente en el tener ni en el hacer, se realiza en el amar, o sea en el donarse. Y esto puede ser entendido también como el secreto del nombre de Lucia: una persona luminosa, en la medida que es un don para los otros. ¡Y cada persona en realidad es un don precisos!

Advirtió entretanto que “vivir de acuerdo con estos valore puede comportar también hoy incomprensiones, y el esfuerzo de ir a veces contracorriente”. Porque “las sociedades actuales que apuntan demasiado sobre los derechos individualistas, corren el riesgo de olvidarse de las dimensiones de las comunidades y del don gratuito de sí mismo para los otros”.

Y concluyó invitando a luchar con “la intercesión de santa Lucía”, con “el coraje y la alegría de luchar juntos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El testimonio de ecumenismo de la abuela del Papa
El Santo Padre recibe a una delegación del Ejército de la Salvación y cuenta cómo gracias a su abuela recibió la primera predicación ecuménica

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – La primer predicación ecuménica que el Santo Padre Francisco recibió de niño fue gracias a su abuela. Cuando tenía cuatro años –en aquella época se creía que todos los protestantes iban al infierno–  iba un día por la calle con su abuela y por el otro lado de la acera iban dos mujeres del Ejército de la Salvación. El pequeño Jorge Marío preguntó a su abuela: “¿Esas quiénes son? ¿monjas o religiosas?”. Y ella le respondió: “No, son protestantes, pero son buenas”. Así, gracias al testimonio del Ejército de la Salvación, al Papa se le abrió la puerta a la idea de ecumenismo.

Lo ha confirmado el mismo Francisco esta mañana, en una audiencia con una delegación del Ejército de la Salvación a quienes ha contado esta anécdota de su infancia. “La primera predicación ecuménica que he tenido” ha afirmado Francisco, ha sido delante de ellos.

El Ejército de Salvación es una denominación del cristianismo protestante fundada en 1865 por el pastor metodista William Booth. El Papa ha explicado que esta visita es uno de los frutos de los contactos frecuentes y fructíferos que se han desarrollado en los últimos años entre el Ejército de la Salvación y el Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos. Asimismo ha mencionado un serie de “conversaciones teológicas” dirigida a promover un mejor conocimiento recíproco, el mutuo respeto y una colaboración regular.

Por eso, Francisco ha manifestado su deseo de corazón que “católicos y salvacionistas continuen dando testimonio común de Cristo y del Evangelio en un mundo que necesita tanto experimentar la misericordia de Dios”.

Católicos y salvacionistas, junto a otros cristianos “reconocen que los necesitados tienen un lugar especial en el corazón de Dios”, y como consecuencia “estos se encuentran frecuentemente en las mismas periferias humanas”. A propósito, el Santo Padre ha expresado su “viva esperanza” en la que “fe común en nuestro Salvador Jesucristo, el único mediador entre Dios y el hombre, se haga cada vez más, fundamento sólido de amistad y de colaboración entre nosotros”.

Asimismo, el Pontífice ha señalado que “las diferencias entre católicos y salvacionistas sobre cuestiones teológicas y eclesiológicas no deben obstaculizar el testimonio de nuestro amor compartido por Dios y por el prójimo, un amor que es capaz de inspirar grandes esfuerzos en el compromiso de restaurar la dignidad de aquellos que viven a los márgenes de la sociedad”.

Finalmente, el Santo Padre ha dirigido a Dios su oración por el trabajo que el Ejército de la Salvación lleva adelante. “Que muchas personas en dificultad puedan continuar a contar con vuestra acción, que permite a la luz de Cristo brillar en los rincones más oscuros de su vida”, ha deseado el Papa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTA SEDE


Francisco insta a superar el ‘fenómeno abominable’ de la trata de personas
En el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el Papa señala como causas de la ‘esclavitud moderna’ la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – “No esclavos, sino hermanos”. Éste es el tema de la 48ª Jornada Mundial de la Paz, la segunda del papa Francisco, que se celebra el primer día de cada año. El documento ha sido difundido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En el mensaje, el Santo Padre se centra en los muchos aspectos de la esclavitud de ayer y de hoy, recordando sus causas profundas. Así, el Pontífice insta a encontrar soluciones comunes para superar este problema, que describe como un “fenómeno abominable”.

