Algunas noticias de la Iglesia esta semana

Aquí os dejo con este resumen que me envía un amigo:

PRIMERA PLANA

EL PAPA FRANCISCO

SANTA SEDE

IGLESIA Y RELIGIÓN

MIRADA AL MUNDO

ENTREVISTA

TESTIGOS DE LA FE

COMUNICACIÓN

PRIMERA PLANA


El Papa: ‘El hambriento nos pide dignidad, no limosna’
El Santo Padre participa en la 2ª Conferencia Internacional sobre nutrición en la FAO y advierte que cuando falta la solidaridad en un país, se resiente todo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – “Dar de comer a los hambrientos para salvar la vida en el planeta”. Esta ha sido la petición del santo padre Francisco durante su visita esta mañana a la sede de la FAO en Roma, en ocasión de la 2ª Conferencia Internacional sobre nutrición a la que asisten representantes de 170 países del mundo.

“La total unidad de propósitos y de obras, pero sobre todo el espíritu de hermandad, pueden ser decisivos para soluciones adecuadas”, ha iniciado Francisco. Asimismo, ha asegurado que Iglesia “siempre trata de estar atenta y solícita respecto a todo lo que se refiere al bienestar espiritual y material de las personas, ante todo de los que viven marginados y son excluidos, para que se garanticen su seguridad y su dignidad”.

De este modo, ha observado que los destinos de cada nación están más que nunca enlazados entre sí, como los miembros de una misma familia. Pero, ha advertido, “vivimos en una época en la que las relaciones entre las naciones están demasiado a menudo dañadas por la sospecha recíproca, que a veces se convierte en formas de agresión bélica y económica, socava la amistad entre hermanos y rechaza o descarta al que ya está excluido”. Y esto lo sabe bien “quien carece del pan cotidiano y de un trabajo decente”, ha indicado el Papa.

Así ha expresado su deseo de durante este Congreso, en la formulación de compromisos, “los Estados se inspiren en la convicción de que el derecho a la alimentación sólo quedará garantizado si nos preocupamos por su sujeto real, es decir, la persona que sufre los efectos del hambre y la desnutrición”. A propósito, ha reconocido que “tal vez nos hemos preocupado demasiado poco de los que pasan hambre”. Por ello, “duele constatar” que la “lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y por la preminencia de la ganancia”. Con voz firme, el Santo Padre ha advertido que “mientras se habla de nuevos derechos, el hambriento está ahí, en la esquina de la calle, y pide carta de ciudadanía, ser considerado en su condición, recibir una alimentación de base sana. Nos pide dignidad, no limosna”. Esta frase ha provocado un fuerte aplauso de los presentes.

A continuación, el Pontífice ha indicado que los planes de desarrollo y la labor de las organizaciones internacionales deberían tener en cuenta el deseo de ver que se respetan en todas las circunstancias los derechos fundamentales de la persona humana y, en nuestro caso, la persona con hambre.

El interés por la producción, la disponibilidad de alimentos y el acceso a ellos, el cambio climático, el comercio agrícola, “deben ciertamente inspirar las reglas y las medidas técnicas”, ha solicitado Francisco. Pero, ha proseguido, la primera preocupación debe ser la persona misma, aquellos que carecen del alimento diario y han dejado de pensar en la vida, en las relaciones familiares y sociales, y luchan sólo por la supervivencia.

Haciendo referencia a su antecesor, el santo Papa Juan Pablo II, Francisco ha explicado que en la inauguración de la Primera Conferencia sobre Nutrición, en 1992, puso en guardia a la comunidad internacional ante el riesgo de la ‘paradoja de la abundancia’: hay comida para todos, pero no todos pueden comer. Por desgracia, ha advertido el Papa, esta ‘paradoja’ sigue siendo actual.

Por otro lado, ha advertido sobre el reto de la falta de la solidaridad, “la queremos sacar del diccionario” y nuevamente ha provocado el aplauso del público. “Cuando falta la solidaridad en un país, se resiente todo el mundo”, ha precisado. Al igual que “los seres humanos, en la medida en que toman conciencia de ser parte responsable del designio de la creación, se hacen capaces de respetarse recíprocamente, en lugar de combatir entre si”, los Estados, “concebidos como una comunidad de personas y de pueblos, se les pide que actúen de común acuerdo, que estén dispuestos a ayudarse unos a otros mediante los principios y normas que el derecho internacional pone a su disposición”.

De este modo, el Santo Padre ha indicado que la ley natural habla un lenguaje que todos pueden entender: amor, justicia, paz, elementos inseparables entre sí. Francisco ha subrayado que también los Estados y las instituciones internacionales “están llamados a acoger y cultivar estos valores, en un espíritu de diálogo y escucha recíproca”.

Cada mujer, hombre, niño, anciano, debe poder contar en todas partes con estas garantías, ha pedido el Papa. Y es deber de todo Estado “suscribirlas sin reservas, y preocuparse de su aplicación”. La Iglesia Católica – ha afirmado- trata de ofrecer también en este campo su propia contribución, mediante una atención constante a la vida de los pobres en todas las partes del planeta,

A continuación, ha subrayado que “ninguna forma de presión política o económica que se sirva de la disponibilidad de alimentos puede ser aceptable”. Improvisando en su discurso, Francisco en este punto ha afirmado que “aquí pienso en nuestra hermana Tierra”. Y ha recordado una frase que escuchó a un anciano “Dios siempre perdona, los hombres a veces, la Tierra nunca”. Por eso ha pedido cuidar de la hermana Tierra, para que no nos responda con la destrucción.

Para finalizar su discurso, el Santo Padre ha pedido a Dios “que bendiga a todos los que, con diferentes responsabilidades, se ponen al servicio de los que pasan hambre y saben atenderlos con gestos concretos de cercanía”. Asimismo ha pedido para que la comunidad internacional “sepa escuchar el llamado de esta Conferencia y lo considere una expresión de la común conciencia de la humanidad: dar de comer a los hambrientos para salvar la vida en el planeta”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los líderes religiosos de Jerusalén van a la sinagoga del atentado
Cristianos, musulmanes y drusos transmiten sus condolencias a la comunidad judía. Condenan el terrorismo y la barbarie de cualquier signo

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – Cuatro civiles israelíes murieron el martes en el ataque perpetrado por dos jóvenes palestinos contra una sinagoga de Har Nof, un barrio en el noroeste de Jerusalén. Un policía que resultó herido de gravedad falleció horas después en el hospital. Los dos supuestos agresores también murieron a manos de las fuerzas de seguridad. Además, otras siete personas resultaron heridas de diversa consideración.

Ante este trágico suceso, los líderes religiosos de Jerusalén -cristianos, musulmanes y drusos- visitaron este miércoles la sinagoga de Har Nof para promover la paz y la libertad religiosa en Tierra Santa, según informó el Patriarcado Latino en su web.

Antes de ir todos juntos al lugar de los hechos, la delegación fue recibida por la oficina del Culto del Ministerio del Interior de Israel. “Apreciamos vuestro gesto”, señalaron. “Si alguien os critica, fingir no escuchar”, añadieron.

“Venimos como líderes religiosos a un lugar de oración, por lo tanto, a un lugar sagrado”, dijo el patriarca latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal. “Estas personas han sido asesinadas mientras estaban rezando”, lamentó. “Cada lugar de culto, sea de la religión que sea, debe ser protegido”, recordó.

