Algunos símbolos nupciales

anillo-matrimonial550x379Símbolos que significan la protección divina

  • La palabra boda tiene su origen en los votos, se trata de pedir a Dios una protección o ayuda especial para ese momento crucial de la vida.
  • El término nupcial viene del latín nub– nube, velo, cubrir, significa pues el acto de cubrir o de proyectar sombra: el varón cubre a la mujer en el acto conyugal y ambos son cubiertos por Dios.
    • El velo cubre a la esposa y significa de manera simplificada la tienda en la que en tiempos inmemoriales se disponía el tálamo desde el que los esposos recibían la bendición nupcial. Desde esta simbología cósmica el pueblo de Israel pudo interpretar en términos nupcialas la peculiar relación que tuvo con Dios a partir del Éxodo: en efecto, a lo largo de toda la travesía del desierto les acompañó la presencia de una nube que les guiaba y protegía.
    • El vestido. Es un dato antropológico de primer orden el hecho que en las bodas los esposos no usen los vestidos de diario, sino que se procuren otros especialmente solemnes y se adornen para la ocasión. Es una forma de cubrir.
    • La casa es, en efecto, el lugar de la protección… Podría decirse que la casa es a la familia lo que el vestido al cuerpo de la persona, un símbolo de la necesidad de cubrir la desnudez y de proteger la intimidad. Si además se considera que el acto de entregarse recíprocamente el hombre y la mujer reviste una especial importancia religiosa, es lógico pensar que los pueblos antiguos buscasen mediante el uso de estos símbolos la protección divina. Aunque esta significación quizá no fuese explícita en otros pueblos antiguos, lo cierto es que se explicitó en la liturgia nupcial judía y se mantuvo inalterable en la cristiana con más motivo, si cabe, puesto que la nube es uno de los símbolos del Espíritu Santo
      • Antiguamente el novio tomaba en brazos a la novia para evitar así que pudiera tropezar al entrar en la casa, signo de mal augurio.

Símbolos de la fecundidad y de la fidelidad

Las bodas poco tienen que ver por lo general con los ritos de la fertilidad usados por distintos pueblos primitivos. En las bodas más que la fertilidad -que siempre podría lograrse fuera de la pareja- se celebra la fecundidad conyugal.

  • El tálamo es el símbolo por antonomasia de la fecundidad. En él, los esposos reciben la bendición nupcial impartida por el padre de familia o el sacerdote y en presencia de toda la familia y la vecindad. El matrimonio -como el mismo nombre indica- es la institución de la familia y en el tálamo la mujer se convierte no sólo en esposa sino también en madre de sus hijos.
  • Aunque parezca que el tálamo ha desaparecido del panorama nupcial, pues ya no se habla de él, los cristianos sabemos que sigue estando presente en las bodas por ellos celebradas. En efecto, el altar en donde se celebra la Eucaristía pasó a integrar simbólicamente todo cuanto se simbolizaba en el tálamo, puesto que a partir del año 1215 se terminaron los antiguos ritos y los símbolos nupciales quedaban integrados en la liturgia cristiana. Nunca se insistirá bastante la recíproca significación de los sacramentos de la Eucaristía y del Matrimonio. Ahora nos interesa mostrar solamente que el matrimonio cósmico está ya capacitado por sí mismo para significar la Eucaristía, pues ambos son “misterios” de encarnación. Al entregarse recíprocamente el hombre y la mujer, se “encarnan”, es decir, asumen la vida y el destino del otro. Eso es precisamente lo que hizo Cristo al asumir nuestra naturaleza en la Encarnación y cada vez que se entrega sacramentalmente en quien comulga su Cuerpo y bebe su sangre. Así se explica que el lecho matrimonial sea un altar y que el altar eucarístico sea un tálamo nupcial. En ellos se realizan los sacrificios: el que constituye la Iglesia como Esposa de Cristo y el que edifica la iglesia doméstica, que es la familia cristiana. En todo caso todo tálamo es un altar en el que se realiza el sacrificio que constituye el santuario de la vida.
  • Todavía hoy en día el rito de las alianzas o anillos nupciales sigue siendo importante en la liturgia cristiana. En efecto, en el rito católico del sacramento del Matrimonio, los esposos se ponen recíprocamente el uno al otro los respectivos anillos justo después de que han unido sus vidas por medio del consentimiento matrimonial. Ahora confirman esas palabras con un gesto simbólico. El sacerdote bendice los anillos: “El Señor bendiga estos anillos que vais a entregaros uno al otro en señal de amor y de fidelidad”. Si en el tálamo había una bendición, también aquí la hay. Allí se trataba de pedir a Dios la posibilidad de ser fecundos y de llevar con responsabilidad la misión de la paternidad y maternidad; aquí, en cambio, los esposos imploran la ayuda divina para poderse amar fielmente el resto de sus vidas.
  • Otro símbolo nupcial cuyo estudio nos llevaría a idénticas conclusiones es el vino. No puede faltar en ningún banquete que se precie. Y, sin embargo, hubo uno en que faltó y fue la ocasión aprovechada por Cristo para efectuar el primero de sus signos, convirtiendo unos seiscientos litros de agua para las abluciones en el vino bueno de Caná. El vino, entonces, se convierte en el símbolo de la gracia divina necesaria a los esposos para poder llevar a término con perfección y éxito la entrega esponsal recíproca.