A pesar de que la comunidad internacional ha adoptado diversos acuerdos para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y ha dispuesto varias estrategias para combatir este fenómeno, señala el Papa, “todavía hay millones de personas –niños, hombres y mujeres de todas las edades– privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud”.

Para el Santo Padre, existen varias causas que ayudan a explicar las formas contemporáneas de esclavitud: la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión, especialmente cuando se combinan con “la falta de acceso a la educación o con una realidad caracterizada por las escasas, por no decir inexistentes, oportunidades de trabajo”.

El Pontífice explica también que “las víctimas de la trata y de la esclavitud son personas que han buscado una manera de salir de un estado de pobreza extrema, creyendo a menudo en falsas promesas de trabajo, para caer después en manos de redes criminales que trafican con los seres humanos”.

“La esclavitud y la trata de personas humanas requieren una complicidad que con mucha frecuencia pasa a través de la corrupción de los intermediarios, de algunos miembros de las fuerzas del orden o de otros agentes estatales, o de diferentes instituciones, civiles y militares”, denuncia el Papa, e indica que la corrupción “sucede cuando en el centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona”.

Según el Santo Padre, las empresas deben ofrecer a sus empleados “condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados”, al tiempo que critica como forma de opresión moderna “la corrupción de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse”.

El Pontífice se refiere en su documento a los “muchos emigrantes que, en su dramático viaje, sufren el hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente”.

Inmigrantes que “después de un viaje durísimo y con miedo e inseguridad, son detenidos en condiciones a veces inhumanas” y se “ven obligados a la clandestinidad por diferentes motivos sociales, políticos y económicos” o, “con el fin de permanecer dentro de la ley, aceptan vivir y trabajar en condiciones inadmisibles”.

“Muchas personas son secuestradas para ser vendidas o reclutadas como combatientes o explotadas sexualmente, mientras que otras se ven obligadas a emigrar, dejando todo lo que poseen”, insiste el Papa, que lamenta que esas personas se vean empujadas muchas veces “a buscar una alternativa” y corran “el riesgo de entrar de ese modo en ese círculo vicioso que las convierte en víctimas de la miseria, la corrupción y sus consecuencias perniciosas”.

“Los conflictos armados, la violencia, el crimen y el terrorismo” son otras de las causas de la esclavitud, añade.

En este sentido, hace un llamamiento a todos los ciudadanos, organismos internacionales y jefes de Estado y de Gobierno para que aúnen sus esfuerzos en la lucha contra esta “esclavitud contemporánea” y para que “no sean cómplices de este mal”.

Ante esta situación, el Santo Padre destaca que “se requiere un triple compromiso a nivel institucional de prevención, protección de las víctimas y persecución judicial contra los responsables”.

Los Estados, por su parte, “deben vigilar para que su legislación nacional en materia de migración, trabajo, adopciones, deslocalización de empresas y comercialización de los productos elaborados mediante la explotación del trabajo, respeten la dignidad de la persona”.

Además, deben garantizar la puesta en marcha de “mecanismos de seguridad eficaces para controlar la aplicación correcta” de las leyes para que no exista espacio para “la corrupción y la impunidad”.

La tarea de las organizaciones intergubernamentales es “implementar iniciativas coordinadas para luchar contra las redes transnacionales del crimen organizado que gestionan la trata de personas y el tráfico ilegal de emigrantes”, recuerda el Pontífice, y la sociedad civil también tiene que “sensibilizar y estimular las conciencias acerca de las medidas necesarias para combatir y erradicar la cultura de la esclavitud”.

Por último, el papa Francisco pide que los esfuerzos que ha realizado la Santa Sede en los últimos años, multiplicando “los llamamientos a la comunidad internacional para que los diversos actores unan sus esfuerzos y cooperen para poner fin” a la trata de personas, “continúen y se redoblen en los próximos años”.