Una vez más, Mons. Twal instó a “no tener miedo a rezar por la paz”. “Orar por el mismo objetivo puede ser la oportunidad para acercarse los unos a los otros”, apuntó. Según el Patriarca, este encuentro demuestra que “la esperanza no ha muerto”. “Siempre hay una esperanza para detener la violencia”, subrayó.

Por último, Mons. Twal condenó la petición que realizaron algunos miembros del gobierno israelí para que haya una “respuesta dura” y se distribuya armamento a la población. “Esta no es la solución”, aseguró. “Los políticos deberían ser lo suficientemente inteligentes y sabios para apoyar, por un lado, la paz entre todas las personas y, por otro, para saber controlar el aumento del fundamentalismo”, concluyó.

Frente a la sinagoga, los líderes religiosos manifestaron sus condolencias a la comunidad judía, y condenaron los actos de violencia realizados tanto por los palestinos como por los israelíes. Asimismo, rechazaron firmemente el terrorismo y la barbarie cometidos en nombre de una religión, y reiteraron su llamamiento a la libertad religiosa y de expresión para todos los pueblos.

Por su parte, el papa Francisco condenó como “inaceptable” el ataque a esta sinagoga de Jerusalén e instó a tomar “decisiones valientes” para lograr la reconciliación y la paz en Tierra Santa.

“Sigo con preocupación el alarmante incremento de la tensión en Jerusalén y otras zonas de Tierra Santa, son episodios de violencia inaceptables que no respetan ni siquiera los lugares de culto”, lamentó el Santo Padre al término de la audiencia general de este miércoles. “Aseguro una oración especial para todas las víctimas de esa dramática situación y para todos los que sufren sus consecuencias”, añadió el Pontífice.

“Desde lo profundo del corazón dirijo un llamamiento a las partes implicadas, con el fin de que se ponga fin a la espiral de odio y de violencia y se tomen decisiones valientes para la reconciliación y la paz”, instó de nuevo, tal y como lo había hecho durante su visita en el mes de mayo a Jerusalén. “Construir la paz es difícil, pero vivir sin paz es un tormento”, aseguró tras condenar el atentado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EL PAPA FRANCISCO


En la solemnidad de Cristo Rey, Francisco canoniza a 6 beatos
‘La salvación –precisó el Papa– no inicia confesando la realeza de Cristo, sino imitando las obras de misericordia’

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – En el día de la solemnidad de Cristo Rey, el santo padre Francisco celebró la santa misa en la explanada de la basílica de San Pedro, y concedió el título de santos a cuatro beatos italianos y dos de la India.

Ante una plaza de San Pedro llena de fieles y peregrinos, delante de los lienzos en la fachada de la basílica de San Pedro de los seis religiosos, el Santo padre les proclamó santos. A continuación las reliquias de los seis fueron puestas al lado del altar de la celebración e inciensadas.

Los nuevos santos son:
– Giovanni Antonio Farina,(1803-1888), obispo de Vicenza, fundador de las Hermanas Maestras de S. Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones.
– Ludovico de Casoria (1814-1885), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores, fundador de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de Santa Isabel, llamadas ”Bigie”.
– Nicola da Longobardi (1650- 1709), oblato profeso de la Orden de los Mínimos.
– Amato Ronconi (1226-1292),de la Orden Tercera de San Francisco, fundador del Hospicio de los Peregrinos de Saludecio, hoy Casa de Reposo/’Opera Pia Beato Amato Ronconi’.
– Kuriakose Elias Chavara de la Sagrada Familia (1805-1871), sacerdote y fundador de la Congregación de los Carmelitas de María Inmaculada.
– Euphrasia Eluvathingal del Sagrado Corazón (1877-1952), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Madre del Carmelo.

Durante la misa oficiada en latín, el Evangelio ha sido proclamado también en griego, para recordar la unión con Roma de las iglesias de oriente.

“La liturgia de hoy nos invita a fijar la mirada en Jesús como Rey del Universo. La hermosa oración del prefacio nos recuerda que su reino es ‘reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia , de amor y de paz”, dijo el Santo padre en la homilía.

Por ello, añadió, “quienes en la Iglesia estamos llamados a ser pastores, no podemos apartarnos de este modelo, si no queremos volvernos mercenarios. Sobre esto el pueblo de Dios posee un olfato infalible para reconocer los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios”.

“La salvación –precisó el Papa– no inicia confesando la realeza de Cristo, sino imitando las obras de misericordia mediante las cuales Él ha realizado el Reino”. Y “del amor, de la proximidad y la ternura hacia nuestros hermanos. De esto dependerá nuestro ingreso o menos en el reino de Dios”.

Hacia el término de su homilía, el papa Francisco recordó que con el rito de canonización, “una vez más hemos confesado el misterio del reino de Dios y horado a Cristo Rey, pastor lleno de amor por su rebaño”. Y añadió: “Que los nuevos santos con su ejemplo e intercesión, hagan crecer en nosotros la alegría de caminar en la vía del Evangelio, la decisión de tomarlo como brújula de nuestra vida.

“Sigamos sus huellas –concluyó el Santo Padre– imitemos su fe y su paridad, para que nuestra esperanza se revista de inmortalidad. No nos dejemos distraer por otros intereses terrenos pasajeros. Y nos guía hacia el reino de los cielos, la Madre, María, Reina de todos los santos. Amén”.

Leer el texto completo de la homilía

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: ‘Toda generación está llamada a ser misionera’
El Santo Padre anima a ‘ser Iglesia en salida’, a los participantes del Congreso misionero nacional promovido por la Conferencia Episcopal Italiana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – “La misericordia cambia la historia de los individuos incluso la de los pueblos”. Lo ha dicho el santo padre Francisco durante su discurso de este sábado a los participantes en el IV Congreso misionero nacional promovido por la Conferencia Episcopal Italiana.

A los presentes, el Papa ha recordado que “toda generación es llamada a ser misionera”, a llevar “lo que tenemos dentro”, “lo que el Señor nos ha dado”.  De este modo, ha señalado que una Iglesia misionera no puede ser otra cosa que “en salida”, que no tiene miedo de encontrar, de descubrir las novedades, de hablar de la alegría del Evangelio, a todos sin distinción.  Por eso, ha exhortado a conservar esta gracia de Dios, “hacerla crecer y darla en herencia a las nuevas generaciones de cristianos”.

Asimismo, el Santo Padre les ha agradecido por lo que hacen y les ha pedido que se comprometan “con pasión para tener vivo este espíritu”.

Por otro lado, Francisco ha precisado que la misión es tarea de todos los cristianos, no sólo de algunos. “¡Es tarea también de los niños! En las obras misionarias pontificas, los pequeños gestos de los niños educan a la misión”, ha recordado.

Nuevamente durante el discurso, el Pontífice les ha exhortado a no dejarse robar la esperanza y el sueño de cambiar el mundo con el Evangelio. “Salir significa superar la tentación de hablarnos entre nosotros olvidando a los muchos que esperan de nosotros una palabra de misericordia, de consolación, de esperanza”, ha asegurado Francisco.

