Primer informe sobre los trabajos: 7 claves del Sínodo de la Familia

El Sínodo afronta su segunda semana después de unos días de trabajo en los que obispos, matrimonios y también el Papa abordaron los principales desafíos para las familias de hoy en día. Para leer la “Relatio post disceptationem“ con detalle aquí

El Sínodo afronta su segunda semana después de unos días de trabajo en los que obispos, matrimonios y también el Papa abordaron los principales desafíos para las familias de hoy en día.

Un comentario en “Primer informe sobre los trabajos: 7 claves del Sínodo de la Familia

  1. El Sínodo afronta su segunda semana después de unos días de trabajo en los que obispos, matrimonios y también el Papa abordaron los principales desafíos para las familias de hoy en día.

    FAMILIA
    El cardenal Peter Erdö resumió las 265 intervenciones de la semana pasada. Señaló que, pese a los problemas, también hay muchos aspectos esperanzadores para las familias.

    CARD. PETER ERDÖ
    Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría)
    “Aunque hay muchas señales de crisis para la familia en el contexto global, el deseo de familia está vivo, especialmente entre los jóvenes. Esto impulsa a la Iglesia para anunciar y comunicar, sin descanso, el Evangelio de la Familia”.

    SOLEDAD/ECONOMÍA
    Uno de los mayores desafíos pastorales es la soledad. Peter Erdö subrayó que muchas personas se sienten solas y necesitan ayuda. Al mismo tiempo, la crisis económica hace que los jóvenes retrasen el momento de casarse.

    DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR
    Verdad y misericordia son las claves para tratar la cuestión de los divorciados vueltos a casar. Se puso de relieve la necesidad de ofrecer una atención personal y se propuso la agilización de los procesos de nulidad. Además se habló de dar más protagonismo a los laicos.

    CARD. LUIS ANTONIO TAGLE
    Arzobispo de Manila (Filipinas)
    “En las parroquias y en las diócesis se debe escuchar más a los laicos. Los pastores deben escuchar la realidad de la vida matrimonial de boca de los propios laicos. Pedimos a las familias que sean misioneras, no sólo en nuestras parroquias sino también fuera de ellas”.

    FAMILIAS EN DIFICULTAD
    El documento de trabajo pide que se diseñen programas para ayudar a los hijos durante el divorcio de sus padres.

    CUIDADO PASTORAL
    Se ha pedido a los obispos que reflexionen sobre lo que pueden hacer en sus diócesis para favorecer la unidad en las familias.

    MONS. SALVADOR PIÑEIRO GARCÍA-CALDERÓN
    Arzobispo de Ayacucho (Perú)
    “Que acompañemos la pastoral familiar con más empeño y hagamos de los hogares que se nos han confiado escuelas de Evangelio.”

    HOMOSEXUALIDAD
    El documento del cardenal Erdö subraya que las personas homosexuales “tienen dones y cualidades que ofrecer a la Iglesia”. Al mismo tiempo, asegura que sus uniones no se pueden equiparar al matrimonio. Es necesario desarrollar una pastoral para ellos.

    MONS. BRUNO FORTE
    Secretario Sínodo
    “Para la Iglesia, el término “familia” no puede aplicarse de la misma manera a las uniones de un hombre y una mujer que a las uniones homosexuales. Dicho esto, es evidente que las personas que tienen otro tipo de relaciones tienen también derechos”.

    MIRADA EN EL FUTURO
    Queda una semana para que concluya esta primera fase del Sínodo. Algunos obispos volverán a Roma en octubre de 2015.

    CARD. LORENZO BALDISSERI
    Secretario General del Sínodo
    “En la segunda fase de esta asamblea se podrán tocar temas que no se han tratado en esta primera fase”.

    El 19 de octubre concluirá esta fase denominada “extraordinaria” porque en ella participan solo presidentes de conferencias episcopales. En octubre de 2015 comenzará la segunda fase en la que se adoptarán medidas más concretas para ayudar a las familias.

    (FUENTE ROME REPORTS)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s