Para leer el texto completo del mensaje clicar aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cumbre internacional en Viena: el Papa exhorta al desarme nuclear
‘Es tiempo de contrarrestar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad’. Pide utilizar el gasto militar en desarrollo humano integral, educación, saludo y lucha a la pobreza.

Por Redacción

ROMA, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) –  En la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares que se realizó en Viena este 8 y 9 de diciembre, se leyó un mensaje que el Papa Francisco dirigió al ministro federal para Europa, la Integración y los Asuntos Exteriores de Austria, Sebastian Kurz.

”Las consecuencias humanitarias de las armas nucleares son predecibles y planetarias. Y mientras a menudo nos centramos en el potencial de las armas nucleares en los asesinatos en masa, habría que prestar más atención a los “sufrimiento innecesarios” causado por su utilización”.

Lo indicó el Vatican Information Service, precisando que el Papa añadió: “Los códigos militares y el derecho internacional, entre otros, condenan desde hace tiempo a las personas que infligen sufrimientos innecesarios. Si esos sufrimiento se condenan durante una guerra convencional, tendrían que condenarse todavía más en el caso de una guerra nuclear. Hay algunos entre nosotros que han sido víctimas de este tipo de armas y nos advierten para no cometer los mismos errores irreparables que devastaron a los pueblos y a la creación”.

El Santo Padre precisó también que ”la disuasión nuclear y la amenaza de destrucción mutua asegurada no pueden ser la base de una ética de la fraternidad y la convivencia pacífica entre los pueblos y los Estados” y que “el tiempo de contrarrestar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad es ahora, para promover un clima de confianza y diálogo sincero”.

Y en la misiva recordó además que “gastar en armas nucleares dilapida la riqueza de las naciones. Dar prioridad a este tipo de gastos es un error y un derroche de recursos que sería mucho mejor invertir en los sectores del desarrollo humano integral, la educación, la salud y la lucha contra la pobreza extrema. Cuando se despilfarran estos recursos, los pobres y los débiles que viven en los márgenes de la sociedad pagan el precio”.

”El deseo de paz, de seguridad y estabilidad -prosiguió el Pontífice en su carta- es uno de los deseos más profundos del corazón humano, porque está arraigado en el Creador, que hace miembros de la familia humana a todos los pueblos. Esta aspiración no puede ser satisfecha sólo por medios militares, y menos aún por la posesión de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva”.

Además indicó: “La paz debe construirse sobre la justicia, sobre el desarrollo socio-económico, la libertad, el respeto de los derechos humanos fundamentales, en la participación de todos en los asuntos públicos y en la construcción de la confianza entre los pueblos”.

En la misiva indica que el Papa Pablo VI resumió todo esto en su encíclica Populorum progressio, en la cual precisó: “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz”.

“En el marco de esta Conferencia, deseo alentar un diálogo sincero y abierto entre las partes que están dentro de cada Estado que tiene armas nucleares, entre los varios Estados que tienen armas nucleares, y entre éstos y los Estados desprovistos de armas nucleares. Este diálogo –puntualiza el Papa– debe ser inclusivo, involucrando a las organizaciones internacionales, a las comunidades religiosas y a la sociedad civil; debe estar orientado hacia el bien común y no a la protección de los intereses especiales”. ”

Y concluyó recordando que “Un mundo sin armas nucleare es un objetivo compartido por todas las naciones, del que se han hecho portavoces los líderes mundiales, así como la aspiración de millones de hombres y mujeres. El futuro y la supervivencia de la familia humana se centran en ir más allá de este objetivo y en asegurar que se convierta en una realidad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Presentan diccionario on-line de la Iglesia en América Latina
El cardenal Ravasi: ‘Es como un árbol que deberá crecer con el tiempo’. Con un formato tipo wikipedia ya se puede consultar en internet

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – El Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, realizado por iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura, ha sido presentado hoy en la sede de dicho dicasterio, en ‘Vía della Conciliazione 5’.