Además, el Papa ha indicado que en la catequesis los niños deben recibir una catequesis misionera. Y ha advertido que a veces, también en la Iglesia nos dejamos llevar por el pesimismo, que corre el riesgo de privar del anuncio del Evangelio a muchos hombres y mujeres. ¡Vamos adelante con esperanza!, ha exclamado.

Hablando de los misioneros mártires de la fe y de la caridad, el Santo Padre ha afirmado que nos indican que la victoria está sólo en el amor y en una vida gastada por el Señor y por el prójimo, a partir de los pobres. Salir –ha pedido Francisco– y no permanecer indiferentes a la miseria, a la guerra, a la violencia de nuestras ciudades, al abandono de los ancianos, al anonimato de tanta gente necesitada y a la distancia de los pequeños. “Salir y no tolerar que en nuestras ciudades cristianas haya niños que no saben hacer la señal de la cruz”, ha observado el Pontífice.

Finalmente, ha recordado que “salir es ser trabajadores de paz, esa paz que el Señor nos dona cada día y de la que el mundo necesita tanto”. Por eso, “los misioneros no renuncian nunca al sueño de la paz, también cuando viven en las dificultades y en las persecuciones, que hoy vuelven a sentirse con fuerza”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: “Los niños tienen derecho a crecer con un padre y una madre”
El Santo Padre inaugura el Congreso Internacional sobre la complementariedad entre hombre y mujer y anuncia su presencia en Filadelfia para el Encuentro de las Familias en 2015

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – “Los niños tienen derecho a crecer en una familia, con un padre y una madre, capaces de crear un ambiente adecuado a su desarrollo y a su maduración afectiva”. Lo ha afirmado el santo padre Francisco en la inauguración del Congreso Internacional sobre la complementariedad entre hombre y mujer, que se celebra en el Vaticano y es promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Francisco ha advertido que no podemos caer en la trampa de calificar a la familia con conceptos de naturaleza ideológica que solamente tienen fuerza en un momento de la historia y después caen. “La familia es una hecho antropológico, la familia es familia”.

Al hacer referencia al título del Congreso, el Papa ha reflexionado sobre la complementariedad, señalando que es “una palabra preciosa, con múltiples valencias”. Asimismo, ha precisado que se puede hacer referencia a diversas situaciones en las que un elemento completa al otro y suplementa una carencia. “La complementariedad es mucho más que esto”, ha asegurado. A propósito, ha recordado que los cristianos encontramos el significado de este término en la primera carta de san Pablo a los Corintios, donde el apóstol dice que el Espíritu ha dado a cada uno dones diferentes para que, como los miembros del cuerpo humano se complementan para el bien de todo el organismo, los dones de cada uno puedan contribuir al bien de todos.

De este modo, el Santo Padre ha indicado que reflexionar sobre la complementariedad no es otra cosa que meditar sobre las armonías dinámicas que están al centro de toda la Creación.

Y así, ha proseguido afirmando que la complementariedad entre hombre y mujer “está en la base del matrimonio y de la familias, que es la primera escuela donde se aprende a apreciar nuestros dones y los de los otros y donde comenzamos a aprender el arte de vivir juntos”. Para la mayor parte de nosotros -ha indicado el Papa- la familia constituye el lugar principal en el que comenzamos a respirar valores e ideales, como también a realizar nuestras potencias de virtudes y caridades. “Al mismo tiempo, como sabemos, las familias son lugar de tensiones, entre egoísmo y altruismo, entre razón y pasión, entre deseos inmediatos y objetivos a largo plazo… Pero las familias también proporcionan el ámbito en el que resolver tales tensiones: y esto es importante”.

A propósito, el Papa ha advertido que “cuando hablamos de complementariedad entre hombre y mujer en este contexto, no debemos confundir este término con la idea simple de que todos los roles y las relaciones de ambos sexos están encerradas en un modelo único y estático”. Así, ha recordado que “la complementariedad asume muchas formas, ya que cada hombre y cada mujer aporta la propia contribución personal al matrimonio y a la educación de los hijos. La propia riqueza personal, el propio carisma personal, y la complementariedad se hace así de una gran riqueza. Y no sólo es un bien, sino también es belleza”.

El Pontífice ha reconocido que “en nuestro tiempo el matrimonio y la familia están en crisis. Vivimos una cultura de lo provisional, en la que cada vez más personas renuncian al matrimonio como compromiso público”.

Y esta revolución en las costumbres y en la moral ha ondeado a menudo la bandera de la libertad -entre comillas- pero en realidad ha llevado a una devastación espiritual y material a muchas personas, especialmente a los más vulnerables, ha indicado el Papa. A propósito, ha reconocido que cada vez es más evidente que el declino de la cultura del matrimonio está asociado a un aumento de pobreza y a una serie de numerosos otros problemas sociales que golpean de forma desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos. Por esta razón, Francisco ha indicado que esta crisis de la familia ha dado origen a una crisis de ecología humana, ya que los ambientes sociales, como los ambientes naturales, deben ser protegidos. Al respecto ha señalado que “somos lentos” en nuestra cultura, también en la católica, para reconocer que nuestros ambientes sociales corren un riesgo.

Retomando el argumento de la familia, el Papa ha señalado que ésta es “el fundamento de la convivencia y la garantía contra la escisión social”. Y ha añadido: “los niños tienen derecho de crecer en una familia, con un padre y una madre, capaces de crear un ambiente adecuado a su desarrollo y a su maduración afectiva”.

El Santo Padre ha exhortado a los presentes a enfatizar que “el compromiso definitivo en lo relacionado con la solidaridad, la fidelidad y el amor fecundo responde a los deseos más profundos del corazón humano”. De este modo ha invitado a pensar en los jóvenes que representan el futuro: “es importante que no se dejen involucrar por la mentalidad dañina de lo provisional y sean revolucionarios para la valentía de crear un amor fuerte y duradero, es decir, de ir contra corriente”.

Asimismo ha advertido sobre la trampa de ser calificados con conceptos ideológicos. La familia es un hecho antropológico y “no podemos calificarla con conceptos de naturaleza ideológica que solamente tienen fuerza en un momento de la historia, y después caen”. Por eso, Francisco ha afirmado que “no se puede hablar hoy de familia conservadora o familia progresista: la familia es familia”.

Para concluir su discurso, el Santo Padre ha deseado que este Congreso sea fuente de inspiración para todos aquellos que buscan apoyar y reforzar la unión del hombre y de la mujer en el matrimonio como un bien único, natural, fundamental y bello para las personas, las familias, las comunidades y las sociedades.

Y así, Francisco ha aprovechado la ocasión para anunciar que en septiembre de 2015 estará en Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Movimientos y comunidades, el Papa pide: frescura, libertad y comunión
Les recibe en el Vaticano. No defender los métodos a ultranza, porque se vuelven ideológicos y cerrados al Espíritu. Buscar la comunión con la Iglesia jerárquica

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – El santo padre Francisco recibió este sábado por la mañana en el Vaticano, a los participantes del III Congreso mundial de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades, que tuvo como tema: “La alegría del evangelio: una alegría misionera”, y exhortó a los presentes a “mantener la frescura del carisma, respetar la libertad de las personas y buscar siempre la comunión con la santa madre Iglesia jerárquica”. Para ello les invitó a no quedarse solamente en los métodos y formas, sino una conversión misionera.

