«Deber»

Sunrise over the mountains - Karachay, Cherkess, Russia Antes y primero de todo, ha de quedar clara y aceptarse esta premisa, (…) que es algo propio del hombre el deber; en otras palabras, de que en su hacer y comportamiento no todo es objetivamente recto y bueno.

Resultaría absurdo intentar persuadir a un puerco de que debiera genuinamente actuar y comportarse «como un puerco». Pero, bien mirado, no son tan absurdas las brutales palabras contenidas en este verso de Gottfried Benn: «Corona de la creación: el puerco, el hombre.» No lo es tanto porque algo parecido pueda decirse… con pavorosa pertinencia. Ello demuestra que el hombre debe realizar lo cabalmente humano en su vida concreta, es decir que, por cuanto existe, «debe» algo.

(…) «El fuego hace necesariamente lo verdadero y justo, mas no el hombre cuando obra el bien.» Estas palabras de Anselmo de Cantorbery en su Diálogo sobre la verdad encierran una doble enseñanza: por un lado afirman que el hombre es libre (de obrar el bien), y por otro que, independientemente de él mismo y sin que nadie le haya venido a pedir su opinión, «hombre» denota algo especial. Contra esto último se dirigen los tiros del existencialísmo en todas sus formas (…); tal es precisamente el sentido de la célebre frase de Sartre: «¡No hay naturaleza humana!» Quien no reconozca que el hombre «es» homo sapiens de manera por completo distinta de como el agua «es» H2O; que a diferencia de ésta, el hombre debe llegar a ser lo que es (lo cual, por tanto, no «es» ya eo ipso); que mientras que todos los demás seres del mundo resulta posible hablar en indicativo, en simples oraciones enunciativas, del hombre, si se pretende alcanzar su esencia propia, sólo puede hablarse en imperativo….quien no vea esto y no quiera admitirlo encontrará, por supuesto, injustificable y disparatada la pura mención de la palabra «deber», así como cualquier doctrina que haga referencia expresa a ese concepto, sea la doctrina sobre la virtud u otra parecida.

Autor: Josef Pieper, en Antologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s