El cardenal Gianfranco Ravassi, jefe del dicasterio, abrió la presentación, recordando la gran tradición cultural de América Latina, sea el aporte de los autóctonos, y el mestizaje entre España, Italia y otros pueblos europeos con los de las poblaciones locales, y que la obra “es como un árbol que deberá seguir creciendo en el tiempo”.

Expusó también el padre Fidel González, profesor de la Pontificia Universidad Urbaniana y editor del proyecto.

En un formato que recuerda a Wikipedia, con el escudo pontificio a la izquierda, la enciclopedia abierta a nuevos aportes, entretanto tendrá la garantía de que los artículos publicados han sido antes revisados por los responsables de la iniciativa.

“El diccionario ya tiene 700 voces, hay mil más sobre mi escritorio que tienen que ser controladas, otras dos mil aún en estado de borrador y esperemos llegar a las cinco mil”. La obra, puede ya ser consultada en la web http://www.enciclopedicohistcultiglesiaal.org

“Se sentía la necesidad del ofrecer al público interesado en la historia y formación del Continente Latinoamericano, un instrumento de fácil consulta, en el que se pusiera de manifiesto la contribución indudable que el hecho cristiano ha dado a la identidad, unidad y originalidad de la Iglesia en América Latina”, indicó el padre Fidel González.

El sacerdote reconoció que existen ya algunas obras en este sentido, pero faltaba “un diccionario que recoja el papel del cristianismo en la forja del continente”.

Precisó que la idea original fue del sacerdote Javier Magdaleno Cuevas, entonces oficial del dicasterio, encargado de América Latina, recogida por el padre Bernard Ardua, premostratense, secretario entones del Consejo Pontificio de la Cultura. La idea fue sostenida por el entonces presidente de dicho dicasterio, el cardenal Paul Poupard, y llevada adelante por el cardenal Ravasi.

Colaboraron con el mismo, expertos de las comisiones culturales de cada Conferencia Episcopal. “Un diccionario puesto on-line, y que irá creciendo con el tiempo y alimentándose  con artículos que irán confluyendo, como los afluyentes a un río”, añadió el editor.

“Lo que se intenta es recoger en resúmenes breves los datos históricos ya conocidos y elaborados sobre hechos, instituciones, personajes, asuntos culturales y eclesiásticos relacionados”, indicó el profesor de la Urbaniana, que “se propone además que ninguna manifestación cultural apreciable de esa Iglesia, a lo largo de sus más de 500 años de vida, quede segregada”.

La Universidad Popular del Estado de Puebla, es quien ayuda también a realizar este proyecto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


IGLESIA Y RELIGIÓN


El prelado del Opus Dei gobernará con el apoyo de un auxilar
Es la primera vez que un prelado, Mons. Echevarría, se vale de esta facultad prevista por el fundador san Josemaría

Por Redacción

ROMA, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – El tercer prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, 82 años, será ayudado de ahora en adelante por un vicario auxiliar con competencias de gobierno. Es el sacerdote español Fernando Ocáriz, hasta ahora vicario general de la institución.

Es la primera vez que un prelado del Opus Dei se vale de esta facultad prevista por su fundador san Josemária Escrivá. Lo ha comunicado Mons. Echevarría con una carta dirigida a los fieles de la prelatura, la cual está publicada en la página web del Opus Dei.

En la misiva, Mons. Echevarría precisa: “Gracias a Dios me encuentro bien de salud, teniendo en cuenta mi edad; y, como el trabajo aumenta con la expansión de las labores apostólicas, después de haber pedido sus luces al Señor, he llegado a la conclusión de que es el momento de poner en acto esa posibilidad prevista por San Josemaría”.

“El nombramiento del Vicario auxiliar con las facultades ejecutivas para el gobierno de la Prelatura, incluyendo las que el Derecho atribuye al Prelado, me supondrá una gran ayuda para seguir aún más de cerca el desarrollo de la labor en los 69 países en los que trabaja la Obra”, añade.