El congreso que se realizó del 20 al 22 de noviembre fue promovido por el Pontificio Consejo para los Laicos.

El papa Francisco recordó que en el centro del encuentro de estos días estuvieron dos elementos: la conversión y la misión. “Estos están íntimamente relacionados, porque sin una auténtica conversión del corazón y de la mente no se anuncia el evangelio, y si no nos abrimos a la misión no es posible la conversión y la fe se vuelve estéril”.

Tras esta consideración el Santo Padre evaluó que las nuevas comunidades se están proyectando hacia una la fase de la madurez, y por lo tanto les ofreció “algunas sugerencias para el camino de fe y de vida eclesial”.

Como primera cosa les indicó “la frescura del carisma”, porque con el tiempo “aumenta la tentación de contentarse, de volverse rígido en esquemas tranquilizantes pero estériles”. Porque el carisma es necesario para la supervivencia, y no son las estructuras las que garantizan la acción del Espíritu Santo.

Les invitó a no quedarse solamente en los “métodos y formas”, sino en “responder con renovado entusiasmo a la llamada del Señor” porque “fue el coraje evangélico el que permitió el nacimiento de los movimientos” y porque si los métodos se defienden a ultranza “se vuelven ideológicos” y “cerrados a la novedad del Espíritu y acabarán por sofocar al carisma que los ha generado”.

“Otro punto -añadió el Pontífice- es el modo de acompañar a los hombres de nuestro tiempo,en particular a los jóvenes”. Porque en el mundo “todos los medios educativos, en particular el más importante, la familia, tienen graves dificultades”.

Por ello invitó a “resistir a la tentación de sustituirse a la libertad de las personas, a dirigirlas sin esperar que maduren realmente”. Porque asegura el Papa, “un progreso espiritual obtenido aprovechando la inmadurez de las personas es un éxito aparente, destinado a naufragar”. Porque asegura Francisco, “la educación cristiana” sabe “esperar los tiempos de cada uno, como hace con cada uno de nosotros el Señor”.

Otra indicación dada por el Papa a los movimientos y comunidades eclesiales, es la de “no olvidarse que el bien más precioso, el sigilo del Espíritu Santo, es la comunión. Es la gracia más grande que Jesús nos ha conquistado en la cruz”.

Y subrayó que “para que el mundo crea que Jesús es el Señor, es necesario que vea la comunión entre los cristianos”. Y reiteró el principio: “La unidad prevalece sobre el conflicto” porque “el hermano vale mucho más que nuestras posiciones personales”.

Además, añadió el Pontífice, porque “la verdadera comunión no puede existir en un movimiento o en una nueva comunidad, si no se integra en la comunión más grande que es nuestra santa madre la Iglesia jerárquica”.

Además porque “la comunión consiste en enfrentar juntos y unidos los temas más importantes, como la vida, la familia, la paz, la lucha a la pobreza en todas sus formas, la libertad religiosa y de educación”.

En particular, precisa el Pontífice, “los movimientos y las comunidades están llamados a colaborar para contribuir a curar las heridas producidas por una mentalidad globalizadaque pone en el centro el consumo, olvidando los valores esenciales de la existencia.

El papa concluyó recordando que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades ya han “traído muchos, frutos a la Iglesia y al mundo entero” pero señaló que los “traerán todavía más grandes con la ayuda del Espíritu Santo” que suscita “dones y carismas, y con la intercesión de María”.  

Leer también:
Los movimientos eclesiales, respuesta del Espíritu Santo a los desafíos de la evangelización, hoy

Los movimientos eclesiales: un don del Espíritu Santo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Pontífice: ‘Crear redes para apoyar a las familias con autistas’
Organizado por el Pontifico Consejo para los Operadores Sanitarios, reunió en el Vaticano a la mayor cantidad de especialistas sobre el tema

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – El papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano, a los participantes a la mayor conferencia hasta hoy realizada sobre el autismo, que reunió a varios cientos de operadores sanitarios, médicos y especialistas de alto nivel.

Con el título “La persona con disturbios del espectro autístico: animar la esperanza”, la cumbre organizada por el Pontificio consejo para los operadores sanitarios, se realizó del 20 al 22 de noviembre, en el Aula nueva del sínodo, en la Ciudad del Vaticano. La finalidad ha sido la de entender esta patología aún incurable, encontrar las curas y rehabilitaciones parciales existentes, y dar apoyo a las familias que acogen a estos enfermos.

La audiencia de hoy se realizó en la Sala Pablo VI, y participaron a la misma también muchas personas afectadas por el autismo, junto a sus familiares y asociaciones de sector. El Santo Padre les quiso agradecer por la iniciativa “tan llenas de mérito y actualidad, dedicada a un tema complejo como es el autismo”. Agradeció también los “significativos y conmovedores testimonios”, de las “varias asociaciones allí presentes” y se acercó al público, saludando y besando a los enfermos, niños y sus progenitores.

El Pontífice reconoció que estos disturbios que afectan a numerosos niños, tienen consecuencias sobre sus familias y constituyen situaciones “que interpelan directamente a los responsables de Gobiernos e instituciones, sin olvidar seguramente a las comunidades cristianas”.

“Es necesario –prosiguió el Papa– el empeño de todos para promover la acogida, el encuentro, la solidaridad y la esperanza”, porque de esta manera se contribuye “a romper el aislamiento y en muchos casos también el estigma que pesa sobre las personas afectadas por disturbios del espectro autístico”, y que con frecuencia “pesa sobre sus familias”, para las cuales “es una cruz”.

Por ello invitó a crear “una red de apoyo y de servicios, completa y accesible, que además de involucrar a los progenitores, también lo haga con los abuelos, amigos, terapeutas, educadores y los operadores pastorales”. Porque estas figuras pueden ayudar a las familias a superar la sensación que pueden tener, de ser inadecuados e ineficaces, y provocando frustración.

Animó además a los estudiosos e investigadores, a descubrir lo antes posible los elementos de apoyo para curar y prevenir estos disturbios. Todo esto “respetando los derechos de los enfermos, sus necesidades y sus potencialiades, protegiendo siempre la dignidad que tiene cada persona”.

El Papa confió a la Virgen la protección de todos los presentes y les agradeció por sus oraciones. Rezó junto a los presentes una Ave María e impartió su bendición.

Al concluir rezó también una oración por el alma del cardenal Angelini, fundador de Consejo de la salud, y a quien “el Señor ha llamado hacia sí esta noche”.
Padre Nuestro; Ave María y Gloria. Requiem aeternam …

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa advierte: ‘El problema no es el dinero, sino las personas’
En su ví­deo-mensaje al Festival de la Doctrina Social de la Iglesia en Verona, el Santo Padre invita a tener iniciativa para crear desarrollo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – El papa Francisco ha advertido sobre el riesgo de la indiferencia, que nos puede hacer ciegos, sordos y mudos. Lo ha hecho en un vídeo-mensaje a la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que se celebra en Verona del 20 al 23 de noviembre y que reflexiona sobre el tema “Mas allá de los lugares dentro del tiempo”.

