“Virtud”: ¿palabra muerta?

Colorful Dawn by Boris FrkovicEn la Academia Francesa Paul Valéry -hace ya más de medio siglo- disertaba sobre la virtud. El académico lanzó, entre otras, esta frase lapidaria: «La virtud, señores, la palabra virtud, ha muerto.» Hemos conseguido, añadía, que ese vocablo «se encuentre ya únicamente en el catecismo, los sainetes, la Academia y la opereta». Semejante diagnóstico es a todas luces correcto, mas no tiene por qué causamos demasiada extrañeza. Por una parte, se trata aquí de un fenómeno enteramente natural, del destino común de todas las «grandes palabras». Por otra, ¿qué razón hay para que en un mundo descristianizado no entren en vigor ciertas leyes diabólicas del lenguaje que ridiculizan «idiomáticamente» el bien a los ojos del hombre? Por fin, y sobre todo, no debemos olvidar  prescindiendo de la posibilidad que acabamos de citar y que ha de tomarse bien en serio que la moral cristiana escrita y enseñada no siempre ha facilitado al hombre de la calle la comprensión del sentido genuino del concepto «virtud», así como de su realidad.

Virtud no significa «honradez» y «derechura» de un aislado hacer o permitir. Significa que el hombre es como debe ser, tanto desde el punto de vista sobrenatural como natural. (Se dan aquí dos peligrosas posibilidades de pervertir en el seno mismo de la conciencia cristiana el concepto de virtud: primeramente el moralismo, que aísla e independiza el hacer, o sea la «ejecución», el «ejercicio», de la existencia activa del hombre activo; y en segundo lugar el supranaturalísmo, que desvalora cuanto hay de naturalmente bueno en la vida, en lo vital, y empequeñece la rectitud y honestidad naturales.)

La virtud consiste pues, a grandes rasgos, en un enaltecimiento de la persona humana con arreglo a lo que es; dicho de otro modo, en una consumación del poder ser humano en lo natural como en lo sobrenatural. El hombre virtuoso «es» de tal manera que, por su propia y más íntima esencia, tiende a la realización del bien a través de su actuar.

Fuente: Josef Pieper, en Antología

7 comentarios sobre ““Virtud”: ¿palabra muerta?

  1. Hola a tod@s:
    Me incorporo a las inestimables lecturas propuestas por el Padre Rafael tras unas vacaciones.
    Interesante esto de la virtud. Desde luego que en el entorno en el que me muevo (educación superior), ni se menta.
    Por otro lado, me gusta esta frase del final:
    “La virtud….tiende a la realización del bien a través de su actuar.”
    Y a continuación comento una anécdota de este verano, cuando paseaba entre las huertas del Río Mundo, donde han tenido que cercar todas las huertas porque los turistas, paseantes y malandrines roban los frutos del duro trabajo de los huertanos (higos, tomates, berenjenas, aceitunas,…).
    Pues pasando nos encontramos con Pepe, un huertano que estaba cuidando su huerta y al preguntarle por los hurtos, nos dice: “Pues para que la gente esté contenta he plantado al otro lado del camino, junto al río tres higueras. Yo voy a poner un cartel:-Para el que no tiene huerta-. Así podrán coger higos sin robarnos a los huertanos” (las tres higueritas, aunque pequeñas, estaban ya repletas de higos)
    A nosotros, que no somos oriundos de allí, nos pareció muy buena la idea de Pepe. Sin embargo, al comentarlo con otros paisanos del pueblo, quedamos sorprendidos por su enfado y desaire hacia la noble acción de Pepe. Y uno de los paisanos espetó: “muy listo ese Pepe. Lo que el quiere es adueñarse de la parte que linda con el río. Dirá, con el tiempo, que esas higueras son suyas y ¡se hará con el terreno!. Así que yo ya le he arrancado una higuera”
    A lo cual conecto con “la realización del bien a través de su actuar”. ¡Qué difícil es muchas veces hacer el bien! O lo que es más complicado, interpretar las acciones de los demás sin ver en ellas el beneficio propio.
    ¡Mea culpa!

    Me gusta

    1. ¡Que alegría tan grande el que te incorpores, Joaquín, de nuevo al blog¡. Seguro que es un regalo que me tenía Dios preparado porque mañana es mi cumpleaños y santo. Tu savia nueva, profunda y reflexiva va a ser para todos de una gran ayuda. Muchas gracias y un abrazo.

      Me gusta

  2. Un abrazo muy fuerte a todos.Enhorabuena al Padre Rafael, que el Atlético de Madrid ha ganado la Supercopa de España. ¡Aupa Aleti!
    También un abrazo muy fuerte a Rosa por su cumpleaños y santo.
    Y gracias por la bienvenida!
    Y contad con mis oraciones diarias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s