Fernando Ocáriz, 70 años, es francés y estudió Física en la Universidad de Barcelona. Desde 1994 ha sido Vicario general del Opus Dei. Es teólogo, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El cargo de vicario general que Ocáriz ha dejado libre, será ocupado ahora por Mariano Fazio, hasta ahora vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia. Mons. Fazio nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1960.

“Conforme con la posibilidad prevista en los Estatutos de la Prelatura, el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, ha nombrado a Mons. Fernando Ocáriz (nacido en París el 27 de octubre de 1944) Vicario auxiliar, con la potestad ejecutiva necesaria para el gobierno de la Prelatura, incluyendo las competencias reservadas al Prelado, excepto las que requieren el ejercicio del orden episcopal”, se lee en la web de la prelatura. Y se precisa: “La figura del Vicario auxiliar está establecida por el derecho en los números 134 §1 y 135 del Codex iuris particularis Operis Dei, que fue promulgado por san Juan Pablo II con la Constitución Apostólica Ut sit, el 28 de noviembre de 1982”. El decreto del nombramiento está fechado el 9 de diciembre.

Es una institución de la Iglesia católica fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928. Ha sido erigida por el Papa san Juan Pablo II con la Constitución Apostólica Ut sit con fecha del 28 de noviembre de 1982, y cuenta con unos 90 mil fieles.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: miles de fieles en la procesión de la Inmaculada en Ankawa
Reunidos en torno a la imagen de la Virgen, los asistentes escucharon el mensaje de vídeo del papa Francisco

Por Redacción

MADRID, 10 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – Miles de fieles participaron en la procesión de la Inmaculada que en la noche del sábado, 6 de diciembre, tuvo lugar en las calles de Ankawa, un barrio de mayoría cristiana de la ciudad iraquí de Erbil, donde desde el pasado mes de agosto han sido acogidos los refugiados que huyeron de Mosul y de las aldeas cristianas de la llanura de Nínive ante el avance de los yihadistas del Estado Islámico (IS).

El acto de devoción dedicado a la Virgen María, que se celebró en preparación de la fiesta de la Inmaculada Concepción, dio comienzo en el cementerio de San José con la recitación de himnos marianos seguido de un breve discurso por el patriarca caldeo Louis Raphael I. Luego la multitud de fieles comenzó a caminar hacia la estatua de la Inmaculada a la entrada de Ankawa.

Reunidos en torno a la imagen, en la noche iluminada por miles de velas encendidas, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar en silencio el mensaje de vídeo que el papa Francisco envió con su bendición y sus palabras de consuelo a todos los cristianos iraquíes, según ha informado la agencia Fides.

En su mensaje, el Santo Padre también mencionó a Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones: “Pienso en Santa Teresa del Niño Jesús –recordó el Pontífice–, que decía que ella y la Iglesia se sentían como una caña: cuando arrecian el viento y la tormenta, la caña se dobla, pero no se rompe. En este momento vosotros sois esa caña, os dobláis por el dolor, pero tenéis fuerza para llevar vuestra fe, que para nosotros es un testimonio. ¡Hoy sois las cañas de Dios. Las cañas que se pliegan bajo este viento feroz, pero que después se enderezarán!”.

En la procesión estaban presentes el cardenal Philippe Barbarin, junto con una amplia delegación de voluntarios de la Iglesia de Lyon. El cardenal francés ha sido el encargado de llevar a Ankawa el mensaje de vídeo enviado por el papa Francisco al pueblo de Irak.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


MIRADA AL MUNDO


El Estado Islámico trata a las mujeres y niñas como mercancías
Varios documentos acreditan que los milicianos usan a las prisioneras como esclavas sexuales

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – Un manual enseña a los seguidores del autoproclamado Califato a tratar a las mujeres como auténticas mercancías. El documento, llamado ‘Su’al wa-Jawab fi al-Sabi wa-Riqab’ (Preguntas y respuestas sobre la toma de cautivas y esclavas), ha sido publicado por la Biblioteca Al-Himma, la editorial del Estado Islámico (EI), con fecha del mes de Muharram de 1436 (mediados de octubre a noviembre de 2014).

