Para los ortodoxos, la visita del Papa a Bartolomé supuso un “cambio importante”

Las declaraciones del P.John Chryssavgis, del patriarcado Ecuménico de Constantinopla, en el vídeo, me parecen muy reveladoras de lo que está ocurriendo en el proceso de unidad entre los ortodoxos. Sigamos rezando por la Unidad

2 comentarios en “Para los ortodoxos, la visita del Papa a Bartolomé supuso un “cambio importante”

  1. “Creo que no fue sólo un gesto simbólico. Fue un profundo gesto de humildad. Mostró que no ve la autoridad o el poder como el mundo laico. Fue una declaración de igualdad entre el Papa y el Patriarca. Cuando le besó la mano en Jerusalén, el Patriarca respondió con un abrazo. Aquí sospechaba que el Papa haría algo más, y quiso responder mostrando que ninguno está por encima del otro”.
    En el año 1054 las diferencias culturales entre Oriente y Occidente culminaron con la división de los cristianos entre ortodoxos y católicos.
    El cisma fue tan profundo que prácticamente no hubo contactos oficiales entre ambas Iglesias hasta 900 años después, cuando el Patriarca Atenágoras y Pablo VI decidieron reunirse en Jerusalén en enero de 1964.

    A partir de entonces se sucedieron las visitas recíprocas.
    Juan Pablo II dio un paso más con la encíclica “Ut Unum Sint” en la que propuso ejercer el primado de un modo que sea aceptable para la Iglesia ortodoxa.
    Benedicto XVI mantuvo esta propuesta y multiplicó los encuentros. Con él las relaciones se normalizaron tanto que el Patriarca Bartolomé participó en la Misa de inicio de Pontificado de Francisco.
    Ahora el Papa ha regresado a la sede del Patriarcado ecuménico y ha tendido de nuevo la mano.

    FRANCISCO
    “Quiero asegurar a cada uno de vosotros que, para alcanzar el anhelado objetivo de la plena unidad, la Iglesia Católica no pretende imponer ninguna exigencia”.
    La novedad de su visita no fueron sus palabras sino los gestos, que mostraron las buenas intenciones.

    P. JOHN CHRYSSAVGIS
    Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
    “Por un lado puede decirse que no ha ocurrido casi nada aquí en Estambul. Y por otro, que ha sido un cambio importantísismo. Por eso esta visita del Papa es importante. Porque aunque sea sólo una visita a una Iglesia, un abrazo a otro obispo, es un recordatorio y un compromiso de seguir juntos, de estar en diálogo, estar comunicados hasta que seamos una sola Iglesia”.
    No sólo la doctrina divide a ortodoxos y católicos. Pesan mucho más los prejuicios culturales y malentendidos de casi mil años de separación.
    No es fácil prever cuándo se unirán los católicos y los ortodoxos. Puede ser cuestión de años o de siglos. Sin embargo, aparentemente el proceso ya está en marcha y no tiene vuelta atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s