Sobre este tema del Festival, el Papa hace algunas reflexiones en el vídeo. En primer lugar señala que la situación de crisis social y económica en la que nos encontramos puede “asustar, desorientar, o hacernos pensar que la situación es tan difícil que no podemos hacer nada al respecto”. Por eso, “la gran tentación es pararse a curar las propias heridas y encontrar una excusa para no escuchar el grito de los pobres y el sufrimiento de aquellos que han perdido la dignidad de traer a casa el pan porque se han quedado sin trabajo”. De este modo, indica que los que sólo buscan sanar sus heridas, terminan maquillándose. Por esta razón, Francisco advierte que “el riesgo es que la indiferencia nos haga ciegos, sordos y mudos, presentes sólo en nosotros mismos, frente al espejo, y que todo lo que sucede nos sea extraño”. Había alguien así, se llamaba Narciso, y este ejemplo no funciona, afirma el Papa.

En su mensaje, el Pontífice recuerda que “estamos llamados a ir más allá y abordar las necesidades reales”. Por eso, “es urgente abandonar los lugares comunes, que se consideran seguros y garantizados, para liberar las muchas energías escondidas y no conocidas que están presentes y trabajan muy concretamente”. Ir más allá, asegura el Papa, quiere decir “agrandar y no restringir, crear espacio y no limitarse a su control”. Y para ir más allá hay que tomar la iniciativa.

Por otro lado, el Francisco asegura que “también hoy en el ámbito económico es urgente tomar esa iniciativa, porque el sistema tiende a homologar todo y el dinero se vuelve el dueño. El sistema te lleva a esta globalización que no es buena, que homologa todo.” ¿Y quién es el dueño de esta homologación?, se pregunta. A lo que responde: “El dinero”. Tomar la iniciativa en estas áreas -explica el Santo Padre- es tener el valor de no dejarse atrapar por el dinero y por los resultados a corto plazo que te convierten en esclavo.

Señalando que hoy se dice que muchas cosas no se pueden hacer “porque falta dinero” pero siempre hay dinero para hacer otras cosas, “comprar armas”, “hacer la guerra”, “operaciones financieras sin escrúpulos”; el Papa advierte que “el verdadero problema no es el dinero, sino las personas”.

Al respecto, explica que “el dinero por sí solo no crea desarrollo, para crear desarrollo son necesarias personas que tengan la valentía de tomar la iniciativa”.

Y tomar la iniciativa -matiza en su discurso el Santo Padre- significa desarrollar una empresa capaz de innovación no sólo tecnológica; se deben renovar también las relaciones de trabajo experimentando nuevas formas de participación y responsabilidad de los trabajadores, inventando nuevas formas de acceder al mundo del trabajo, creando una relación solidaria entre la empresa y el territorio.

A este punto, el Pontífice pone el ejemplo del padre de un niño con síndrome de down que se inventó una cooperativa constituida por chicos con síndrome de down, “estudió un trabajo apto para ello, hizo un acuerdo con una empresa para la venta de sus productos…”. Esto es un ejemplo de ir más allá, “moverse significa crear nuevos procesos”.

Tomar la iniciativa- asegura- significa también considerar el amor como la verdad fuerza para el cambio. Facilitar la expresión y el crecimiento de los talentos es lo que estamos llamados a hacer y para hacer eso es necesario abrir espacios, explica el Papa. Por eso, “liberar los talentos es el comienzo del cambio”. Y hablando de talentos, el Santo Padre observa que el tema atañe sobre todo a los jóvenes. “Si queremos ir más lejos tenemos que invertir decididamente en ellos y darles mucha confianza”.

Finalmente, para concluir el vídeo-mensaje, el Pontífice afirma que “ir más allá de los lugares no es el resultado de la casualidad individual, sino de compartir un único fin: la historia es un camino hacia la realización. Si nos movemos como un pueblo, si vamos juntos hacia adelante, nuestra existencia pondrá en evidencia este significado y esta plenitud”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Sta. Marta: la redención es gratuita, no hacer dinero con ella
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre advierte sobre el pecado de escándalo por convertir la iglesia en una casa de negocios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – La redención de Jesús siempre es gratis, por eso las iglesias no pueden ser nunca casas de negocios. Esta ha sido la advertencia lanzada esta mañana por el santo padre Francisco durante la homilía de la misa matutina de San Marta. Tal y como ha explicado el Papa, la liturgia del día propone el Evangelio en el que Jesús expulsa a los mercaderes del Templo, porque han transformado la casa de oración en una cueva de ladrones. Y lo que hace Jesús es un gesto de purificación, “el templo había sido profanado” y con el Templo, “el pueblo de Dios. Profanado con el pecado tan grave que es el escándalo”, ha afirmado el Papa.

Y ha proseguido, “la gente es buena, la gente iba al Templo, no miraba estas cosas; buscaba a Dios, rezaba… pero debía cambiar las monedas para las ofrendas”. El pueblo de Dios no iba al Templo por esta gente, por los que vendían, pero iban al tempo de Dios y allí había corrupción que escandalizaba al pueblo”, ha advertido el Papa. Por eso, ha precisado, “yo pienso en el escándalo que podemos causar a la gente con nuestra actitud, con nuestras costumbres no sacerdotales en el Templo: el escándalo del comercio, el escándalo de la mundanidad… Cuántas veces vemos que entrando en una iglesia, aún hoy, está ahí la lista de los precios”, para el bautismo, la bendición, las intenciones para la misa”. Y de todo esto el pueblo se escandaliza,  ha observado el Pontífice.

A propósito, el Santo Padre ha contado una anécdota de como “una vez, apenas ordenado sacerdote, estaba con un grupo de universitarios, y quería casarse una pareja de novios. Habían ido a una parroquia: pero, querían hacerlo con la misa. Y allí, el secretario parroquial dijo: ‘No, no, no se puede’ – ‘¿pero por qué no se puede con la misa? Si el Concilio aconseja hacerlo siempre con la misa…’ -‘No, no se puede porque más de 20 minutos no se puede’ – ‘Pero, ¿por qué?’ – ‘Porque hay otros turnos’ – ‘¡Pero, nosotros queremos la misa!’ – ‘Pues pagad dos turnos’. Y para casarse con la misa tuvieron que pagar dos turnos. Esto es pecado de escándalo”.

A continuación, el Santo Padre ha recordado lo que Jesús dice a los que son causa de escándalo: “mejor ser lanzados al mar”.

De este modo, Francisco ha recordado que “cuando los que están en el Templo – sean sacerdotes, laicos, secretarios, pero que tienen que gestionar en el Templo la pastoral del Templo – se convierten en comerciantes, el pueblo se escandaliza. Y nosotros somos responsables de esto. También los laicos ¿eh? Todos”. Porque -ha proseguido el Pontífice en su homilía- si yo veo que en mi parroquia se hace esto, debo tener la valentía de decírselo al párroco a la cara. Asimismo, ha advertido que “la gente sufre ese escándalo. Es curioso: el pueblo de Dios sabe perdonar a sus sacerdotes, cuando tienen una debilidad, resbalan sobre un pecador… saben perdonar. Pero hay dos cosas que el pueblo de Dios no puede perdonar: un sacerdote apegado al dinero y un sacerdote que maltrata a la gente. ¡No consigue perdonar! Y el escándalo, cuando el Templo, la Casa de Dios, se convierte en una casa de negocios, como ese matrimonio: se alquilaba la iglesia”.