La existencia de la guía se ha conocido casi una semana después de que el papa Francisco, junto a líderes de diversas confesiones religiosas, haya pedido el fin de la esclavitud moderna y la trata de seres humanos antes de 2020. “La explotación física, económica, sexual y psicológica de hombres y mujeres, niños y niñas actualmente encadena a decenas de millones de personas a la deshumanización y a la humillación”, enfatizó el Santo Padre, en su discurso pronunciado en español. “No obstante el esfuerzo de muchos –dijo el Pontífice– la esclavitud sigue siendo un flagelo atroz presente a gran escala en todo el mundo”. “Todos somos reflejo de la imagen de Dios y estamos convencidos de que no podemos tolerar que la imagen de Dios vivo esté sujeta a la trata más aberrante”, concluyó el Obispo de Roma.

Editado en forma de cuestionario, el manual responde a preguntas como “¿Se puede adquirir a dos hermanas al comprar esclavas?”. En uno de sus 27 puntos, recoge a partir de qué edad se puede violar a una menor. El EI permite también que una mujer sea “propiedad” de varios hombres, que deberán llegar a un acuerdo para “usarla”. Además, “es posible golpear a las prisioneras” aunque sólo como medida disciplinaria. Según ha explicado el Centro de Control de la Amenaza Yihadista y Terrorista (JTTM), ante la ola de indignación que ha provocado el uso de las prisioneras como esclavas sexuales, la guía pretende dar una serie de directrices a los guerrilleros.

“Algunas yazidíes secuestradas han sido llevadas a Siria y vendidas como ‘botín de guerra’ en mercados en lugares por todo Raqqa. Vistas como bienes, estas mujeres y chicas están prisioneras en casas, sometidas a esclavitud sexual”, confirmaba, hace dos semanas, un informe de la Comisión de Investigación sobre Siria de la ONU, titulado “Regla del terror: Vivir bajo el ISIS en Siria”. “Mientras algunas mujeres parecen haber sido vendidas a individuos de Raqqa, otras son mantenidas en lugares de descanso en áreas urbanas. Aquellas retenidas por el ISIS están sufriendo violaciones a manos de múltiples combatientes que regresan del frente”, destaca el documento. Asimismo, la ONU recopila testimonios de matrimonios forzosos de menores de hasta 13 años con milicianos, así como “abusos horribles” a mujeres y niñas.

Los yihadistas creen estar en su pleno derecho de utilizar a las cautivas para comerciar con ellas. En un número reciente de la revista oficial, Dabiq, el Estado Islámico presumía de ello: “Tras su captura, las mujeres y los niños yazidíes fueron repartidos de acuerdo con la ‘sharia’ entre los luchadores que participaron en las operaciones de Sinyar. Después, un quinto de los esclavos fue transferido a las autoridades del EI para ser repartidos como ‘khum’ [botín de guerra]”, señala la publicación.

La compraventa de esclavas en el Califato Islámico parece una realidad indiscutible. Los líderes de la organización fundamentalista, de hecho, han llegado al extremo de emitir una lista de precios oficiales en función de la edad de la mujer, más cara cuanto más joven. En el mercado de Mosul, las niñas cristianas y yazidíes de uno a nueve años se han vendido al precio de 172 dólares americanos, según ha informado recientemente Iraqi News. “En el nombre de Alá, el Compasivo y misericordioso hemos recibido noticias de que en los mercados de ganado y mujeres la demanda se ha reducido drásticamente y esto afectará a los ingresos del Estado Islámico, así como la financiación de los muyahidin en el campo de batalla. Hemos hecho algunos cambios. A continuación se presentan los precios de mujeres cristianas y yazidíes”, explica el texto en árabe.

Los principios y leyes del grupo extremista han consternado por igual a creyentes y no creyentes. En esta línea, más de 120 ulemas y líderes musulmanes de todo el mundo han rechazado las acciones de los radicales del Estado Islámico y han condenado su perversa interpretación del islam.

