Alternativas a Halloween

holywinnenaQueremos fiesta y alegría, bien! Pues busquemos alternativas cristianas al Halloween pagano y recristianicémoslo. En el fondo se trata de volver a la verdadera celebración de la víspera de la Fiesta de Todos los Santos, pues Halloween  no es más que la contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’.

Se pueden hacer muchas celebraciones en torno al recuerdo de los santos. Un ejemplo puede ser el Proyecto: Fiesta de Todos los Santos, o este Holywins de Alcalá de Henares en el que los niños se disfrazan de su santo favorito y aprenderse su vida, especialmente sus virtudes, con el fin de imitarlas. Los mayores pueden leer acerca de los santos, tener una fiesta en honor a un santo favorito de la comunidad o de la familia.En algunas comunidades que aun se mantienen cristianas se puede renovar la costumbre de pueblos españoles de ir de puerta en puerta cantando, tocando instrumentos musicales y pidiendo dinero para las «ánimas del Purgatorio». Aquellos que hagan el esfuerzo por vivir su fe lograrán en la Fiesta de Todos los Santos recordar que todos somos llamados a la santidad. Podrán conocer la vidas maravillosas de los santos que les ayudarán a vivir el Evangelio. Encontrarán además grandes amigos que intercederán desde el cielo por su salvación.

A continuación tomo de diversos lugares algunas razones para este buen propósito de buscar alternativas al Halloween pagano tal y como se está difundiendo en la actualidad

Raíces paganas de Halloween

Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de Samhein (o La Samon), fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad. Creían que aquella noche, el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos.

También creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras. Estas hogueras tuvieron su origen en rituales sagrados de la fiesta del sol. Otras formas de evitar el acoso de estos macabros personajes era preparándoles alimentos, montando macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibidos a sus miradas amenazantes.

El día de todos los santos

Las fiestas paganas en honor a los santos fueron remplazadas por el día de todos los santos por el papa Bonifacio IV en el siglo VII. Pero los pueblos celtas no renunciaron del todo a las costumbres paganas. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, algunos siguieron atados al miedo por las antiguas supersticiones en relación a la muerte y los difuntos.

Algunos inmigrantes Irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo

El advenimiento del satanismo y la recuperación del Halloween como celebración relevante

Los diversos grupos ocultistas y satánicos de Estados Unidos y otros países podrán tener diferencias en la intensidad de sus ritos y creencias, pero una cosa los identifica a todos — Halloween. Todos ellos celebran esta fiesta con igual fervor.

Según declaraciones de una bruja de Kent, Inglaterra, Halloween es la fiesta en la que la persona llega a ser otra. Ese día, ella celebra con sus seguidores un rito en el que hacen un círculo y en medio colocan una olla humeante, alrededor de la cual todos bailan. El rito incluye declarar la libertad a los espíritus con el humo de la olla y abrir así las puertas del submundo, de tal manera que cualquier espíritu que quiera salir y hablar pueda hacerlo.

Cabe señalar que Margareth Adler, bruja y autora del libro Bajando a la luna, advierte que “contactar” espíritus no es algo que deba tomarse a la ligera y que además no debe hacerlo cualquiera porque el espíritu con el que se ha establecido contacto “entra” en el cuerpo de la bruja o brujo, utilizándolo para transmitir su mensaje. Pero las acciones que los grupos ocultistas y satánicos llevan a cabo en Halloween no terminan ahí… 

Consulta también

Un comentario en “Alternativas a Halloween

  1. Algunas familias cristianas prefieren no participar en las celebraciones de Halloween porque no están de acuerdo con las ideas asociadas con la fecha, tal como la magia, la muerte y los espíritus inmundos. Esto presenta un dilema para padres e iglesias que no quieren que sus niños cristianos se sientan excluidos de las tantas actividades que se hacen el 31 de octubre.

    Os doy algunas alternativas cristianas para las fiestas de Halloween. El objetivo es pasar el día en familia de una manera que no contradiga las creencias cristianas que tengan en el hogar.

    Fiesta de Noé
    Gran parte de la atracción a las fiestas de Halloween son los diferentes disfraces que se usan para ir al trick-or-treat, donde los niños van de casa en casa buscando dulces.

    Puedes adaptar esta idea invitando a los niños de la iglesia para una celebración del Arca de Noé, donde pueden ir vestidos de su animal preferido. Coordina actividades, juegos y manualidades relacionados al tema. A un debido tiempo, uno de los maestros puede reunir a los niños para contarles la increíble historia de cómo Dios salvó a Noé, su familia y el resto de la creación de un gran diluvio. Esta idea puede funcionar bien con otras historias en Génesis, como la creación del mundo.

    Colección de latas de comida
    En lugar del trick-or-treat, la iglesia puede aprovechar la disposición de los vecinos de abrir sus puertas a todo el que toque, y colectar latas de comida para los pobres. Pueden formar grupos de tres o cuatro niños, jóvenes y adultos, y pidan a sus vecinos que donen una lata de comida para el beneficio de una organización local que ayude a personas de bajo recursos.

    Para lograr que los niños se entusiasmen con esta actividad, comparte con ellos una historia bíblica que enseñe sobre las buenas obras y el cuidado de los pobres. Pide que cada equipo se vista del mismo color, que decore camisetas con un tema especial o que se pinten las caras con palabritas y figuras divertidas como corazoncitos y estrellitas. Al final del evento todos se pueden reunir para celebrar con pizza y helado.

    Fiesta de la cosecha
    Esta es una gran oportunidad para empezar la época de acción de gracias. La idea es organizar un servicio donde los miembros de la iglesia, ya sea como familia o individualmente, traigan productos de la tierra para ofrecerlas a Dios en gratitud por sus tantas bendiciones.
    Para este servicio las personas que quiera traer una ofrenda va al supermercado, o a su lugar favorito donde vendan frutas y vegetales, y compran lo suficiente para llenar una canasta que este bien decorada. En turno, cada uno trae su ofrenda al altar y da un pequeño testimonio. La iglesia puede donar estas canastas a familias necesitadas.

    Tratados y dulces cristianos
    Si usted y su familia prefieren quedarse en casa el día de Halloween pero al mismo tiempo no quieren ignorar a los niños que inocentemente tocan su puerta buscando dulces, pueden preparar con tiempo un regalito especial para ellos.

    Después de un devocional en familia, todos pueden ayudar a preparar bolsitas de dulces y jugueticos que no tengan símbolos de Halloween e incluir un tratado o un libro de colorear cristiano. Usualmente estos materiales son fáciles de encontrar en librerías cristianas o en las tiendas de 1 €. Esto podría ser una oportunidad para enseñar a sus hijos a compartir el evangelio con otros niños en su vecindario. Al final disfruten con sus hijos el postre favorito de la familia.

    Día de la reforma
    Algunas iglesias conmemoran la reforma protestante cada 31 de octubre. Fue en esta fecha en el 1517 que Martín Lutero fijó sus 95 tesis fuera de su iglesia en Wittenberg, Alemania. Este puede ser un buen tema para un estudio bíblico. La discusión puede centralizarse en Romanos 1:17 donde habla sobre la justificación del hombre mediante la fe, la idea clave de la reforma. Para un estudio más dinámico, pueden ver una de las tantas películas que se han hecho sobre Martin Lutero, o pueden buscar copias de las 95 tesis para leer juntos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s