Y así, el Papa ha explicado que Jesús “no estaba enfadado”, “es la ira de Dios, es el celo por la Casa de Dios” porque no se pueden servir a dos amos: “o rindes culto al Dios viviente, o rindes culto al dinero”.

Para finalizar la homilía, el Obispo de Roma ha preguntado por qué Jesús se la toma con el dinero. A lo que ha respondido: “Porque la redención es gratuita, Él viene a traernos la gratuidad de Dios, la gratuidad total del amor de Dios”.  A propósito ha recordado que “cuando en la Iglesia o las iglesias se hacen negocios, se ve que …eh, no es tan gratuita la salvación… Y por esto Jesús toma la fusta en la mano para hacer todo este rito de purificación en el Templo”.

En la conclusión, el Papa ha recordado que hoy la liturgia celebra la presentación de la Virgen en el Templo: de joven… “Una mujer sencilla, como Ana, en ese momento, entra con la Virgen”. Por eso, Francisco ha pedido que Ella “nos enseñe a todos nosotros, a todos los párrocos, a todos los que tienen responsabilidades pastorales, a mantener limpio el Templo, a recibir con amor a los que vienen, como si cada uno de ellos fuera la Virgen”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTA SEDE


Francisco ya está trabajando para preparar el próximo Sínodo
El martes presidió la reunión del Consejo Ordinario del Sí­nodo de los Obispos

Por Redacción

ROMA, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – Un mes después de la conclusión del Sínodo sobre la familia, el papa Francisco ya está trabajando en el gran encuentro sobre “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”, que se celebrará del 4 al 25 de octubre de 2015 en Roma. Según ha informado este jueves la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre presidió el pasado martes el Consejo Ordinario del Sínodo y reflexionó sobre los trabajos llevados a cabo por los Padres sinodales en octubre.

Así un grupo de quince cardenales y obispos se reunieron el 18 y 19 de noviembre, para elaborar un documento que se enviará en las próximas semanas a las conferencias episcopales de todo el mundo. Las preguntas sobre la Relatio Synodi irán acompañadas por los llamados Lineamenta, un cuestionario que las iglesias locales tendrán que responder con prontitud, para que la Santa Sede pueda preparar el Instrumentum Laboris antes del próximo verano. Este último texto servirá de base para los trabajos del Sínodo de 2015.

En la votación del pasado 18 de octubre, tres párrafos de la Relatio Synodi –dos sobre los divorciados y vueltos a casar, y uno sobre los homosexuales– no alcanzaron los dos tercios que se requerirían para su aprobación. Las conferencias episcopales tendrán que decidir cómo involucrar al pueblo fiel en este debate.

En un comunicado sobre la reunión, la Santa Sede destaca que “la mayor parte del trabajo se dedicó a la preparación de los Lineamenta para la próxima Asamblea Ordinaria que estarán compuestos, como se anunció previamente, de la Relatio Synodi, acompañada por una serie de puntos que contribuyan a su recepción y su profundización”.

“Está previsto que los Lineamenta se envíen a las conferencias episcopales a principios del mes de diciembre, para que las respuestas lleguen con tiempo suficiente para ser elaboradas en elInstrumentum Laboris antes del verano de 2015″, añade la nota.

Además del secretario general, el cardenal Lorenzo Baldisseri y el subsecretario, el arzobispo Fabio Fabene, asistieron a la reunión del Consejo Ordinario del Sínodo los cardenales Christoph Schönborn, Wilfried F. Napier, Peter Appiah Turkson, George Pell, Donald W. Wuerl, Luis A. Tagle, y los arzobispos Bruno Forte y Salvatore Fisichella. También participó como invitado el obispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rifa de regalos del Papa recauda fondos para los pobres
Desde un Fiat Panda hasta un bicicleta de paseo. El precio del boleto es de 10 euros

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – El santo padre Francisco ha donado algunos de los regalos que recibe a una rifa que recogerá fondos para los pobres. Desde hace algunos días en las oficinas del vaticano abiertas al público se ha colocado un cartel en el que se puede leer “Lotería de beneficencia para las obras de caridad del Santo Padre”.

Por tan sólo 10 euros se puede ganas como primer premio un Fiat Panda 4×4, blanco, como no podía ser de otra manera. El segundo premio es una bicicleta de carrera de color celeste y el tercer premio una bicicleta de color naranja. Para el cuarto premio también una bicicleta de paseo y de color gris. En el quinto premio está una tándem y el sexto una videocámara digital de alta definición. En total hay una gran variedad de premios que incluyen relojes, marcos de plata, plumas, maletines portadocumentos, una máquina de café, un sombrero modelo Panamá, paraguas, perfumes, bufandas, libros, cinturones…

Cualquier persona podrá participar de esta rifa. El coste del billete es de 10 euros y se puede comprar en el Vaticano, las oficinas de la Gobernación, en los puntos de venta de monedas y sellos, en las oficinas de correos, en la farmacia, en los museos y también en las oficinas de peregrinación y turismo.

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, interrogado por ZENIT precisó que se trata de una rifa interna al Estado-Ciudad del Vaticano, por lo tanto allí se compran las rifas y no en las parroquias de la Ciudad Eterna. Si bien quien lo desee puede acercarse al Vaticano para comprarlas.

El sorteo se celebrará el 8 de enero, bajo la supervisión de un notario y del cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación. Detrás de esta iniciativa está la voluntad de monseñor Konrad Krajewski, el limosnero; el mismo que promovió la creación de duchas  bajo la columnata de San Pedro destinadas a la higiene de los vagabundos de Roma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


IGLESIA Y RELIGIÓN


España: Francisco llama de nuevo a una víctima de abusos para animarla
Primero le invitó a hacer la denuncia. El caso está ahora en un juzgado de instrucción. La diócesis de Granada suspende a los sospechosos, expresa su dolor y recuerda que la mayorí­a de los sacerdotes viven ejemplarmente

Por Redacción

MADRID, 19 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – El papa Francisco está decidido a acompañar a una víctima de abusos sexuales por parte de un grupo de sacerdotes de Granada (España), siguiendo la línea de “tolerancia cero” marcada por Benedicto XVI. Y es que, el Pontífice argentino se quedó consternado cuando a finales de julio recibió una carta en la que un profesor universitario le contaba que había sufrido abusos durante años, cuando era adolescente.

Según el portal Religión Digital, el afectado recibió el pasado 10 de agosto una llamada telefónica del Santo Padre, en la que este le invitó a denunciar a los sospechosos y le dijo: ‘Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido. Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo. Cuentas con todo mi apoyo, hijo mío, y el apoyo de toda la Iglesia’.

Además, la citada web de información religiosa publica este miércoles que, tras la primera llamada, Francisco volvió a telefonear al joven el 10 de octubre para invitarlo personalmente a la Comisión para la Tutela de Menores, instituida en el mes de marzo por el Papa y presidida por el cardenal Seán O’Malley.

Este portal señala también que el caso, que inicialmente fue trasladado por el propio denunciante al Vaticano, y posteriormente a la Fiscalía Superior de Andalucía, se encuentra actualmente bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada.

Ante las informaciones publicadas, el Arzobispado de Granada ha informado de que ha retirado del ejercicio a los sacerdotes acusados de abusos sexuales. En una nota oficial, señala que “desde el momento en que se tuvo noticia fehaciente de la acusación presentada ante la Santa Sede por un joven de Granada, de haber sufrido abusos sexuales por parte de un grupo de sacerdotes de la diócesis, este arzobispado ha seguido escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica”.