Leer también: El congreso de al-Azhar contra el terrorismo islamista es un hecho epocal

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: detienen a 240 activistas en el Dí­a de los Derechos Humanos
Las cárceles cubanas albergan a 110 presos por razones polí­ticas, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – Como cada 10 de diciembre, la policía cubana ha detenido temporalmente a más de dos centenares de disidentes que participaban este miércoles en distintas manifestaciones convocadas en siete provincias de la isla para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Al menos 32 de estas personas fueron arrestadas en La Habana cuando intentaban incorporarse a una concentración convocada con antelación por las Damas de Blanco y por el Movimiento Nueva República. Dos reporteros del diario digital 14 y Medio, que dirige la periodista Yoani Sánchez, también fueron arrestados mientras cubrían esta noticia y liberados tres horas más tarde.

“El OCDH ha podido corroborar la detención de al menos 240 personas que intentaban participar en actividades del Día de los Derechos Humanos”, ha informado este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en un comunicado.

Además, el OCDH ha denunciado “el bloqueo sistemático de las comunicaciones entre los activistas de la isla y grupos de la diáspora cubana”.

Por su parte, las Damas de Blanco han señalado que las fuerzas de seguridad impidieron a muchas de ellas salir de sus viviendas para dirigirse a la manifestación que habían convocado en la popular heladería Coppelia, en el centro de la capital. “La casa no es un calabozo”, reivindicaron en Twitter. La líder de este grupo, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya fueron detenidos a pocos metros de su vivienda.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha celebrado el Día de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba, según ha informado Andres Chacón, miembro del Secretariado Ejecutivo, desde Miami. “Expresamos incondicional solidaridad con los encarcelados y golpeados en Cuba este 10 de Diciembre. ¡Viva Cuba Libre!”, indica el MCL en una breve nota.

Las cárceles cubanas albergan a 110 presos por razones políticas, según el último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que dirige desde La Habana el activista Elizardo Sánchez.

Sánchez ha explicado que el Gobierno cubano ha reemplazado las largas condenas en prisión por arrestos de corta duración y acciones intimidatorias como los “actos de repudio” para acallar a las voces disidentes. Hasta noviembre de este año, la CCDHRN ha reportado 8.410 detenciones temporales: una media de 764 por mes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Miles de limeños salen a la Plaza Mayor a hacer lío
Noche de las luces en víspera de la solemnidad Inmaculada Concepción

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – Fieles de las parroquias, movimientos, colegios, universidades y hermandades de Lima hicieron un alto en sus actividades para juntos salir a la Plaza Mayor de Lima y pedir a la Virgen Inmaculada por las intenciones del Papa, del arzobispo y por Perú. En el marco del XX Sínodo Arquidiocesano Limense, convocado por el cardenal Juan Luis Cipriani, este domingo 7 de diciembre se celebró la “Noche de las luces”, en la víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

“Con Cristo todo y sin Cristo nada” se oía cantar desde muy temprano a los fieles que se iban congregando en la Plaza Mayor de Lima, animados por el grupo musical “Tabor”, tal y como indica el comunicado de la archidiócesis. Delegaciones de colegios, universidades, parroquias, movimientos, hermandades y congregaciones religiosas se hicieron presentes en la Plaza Mayor de la capital peruana.

Al finalizar la animación, se siguió con el rezo del Santo Rosario frente a la imagen de la Inmaculada Concepción que durante nueve días recorrió las principales plazas de la capital peruana. Al término del Rosario, los miles de fieles rezaron por las intenciones del papa Francisco. A continuación se celebró la misa presidida por monseñor Adriano Tomasi OFM., obispo auxiliar de Lima y concelebrada por monseñor Raúl Chau, obispo auxiliar de Lima, así como numerosos sacerdotes diocesanos y religiosos que trabajan en Lima.