Fuente: Joan Carreras

Anuncios

4 comentarios en “Algunos símbolos nupciales

  1. Distinto a los símbolos que Vd. presenta hay otros como:
    1. Templo.El matrimonio tiene lugar dentro de la Casa de Dios.
    2. Sacerdote. Representa oficialmente a Cristo y a la Iglesia en la realización del matrimonio católico. Es ministro ordinario del Sacramento del Matrimonio.
    3. Vestido Nupcial. Traje propio del novio y de la novia, para figurar las Bodas de Cristo con su Iglesia y para participar en el Banquete de la Vida Eterna o en el Reino de Dios, establecido desde esta tierra.
    4. Lazo Nupcial. Significa la unión íntima de los dos esposos.
    5. Vestido Blanco. Es una señal en la mujer de su virginidad física y espiritual con la promesa de fidelidad.
    6. Ramo. Significa la fecundidad y la felicidad en el amor.
    7. Anillos. Significa la alianza y cadena amorosa entre los dos esposos.
    8. Arras. Significa la comunión integral de vida y el compromiso de la administración justa del hogar.
    9. Velo. Significa el pudor matrimonial.
    10. Rosario. Es el vínculo con la Sagrada Familia y la unión con sus ministerios.
    11. Biblia. Significa el vínculo con la Palabra de Dios.
    12. Altar. Manifiesta la necesidad del sacrificio, servicialidad y abnegación propios del matrimonio.
    13. Testigos. Corroboran el hecho del consentimiento matrimonial.
    14. Padres. Hacen la entrega total de sus hijos.
    15. Unión de las manos. Es la expresión del consentimiento.
    16. Padrinos. Colaboran en la obra del perfeccionamiento matrimonial.
    17. Asamblea Santa de Invitados. La Comunidad
    18. Bendición Nupcial. Significa el perfil de los esposos modelo.
    19. Himno. Canto a la alegría.
    20. Brindis. Manifestación familiar de la unión de las familias base con la Nueva

    El Rito del Matrimonio Católico contiene, pues, el Juramento Matrimonial de la:
    • Unidad: “Dos en una sola carne”.
    • Indisolubilidad: “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”.
    • Fidelidad: “No” al adulterio y “Sí” a la monogamia.
    • Ideal: Amarse el uno al otro como Cristo los ha amado.
    • Santidad: “Sed santos como vuestro Padre celestial es Santo”.
    • Fecundidad: Paternidad responsable, mediante hijos propios o hijos adoptivos.
    No quiero alargar la exposición, ya no puedo mas. Me voy a la cama, después de hacer el examen. ¡Que Dios nos bendiga a todos¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s