El comunicado detalla que primero se quiso “verificar si la mencionada acusación tenía verosimilitud”. Así, tras señalar que la investigación preliminar “no tiene aún carácter judicial”, la diócesis granadina indica que “impuso las medidas cautelares a los sacerdotes directamente acusados de los abusos, retirándolos del ejercicio del ministerio sacerdotal”.

“Igualmente remitió las conclusiones de la investigación a la Santa Sede”, prosigue el texto, que añade que “dado que el denunciante es hoy persona mayor de edad, y que por tanto sólo él tenía capacidad para formular denuncia judicial, una vez se supo que ésta había sido interpuesta, el arzobispado se puso a disposición de la autoridad judicial para colaborar en lo que fuese necesario, lo que ha venido haciendo hasta el momento”.

“El arzobispado –concluye la nota–, al igual que la multitud de fieles cristianos, es consciente de que la inmensa mayoría de los sacerdotes vive ejemplarmente el ejercicio de su ministerio, y dan un precioso testimonio, a veces heroico, de entrega a Dios y a los hermanos. Al cuerpo entero de la Iglesia le hieren y le duelen inmensamente que se puedan producir escándalos de esta naturaleza, cuya certeza y alcance tendrá que determinar finalmente la autoridad judicial en la investigación abierta”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


MIRADA AL MUNDO


España: más de un millón a favor de la vida, la mujer y la maternidad
La manifestación pide al Gobierno que ‘erradique’ el aborto. ‘Tan responsable del mal es quien aprueba una ley injusta como quien pudiendo derogarla no lo hace’

Por Iván de Vargas

MADRID, 22 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – Distintas organizaciones provida han exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “erradique” el aborto de la legislación española. Además, le han advertido de que, si no lo hace, la sociedad le pedirá responsabilidades. En esta línea, han amenazado con continuar con las presiones en una nueva convocatoria fechada para el próximo 15 de marzo.

El lema escogido para la manifestación que ha recorrido hoy las principales calles de Madrid es el mismo que se empleó en 2009: “Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad”. Decenas de miles de personas (1,4 millones de manifestantes, según los organizadores) venidas de toda España y convocadas por 81 asociaciones nacionales y 59 internacionales de 27 países se han concentrado contra la denominada Ley Aído, que el Ejecutivo del Partido Popular (PP) ha asumido como propia tras retirar en el mes de septiembre una reforma más restrictiva de dicha norma.

Al finalizar la multitudinaria marcha, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha pedido al Gobierno de España que suprima el aborto y las leyes que lo incentivan o permiten. También ha recordado al presidente Rajoy que los manifestantes no son “cautivos” de nadie y su voto sólo es “prisionero” de sus ideales.

Desde el escenario de la Plaza de Colón, Blanco se ha dirigido al líder popular para pedir que con su mayoría absoluta “sustituya la ley” porque “aún está a tiempo de cumplir su palabra”. “Nos prometiste que darías un paso importante en esa dirección y queremos recordarte ese compromiso”, ha apuntado. “Tienes la gran responsabilidad política y moral en tus manos y deseamos que aciertes en tu decisión. Piensa que tan responsable del mal es quien aprueba una ley injusta como quien pudiendo derogarla no lo hace”, ha subrayado.

También se ha referido a todos los políticos, a los de la oposición, a los que les han acompañado durante la protesta y a los que no, para recordarles que “el derecho a la vida es demasiado importante”. “Tenéis que protegerlo”, les ha pedido, porque “una sociedad sana no puede convivir con esta ley ni permitir la violencia homicida”. Así, ha manifestado la intención de los presentes de que “la defensa de la vida y de la mujer embarazada se haga presente en el debate político para instaurar leyes comprometidas con los derechos de los no nacidos y con el derecho de las mujeres embarazadas a ser madres”.

El dirigente provida se ha mostrado esperanzado de que, gracias a todos los manifestantes que han salido esta mañana a la calle, el presidente del Gobierno pueda reconsiderar la decisión de derogar ley: “Gracias a vosotros, quizá el presidente reconsidere su decisión. Gracias a vosotros, muchas mujeres sabrán que no están solas, que nos tienen a su disposición para rehuir la tentación de abortar. Gracias a vosotros, millones de personas sabrán que no hay que desanimarse y la socedad española no se acostumbrará al aborto ni se extenderá un velo de silencio sobre miles de inocentes muertos”, ha asegurado.

Por último, Benigno Blanco ha indicado que “aquí estamos para demostrar que la vida sí importa y que nosotros no cambiamos de criterio”. Según ha explicado, se han manifestado para reafirmar un “rotundo basta ya al aborto” y gritárselo a los 48 millones de españoles. “Pedimos a la sociedad española que no se acosumbre a la palabra aborto, tras la cual se esconde un niño que no no nace porque es destrozado en lugares que han hecho de la desgracia y de la muerte un lucrativo negocio, en donde una mujer destroza su vida y la de su hijo. No queremos que esas vidas destrozadas se oculten tras siglas como IVE [Interrupción Voluntaria del Embarazo]”, ha concluido. En ese momento, los numerosos asistentes se han puesto a corear: ‘¡Basta ya!’.

Para dar a conocer sus reivindicaciones, los convocantes han publicado un manifiesto en la web de la organización. En el documento, advierten al partido gubernamental de la trascendencia de renunciar a su compromiso electoral de reformar la actual Ley del aborto. De hecho, la declaración pide explícitamente a Mariano Rajoy “que rectifique su errónea decisión e impulse con carácter inmediato el cumplimiento del programa electoral del PP en las últimas generales en materia de maternidad y derecho a la vida”. En caso contrario, “seremos muchos quienes le retiraremos nuestro voto al PP y propondremos este mismo comportamiento a toda la sociedad”.

Con motivo de esta manifestación, se ha creado también un himno a la vida, la mujer y la maternidad titulado “Aquí estoy yo“. La canción, que ha sonado repetidamente durante el acto, explica a las mujeres embarazadas en situación de desamparo que no están solas, y que la sociedad civil toma el relevo del Estado mientras éste renuncie a aprobar leyes y políticas justas para ofrecerles las ayudas que necesitan.

En este sentido, los asistentes han podido escuchar numerosos testimonios a favor de la familia y la vida. Mujeres que han decidido seguir adelante y tener a sus hijos pese a las circunstancias adversas, tanto de crisis económica, como de soledad  o presiones y problemas familiares. Es el caso de Erika, de 22 años, que ha reconocido que “me planteé abortar, pero decidí seguir adelante con mi embarazo. Al poco tiempo me echaron del trabajo y el entorno me dejó sola”. Como ella, Katty, Eugeni, Maty, Jenny, y hasta nueve mujeres que han afrontado su maternidad, a pesar del abandono y las dificultades, han querido compartir su experiencia vital. Todas ellas han manifestado la felicidad que supone ahora poder disfrutar de sus hijos.

La organización ha tenido constancia de la llegada a Madrid de más de 500 autobuses procedentes de toda la geografía española. Para la promoción de la manifestación, se han impreso 130 mil dípticos con el citado manifiesto, 50 mil flyers y 50 mil pósters informativos.