Por su parte el cardenal Juan Luis Cipriani, desde Roma, envió un saludo a los presentes. “Desde la Ciudad de Roma, en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, me dirijo a ustedes queridos, jóvenes y niños, padres y madres de familia, con mi cariño y cercanía de Padre y Pastor de esta Arquidiócesis de Lima. En esta noche pido a la Virgen María, Inmaculada Concebida,  que nos acompañe siempre, especialmente en el camino del vigésimo Sínodo Arquidiocesano de Lima, para que sus cuidados maternales nos animen a vivir con renovado”

Entre las delegaciones participantes, estuvieron presentes el movimiento Juan XXIII, los Heraldos del Evangelio, la Renovación Carismática, Pro Ecclesia Sancta, la Hermandad del Señor de los Milagros, la Legión de María, la Hermandad del Santuario de Santa Catalina y delegaciones de todas las parroquias de la arquidiócesis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


COMUNICACIÓN


¿Cómo el público valora en el 2014 al Papa Francisco?
La encuesta del Pew Reserach Center en los cinco continentes

Por Jorge Enrique Mujica

ROMA, 12 de diciembre de 2014 (Zenit.org) – A finales de 2013 la popularidad del Papa Francisco en los medios se hizo indiscutible: las revistas más prestigiosas del mundo le daban la portada, lo nombraban personaje del año, figuraba entre los más influyentes del planeta, era trendic topic en Facebook y Twitter… Un año después aquel furor mediático no se ha repetido con la misma intensidad pero tampoco parece hace falta: hay una prevalente imagen positiva del Papa Francisco en las personas de todo el mundo.

Ha sido el Pew Reserach Center el que ha puesto manos a la obra con un estudio sobre la imagen del Papa en los cinco continentes realizado entre el 30 de octubre de 2013 y el 4 de marzo de 2014 y entre el 17 de marzo y el 5 de junio del mismo año. Los resultados muestran que a nivel mundial el Papa tiene un 60 por ciento de imagen positiva, un 28 por ciento no le califica y sólo el 11 por ciento le ve desfavorablemente (cf. «Pope Francis’ Image Positive in Much of World», 11.12.2014).

Por continentes es Europa donde la imagen positiva del Papa es la más elevada: el 84 por ciento de los europeos tienen una muy buena opinión sobre Francisco. Tras Europa viene América latina donde el 72 por ciento de la población le ve positivamente. La valoración positiva disminuye al 40 por ciento en África, 41 por ciento en Asia y 25 por ciento en Oriente Medio. Encambio en Estados Unidos sube al 78 por ciento.

En números absolutos, 28 de los 43 países encuestados dicen tener una visión positiva del Papa (América latina y Europa es donde esto más se acentúa). En Argentina con el 91 por ciento de la población de la cual un 65 por ciento lo ve muy positivamente. Siete de cada 10 colombianos, mexicanos, brasileños y peruanos reiteran esta calificación.

En Europa, 9 de cada 10 polacos, italianos y franceses ven positivamente al Papa; en España y Alemania son 8 de cada 10 mientras que en el Reino Unido son 6,5 de cada 10.

En Asia los mejores resultados se registran en Filipinas (88 por ciento lo ven positivamente) y Corea del Sur (86 por ciento) mientras que en Tailandia, Bangladesh, Japón y Vietnam 4 de cada 10 personas le dan esta calificación.

En África la valoración positiva es del 70 por ciento en Uganda y Tanzania mientras que disminuye al 56 por ciento en Kenya. En Oriente Medio son el 62 por ciento de los libaneses, mientras que apenas 1 de cada 3 personas en Egipto, Jordania y Turquía lo ve positivamente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba

Anuncios

2 comentarios en “Algunas noticias de la Iglesia de esta semana

  1. Muchísimas gracias a su amigo y a Vd. que tan amablemente nos hacen participes de todas las noticias mas importantes para la Iglesia. Lo considero un trabajo arduo, pero sumamente interesante. Por su parte el compartirlo, hace que nos facilite su búsqueda rápida e interesada. Cada día es un verdadero regalo, que tiene muchísimo valor, cuanto nos pone en el blog, y que nos hace estar pendientes sirviéndonos de ayuda para reflexionar y enriquecernos, y a su vez, transmitirlo a los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s