Para más información: www.cadavidaimporta.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EEUU: El presidente Obama presenta la reforma migratoria
La medida evitará la deportación de cinco millones de indocumentados. El arzobispo de Miami expresa satisfacción

Por Redacción

MADRID, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, ha presentado este jueves su plan de reforma de la ley de inmigración, que evitará la deportación de cinco millones de indocumentados.

Tras realizar un repaso de los éxitos de su política migratoria, Obama ha hecho hincapié en la necesidad de deportar a los sospechosos de terrorismo, criminales violentos y miembros de la mafia pero ha mantenido la necesidad de cambiar el foco en lo referente a las familias, para proteger su unidad.

En un discurso cargado de referencias a la tradición de EEUU como país receptor de inmigrantes, el presidente norteamericano ha señalado que la protección de los padres inmigrantes de hijos nacidos en Estados Unidos se hará efectiva sólo para aquellos que lleven al menos cinco años en el país y los jóvenes que llegaron antes de cumplir los 16 años.

Frente a las críticas recibidas dentro y fuera de su partido, Obama ha instado a los congresistas a trabajar unidos para reparar “un sistema migratorio roto” pero, mientras tanto, hará uso de su capacidad legislativa para transformar en ley la propuesta. “Tengo la autoridad como presidente para dar este paso como lo han hecho otros presidentes antes que yo”, ha declarado. Esta es la mayor acción de este tipo desde la que decretó en 1986 Ronald Reagan.

Por su parte, el arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, ha expresado su beneplácito ante el anuncio hecho por el mandatario estadounidense: “Creo que este es un paso importante. Va a afectar a un buen número de personas y darles alivio, lo que es positivo, y los pone una especie de patrón de espera para que después ellos puedan llegar a una vía de ciudadanía y residencia permanente”. “Sólo necesitamos que el Congreso actúe”, ha señalado Mons. Wenski.

En Miami, ciudad que alberga a muchos latinoamericanos, el discurso de Obama ha sido recibido con optimismo y felicidad por la gran mayoría de las personas que se verán beneficiadas.

A partir de 2015 podrán solicitar un receso temporal de la deportación y obtener un permiso para trabajar durante tres años aquellos inmigrantes padres de un ciudadano estadounidense o con permiso de residencia que hayan llegado al país antes de enero de 2010 siempre y cuando pasen a formar parte de un registro en el que quedarán recogidos sus datos biométricos, cumplan con la verificación de antecedentes y paguen las tasas correspondientes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


“Que la esperanza de los colombianos no se vuelva añicos”
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia pide al presidente reanudar los diálogos de paz

Por Redacción

ROMA, 21 de noviembre de 2014 (Zenit.org) – Que la esperanza de los colombianos no se vuelva añicos. Es la petición de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien exhortó al presidente Juan Manuel Santos Calderón para que reflexione frente a la ruptura temporal de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el secuestro que tuvo lugar el pasado domingo.

“Invito al presidente de la República para que reflexione sobre este punto, para que no deje que la esperanza de tantos colombianos se caiga, como cuando se cae un plato del quinto piso y queda hecho pedazos, la esperanza no puede volverse añicos (…) esa voluntad y motivación fuerte que tienen todos los que están trabajando en este proceso, tampoco se puede disminuir si esto se va dejando vagamente hacia el futuro”, afirma el prelado en una nota publicada en la página web de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Además, monseñor Castro Quiroga recordó que la preocupación de la Iglesia es porque los diálogos continúen, por lo que expresó al Gobierno el respaldo de la Iglesia y pidió al primer mandatario se reanude cuanto antes las conversaciones en La Habana.

Por su parte, el obispo de Quibdó, Juan Carlos Barreto, manifestó que la Iglesia se encuentra disponible para servir como mediadora en la liberación de los retenidos. “La Iglesia está siempre disponible para colaborar en la parte humanitaria, por eso estamos trabajando de la mano con la Defensoría del Pueblo y estaríamos dispuestos a facilitar una mediación en este sentido”, expresó el prelado también en una nota publicada en la página web de la Conferencia Episcopal. Monseñor Barreto, hizo un llamado al grupo guerrillero de las FARC para que como gesto de paz liberen a todos los secuestrados y se pueda superar este impase.

También esta semana, durante una rueda de prensa en la Conferencia Episcopal, representantes de las víctimas que participaron en los diálogos de La Habana, expresaron su rechazo ante el secuestro del general Rubén Darío Alzate y de quienes lo acompañaban.

“Exhortamos al presidente Santos a reanudar los diálogos en los que se vierten las esperanzas de las millones de víctimas en Colombia, y a la sociedad colombiana, incluyendo a los medios de comunicación rodear de apoyo al proceso”, indicaron las víctimas. Además, solicitaron con urgencia medidas efectivas para evitar más dolor y sufrimiento, que supongan compromiso de ambas partes para que no se produzcan hechos como el que se presenta ahora.

Anuncios

Un comentario en “Algunas noticias de la Iglesia esta semana

  1. Estoy un poco abrumada por tantas noticias. Todas están “vivas” en mi mente y muchas de ellas las he puesto en mi blog de Google+. Son de capital importancia y elegir una para hacer un comentario me resulta difícil. No obstante voy a intentar dar una opinión sobre la primera propuesta:

    Mientras se habla de nuevos derechos, el hambriento está ahí, en la esquina de la calle, y pide carta de ciudadanía, ser considerado en su condición, recibir una alimentación de base sana. Nos pide dignidad, no limosna”, dijo el Papa ante los aplausos de los presentes en la Sala de la Plenaria de la FAO.

    El Papa explicó la labor de la Iglesia en materia de nutrición y destacó que “siempre trata de estar atenta y solícita respecto a todo lo que se refiere al bienestar espiritual y material de las personas, ante todo, de los que viven marginados y son excluidos, para que se garanticen su seguridad y su dignidad”.

    “Vivimos en una época en la que las relaciones entre las naciones están demasiado a menudo dañadas por la sospecha recíproca, que a veces se convierte en formas de agresión bélica y económica, socava la amistad entre hermanos y rechaza o descarta al que ya está excluido”.

    Esto “lo sabe bien quien carece del pan cotidiano y de un trabajo decente. Este es el cuadro del mundo, en el que se han de reconocer los límites de planteamientos basados en la soberanía de cada uno de los Estados, entendida como absoluta, y en los intereses nacionales, condicionados frecuentemente por reducidos grupos de poder”.

    El Santo Padre expresó su esperanza de que “los Estados se inspiren en la convicción de que el derecho a la alimentación sólo quedará garantizado si nos preocupamos por su sujeto real, es decir, la persona que sufre los efectos del hambre y la desnutrición” para remarcar después de nuevo la preocupación del “sujeto real”.

    “Tal vez nos hemos preocupado demasiado poco de los que pasan hambre. Duele constatar además que la lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la ‘prioridad del mercado’ y por la ‘preeminencia de la ganancia’, que han reducido los alimentos a una mercancía cualquiera, sujeta a especulación, incluso financiera”.

    La FAO tiene como objetivo proponer y desarrollar medidas y actividades internacionales que erradiquen el hambre. En este Conferencia han participado jefes de Gobierno y de Estado de todo el mundo, así como expertos en materia de alimentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s